Que es y como se obtiene la prestación por desempleo

Que es y como se obtiene la prestación por desempleo

Entrar en el Grupo de Facebook
Resolvemos tus dudas al instante en Telegram

¿Conoces cuales son las prestaciones por desempleo?¿ Sabes como funciona el sistema de pago de prestación por desempleo?. No te pierdas este artículo que va a ser de gran ayuda para ti.

La ayuda por parte de prestaciones no es referente únicamente al Paro. Es decir, la seguridad social ofrece otro tipos de ayudas a la gente que se encuentra en situación de desempleo. Por ejemplo, podemos encontrar la ayuda de subsidio por desempleo para personas que ya han terminado de consumir el paro.

Vamos a hablar de varias cosas en este artículo, vamos a aprender que es lo que necesitamos para poder solicitar la prestación por desempleo y que requisitos son necesarios. Comenzamos.

Índice
  1. La prestación por desempleo para personas que han sufrido un despido
    1. Requisitos para obtener la prestación por desempleo
    2. ¿Cuáles son los Documentos que necesito presentar para solicitar el paro?
  2. Cuanto voy a cobrar en el paro y por cuanto tiempo.
  3. ¿Cuándo y cómo se cobra el paro?

La prestación por desempleo para personas que han sufrido un despido

En este apartado hablaremos de las personas que han sufrido un despido involuntariamente por parte de la empresa. Estas personas tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo, pero, se debe cumplir antes unos pequeños requisitos.

Requisitos para obtener la prestación por desempleo

  • Para poder acceder a la prestación por desempleo se debe haber cotizado al menos 365 días durante los seis años antes de estar desempleado.
  • Se debe estar dado dealta en la seguridad social o en régimen de cotización por desempleo.
  • Debemos demostrar que tenemos tiempo suficiente y que estamos activos a la hora de buscar empleo.
  • Será necesario firmar el compromiso de actividad a la hora de tramitar la prestación.
  • Se debe dar de alta, antes de todo, como demandante de empleo. Llamamos a esto vulgarmente, "Apuntarse al paro". Esta demanda deberá ser firmada cada 3 meses en el propio paro mientras se está en situación de desempleo.
  • No se debe estar cobrando ninguna otra prestación por parte de la seguridad social que sea incompatible.

La seguridad social es un sistema Español. La cual su intención es proteger a todos los ciudadanos residentes en España que se encuentren en situación de desempleo. Para todo esto, una persona que es trabajadora podrá obtener la prestación por los siguientes motivos.

  • Cuando una persona pierde su trabajo de forma involuntaria por un despido improcedente.
  • Cuando un Español vuelve a España y ha estado trabajando en otro país.
  • Persona que ha saludo de prisión tras cumplir una condena.
  • Trabajadores de campo residentes en Andalucía o Extremadura

Por lo tanto, aquellas personas que cumplan estos requisitos podrán acceder a esta ayuda por parte de la seguridad Social. Pero esto no queda ahí, ya que no todos van a cobrar el mismo salario.

La seguridad Social impuso una tabla donde nos muestran cuanto vamos a cobrar por el tiempo que hemos cotizado. Para que lo entendamos mejor, nosotros por el tiempo que hemos trabajado vamos a pagar una cantidad u otra.

Por otro parte, no es solo el tiempo cotizado, si no el tipo de contrato que se tenga. Obvio no va a cobrar lo mismo una persona que tiene una jornada parcial que uno que tiene una jornada total.

¿Cuáles son los Documentos que necesito presentar para solicitar el paro?

El trabajador que cumpla con los requisitos para solicitar la prestación por desempleo debe contar con los siguientes documentos:

  • El Número de Identificación de Extranjero o Documento Nacional de Identidad.
  • Libro de familia original con la identificación de todos los miembros que integren el núcleo familiar. Los extranjeros deben presentar el documento equivalente de su país, el cual debe estar traducido y legalizado.
  • La tarjeta del paro o DARDE, este es un documento que certifica que se encuentra inscrito como demandante de empleo. Esto lo debe haber hecho en el servicio de empleo de su Comunidad Autónoma.

Llenar la solicitud de prestación por desempleo que puede descargar o la facilita la oficina del Servicio Público de Empleo. Esta lleva la siguiente información:

  • Datos de domiciliación bancaria,
  • Compromiso de actividad.
  • Autorización de petición de información de la Agencia Tributaria (AEAT).
  • Certificado de la empresa donde el solicitante haya trabajado en los últimos 6 meses.
  • Número de la cuenta bancaria para cobrar el paro, requisito obligatorio para recibir la prestación por desempleo. Por lo que hay que presentar cualquier documento bancario donde aparezca el número completo de la cuenta del banco donde desea cobrar el paro.
  • El solicitante debe ser el titular de la cuenta bancaria, no puede ser sólo autorizado.

El trabajador debe hacer la solicitud en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de que se produzca la situación legal de desempleo.

Cuanto voy a cobrar en el paro y por cuanto tiempo.

Como hemos dicho más arriba, vamos a depender de nuestro contrato. Pero, tanto para unos como para otros, el pago que nos hará la seguridad social será completamente igual. Me explico.

Para saber cuanto debe cobrar una persona en el paro, se debe hacer un promedio de la Base cotizadora, importante, de los últimos 180 días. Es decir, vamos a calcular nuestra base de los últimos 6 meses.

Los primeros 6 meses de paro empezaremos cobrando el 70%, después de ese tiempo cobraremos el 50%.

Si te interesa conocer cuanto debes cobrar antes de solicitar el paro, te voy a dejar por abajo un enlace muy útil.

Pero, ¿Como sabemos el tiempo que tenemos de paro?, os voy a dejar una imagen muy interesante. A la izquierda tenemos los días cotizados y a la derecha tenemos el paro que hemos acumulado y que podemos gastar.

Que es y como se obtiene la prestación por desempleo
Inem cotización

Puedes comprobar el tiempo que te corresponde de paro mediante el enlace que te pongo aquí abajo. Es una calculadora que ofrece el SEPE y te dirá que paro te corresponde y por cuanto tiempo.

¿Cuándo y cómo se cobra el paro?

El paro es una ayuda que les otorga la Seguridad Social a las personas que se han quedado sin empleo. Previo cumplimiento de una serie de requisitos y debe hacer la solicitud ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

La prestación por desempleo es una gestión descentralizada y es llevada a cabo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por esta razón todos los ciudadanos reciben el pago en la misma fecha.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a principios de mes emite una orden para el pago de la prestación a los bancos. Estos abonan la prestación a las personas en paro los días 10 de cada vez en su correspondiente cuenta bancaria.

Esta situación ha cambiado debido al estado de alarma y en la actualidad la prestación está siendo abonada entre los días 4 y 6 de cada mes. Esta es la razón por la que se hace necesario ser el titular de una cuenta bancaria para cobrar la prestación por el paro.

5/5 - (1 voto)


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Que es y como se obtiene la prestación por desempleo. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Solicitudes

Luis Miguel Serrano

Redactor y administrador de la página web de RellenarDocumentos.es. Aficionado al mundo de la escritura y en mis tiempos libres me dedico a posicionar páginas web.

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Podemos colocarlos para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web, mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia en el sitio web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, abra la configuración. Leer más