Saltar al contenido

Que es y como se obtiene la prestación por desempleo

Que es y como se obtiene la prestación por desempleo

¿Conoces cuales son las prestaciones por desempleo?¿ Sabes como funciona el sistema de pago de prestación por desempleo?. No te pierdas este artículo que va a ser de gran ayuda para ti.

La ayuda por parte de prestaciones no es referente únicamente al Paro. Es decir, la seguridad social ofrece otro tipos de ayudas a la gente que se encuentra en situación de desempleo. Por ejemplo, podemos encontrar la ayuda de subsidio por desempleo para personas que ya han terminado de consumir el paro.


Vamos a hablar de varias cosas en este artículo, vamos a aprender que es lo que necesitamos para poder solicitar la prestación por desempleo y que requisitos son necesarios. Comenzamos.

La prestación por desempleo para personas que han sufrido un despido

En este apartado hablaremos de las personas que han sufrido un despido involuntariamente por parte de la empresa. Estas personas tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo, pero, se debe cumplir antes unos pequeños requisitos.

Requisitos para obtener la prestación por desempleo

  • Para poder acceder a la prestación por desempleo se debe haber cotizado al menos 365 días durante los seis años antes de estar desempleado.
  • Se debe estar dado dealta en la seguridad social o en régimen de cotización por desempleo.
  • Debemos demostrar que tenemos tiempo suficiente y que estamos activos a la hora de buscar empleo.
  • Será necesario firmar el compromiso de actividad a la hora de tramitar la prestación.
  • Se debe dar de alta, antes de todo, como demandante de empleo. Llamamos a esto vulgarmente, "Apuntarse al paro". Esta demanda deberá ser firmada cada 3 meses en el propio paro mientras se está en situación de desempleo.
  • No se debe estar cobrando ninguna otra prestación por parte de la seguridad social que sea incompatible.

La seguridad social es un sistema Español. La cual su intención es proteger a todos los ciudadanos residentes en España que se encuentren en situación de desempleo. Para todo esto, una persona que es trabajadora podrá obtener la prestación por los siguientes motivos.

  • Cuando una persona pierde su trabajo de forma involuntaria por un despido improcedente.
  • Cuando un Español vuelve a España y ha estado trabajando en otro país.
  • Persona que ha saludo de prisión tras cumplir una condena.
  • Trabajadores de campo residentes en Andalucía o Extremadura

Por lo tanto, aquellas personas que cumplan estos requisitos podrán acceder a esta ayuda por parte de la seguridad Social. Pero esto no queda ahí, ya que no todos van a cobrar el mismo salario.

La seguridad Social impuso una tabla donde nos muestran cuanto vamos a cobrar por el tiempo que hemos cotizado. Para que lo entendamos mejor, nosotros por el tiempo que hemos trabajado vamos a pagar una cantidad u otra.

Por otro parte, no es solo el tiempo cotizado, si no el tipo de contrato que se tenga. Obvio no va a cobrar lo mismo una persona que tiene una jornada parcial que uno que tiene una jornada total.

Cuanto voy a cobrar en el paro y por cuanto tiempo.

Como hemos dicho más arriba, vamos a depender de nuestro contrato. Pero, tanto para unos como para otros, el pago que nos hará la seguridad social será completamente igual. Me explico.

Para saber cuanto debe cobrar una persona en el paro, se debe hacer un promedio de la Base cotizadora, importante, de los últimos 180 días. Es decir, vamos a calcular nuestra base de los últimos 6 meses.

Los primeros 6 meses de paro empezaremos cobrando el 70%, después de ese tiempo cobraremos el 50%.

Si te interesa conocer cuanto debes cobrar antes de solicitar el paro, te voy a dejar por abajo un enlace muy útil.

Pero, ¿Como sabemos el tiempo que tenemos de paro?, os voy a dejar una imagen muy interesante. A la izquierda tenemos los días cotizados y a la derecha tenemos el paro que hemos acumulado y que podemos gastar.

Que es y como se obtiene la prestación por desempleo
Inem cotización

Puedes comprobar el tiempo que te corresponde de paro mediante el enlace que te pongo aquí abajo. Es una calculadora que ofrece el SEPE y te dirá que paro te corresponde y por cuanto tiempo.

Que día es el que paga el paro

Actualmente la prestación por desempleo se está pagando el mismo día todos los meses a excepciones. Los pagos suelen ser de manera programada para el mismo día y no suele haber ningún tipo de retraso.

El paro, hasta día de hoy está pagando todos los días 10 de cada mes. Es decir, que si tu has solicitado el día 1 de abril el paro, no vas a cobrar el mes entero hasta el día 10 de mayo.

El dinero que te van a pagar es dinero íntegro desde el momento en que se solicita el paro y se tramita. Te llegará un correo diciéndote que ya estás apuntado.

Quiero mandar la solicitud para la prestación

Después de toda esta explicación, solo queda que rellenes la solicitud y aportes la documentación necesaria. Para ello hemos preparado para ti un artículo donde explicamos paso a paso como debes presentar la solicitud de prestación por desempleo. Te la dejo por aquí abajo.