Saltar al contenido

Como solicitar la prestación por desempleo

solicitud de prestación por desempleo

Ya hemos explicado en artículos anteriores que era la prestación por desempleo. Si has llegado a este apartado, es por que deseas solicitar la prestación por desempleo conociendo ya todos sus requisitos.

Podemos decir que la prestación por desempleo es una ayuda que otorga el SEPE para todas aquellas personas que han sufrido un despido improcedente. Para ello, debemos realizar algunas gestiones importantes y sobre todo conocer cuales son los documentos que debemos aportar.

Este artículo consta de eso, de enseñarte, que documentos debes aportar y como se solicita la prestación por desempleo. Comenzamos.

Documentos que se deben asociar a la solicitud para pedir la prestación

Como punto fuerte, debemos entender que la solicitud irá acompañada de una documentación esencial. Para ello, vamos a enumerar cual sería esta documentación la cual se deberá aportar obligatoriamente.

  • Lo primero y lo más importante, tener relleno la solicitud para poder presentarla en el paro.
  • El DNI, el NIE o el Pasaporte, dependiendo de si eres extranjero o eres Español o Española.
  • De tener familia, será necesario aportar el Libro de Familia.
  • La última declaración de la Renta.
  • La tarjeta de demandante de empleo.
  • Por último, si es solicitado por la gestora, se deberá presentar los últimos contratos.

Documentos que son esenciales a la hora de presentar la solicitud de prestación por Desempleo.

Ahora, ¿Donde debemos ir y como debemos aportar la documentación?.

Documentación para solicitar la prestación por desempleo paso a paso

Forma presencial

 

El primer paso va a ser pedir cita previa en el SEPE. Si aún no sabes como hacerlo te dejo por abajo un enlace que te explicaremos como hacerlo

Una vez se haya solicitado la cita previa para el Inem vamos a descargar la solicitud de prestación por desempleo pulsando sobre el enlace que tenemos aquí abajo.

Una vez tenemos descargada la solicitud debemos rellenarla con todo lo que se nos pida.

Iremos paso a paso rellenando nuestros datos personales junto con la cuenta bancaria donde nos va a ingresar el dinero el paro. Es muy sencillo de rellenar esta solicitud, os enseñamos una foto.

prestación por desempleo
prestación por desempleo

Cuando tengamos nuestra solicitud terminada, ya solo nos quedará aportar la documentación que hemos nombrado más arriba.

Toda la documentación os la dará vuestra empresa una vez terminado el contrato y el lazo con ella.

Lo único que debéis aportar vosotros es el DNI o NIE, la tarjeta de demanda de empleo y el libro de familia.

La tarjeta como demandante de empleo se solicita en el momento. Cuando se pida cita en el SEPE, se debe acudir 40 minutos antes más o menos para que de tiempo a solicitar esta demanda. Lo único que se pedirá será, el DNI, la titulación y el sector en el cual quieren encontrar trabajo.

Forma Telemática

 

Una vez conocemos la forma presencial de hacer el trámite vamos a explicar cual es la manera telemática.

Debemos tener en cuenta, que la documentación que debemos aportar es la misma que tenemos en la parte de arriba. Para poder hacer este trámite debemos tener el certificado digital y la firma electrónica. Si todavía no te lo has sacado te dejo los enlaces para que aprendas a sacarlo.

Una vez conocido como debemos obtener estos documentos, ya podemos empezar. Para ello, vamos a pulsar sobre el enlace que tenemos más abajo para irnos directamente a la web de tramitación.

Una vez dentro, debemos pulsar sobre la opción que tenemos en primer lugar. La opción es “Solicitud de prestación contributiva“.

prestacion por desempleo
prestacion por desempleo

Ahora, vamos a entrar en la pantalla donde nos va a preguntar como debemos acceder a la solicitud. Como somos precavidos y ya hemos sacado el certificado, (Por que os hemos enseñado como hacerlo 😋) Pulsaremos sobre certificado digital.

desempleo
prestacion por desempleo

Ya solo nos queda que el propio programa nos detecte nuestro certificado digital. En el momento que lo detecte nos va a abrir una nueva pestaña. En la cual, solo debemos seguir los pasos para completar la solicitud de la prestación.

desempleo
prestacion por desempleo

Y ya estaría chicos, lo único que debemos hacer es seguir paso a paso lo que nos van pidiendo. Ya hemos como Como solicitar la prestación por desempleo es fácil y rápido siguiendo nuestra guía sobre el SEPE.

Artículos Relacionados