Saltar al contenido

Que es y como se obtiene el subsidio

subsidio por desempleo

Si eres de las personas que ya ha agotado la prestación por desempleo te interesará saber que puedes optar a otra ayuda más. Conocemos esta ayuda como subsidio, aunque también es llamada ayuda familiar para desempleados.

La ayuda familiar para desempleados es un subsidio, el cual, se va a encargar de proporcionarlo el SEPE. Esta ayuda está destinada a todas aquellas personas que han consumido todo el paro, siguen en desempleo y además tienen cargos familiares.

¿Que personas puedes solicitar esta prestación?

Solo podrán acceder a esta ayuda todas aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo y que tengan cargos familiares. Este trámite se va a solicitar igual que la prestación por desempleo, se deberá Pedir cita previa y presentarse en el SEPE. Si aún no sabes “pedir cita previa” ni “que es la prestación por desempleo” te dejamos unos artículos aquí abajo.

De esta manera, la única forma de solicitar esta ayuda es con la finalización de la prestación. A su vez, deberemos cumplir ciertos requisitos para poder acceder a ella. Unos requisitos que vamos a enumerar más abajo.

  • La persona que solicite esta ayuda debe estar obligatoriamente desempleado y apuntado al paro.
  • Se deberá mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo que dure la ayuda familiar. Renovando su demanda en las fechas correspondientes.
  • Se deberá suscribir un compromiso de actividad en el momento de presentar la solicitud del subsidio.
  • Deberán cumplir con la norma de no tener ingresos mensuales superiores al 75% del salario mínimo. 675 Euros Actualmente en 2020.

Aparte de conocer cuales son los requisitos comunes para recibir la ayuda del subsidio por desempleo, tenemos que destacar otros requisitos personales. Vamos a enumerar los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda a parte de los nombrados más arriba.

  • El más importante, debe haber acabado de recibir totalmente su prestación por desempleo.
  • Para poder solicitar la ayuda familiar es necesario esperar un mes desde la finalización de la prestación por desempleo . De esta manera, se podrá solicitar la nueva ayuda económica.
  • Deben existir cargas familiares.

Antes de continuar quiero haceros un pequeño recordatorio. Para cualquier trámite online por medio de sedes electrónicas debemos tener el certificado digital y la firma electrónica. Si aún no tienes este certificado y tampoco la firma, te dejo unos enlaces sobre como conseguir estas herramientas.

Cuales son las maneras de solicitar la ayuda familiar o subsidio por desempleo

Ya conocemos cuales son los requisitos para solicitar la ayuda familiar. Ahora vamos a ver que maneras hay para hacer la solicitud del subsidio.

Podemos distinguir dos formas de entrega de la solicitud para la ayuda familiar. Una de ellas es la presencial. Un sistema muy sencillo el cual debemos rellenar una solicitud y llevarla al SEPE adjuntando la documentación necesaria. 

La otra forma de presentación de la solicitud es la manera telemática. ¿Como podemos solicitar el subsidio de manera telemática?. Os voy a dejar por aquí abajo el enlace que os explicamos paso a paso como se gestiona este trámite.

Recuerda, antes de entrar a hacer la solicitud de manera telemática debes tener el certificado electrónico y la firma electrónica.

Cuanto voy a cobrar con la ayuda y cuanto tiempo estaré cobrando

La ayuda familiar consta de un importe de 430 euros mensuales para todas aquellas personas que cumplen con los requisitos de solicitud. Este pago se hará de manera mensual durante un periodo de 6 meses.

Esta ayuda podrá prorrogarse de manera semestral hasta un máximo de 18 meses. Aunque, para personas que cumplan más de 45 años, podrán beneficiarse de esta ayuda familiar durante algunos meses más. Se estudiará cada caso de forma personal y deberán aportar la información que se les solicite.

subsidio
Hoja de tiempo subsidio

Cuanto tiempo tengo para solicitar el subsidio desde que se me terminó la prestación por desempleo

En el momento que se acaba de cobrar la prestación por desempleo podremos solicitar la ayuda familiar. No obstante, el SEPE obliga a las personas a estar 1 mes sin recibir ninguna prestación, y presentar su solicitud 15 días después de ese mes.

Es importante cumplir este plazo, ya que un atraso por parte de la persona en realizar su solicitud puede acarrear consecuencias. Básicamente, se reducirá la duración de esta ayuda tantos días como hayan trascurrido hasta la presentación de la solicitud.

Quiero mandar la solicitud para la prestación

Después de toda esta explicación, solo queda que rellenes la solicitud y aportes la documentación necesaria. Para ello hemos preparado para ti un artículo donde explicamos paso a paso como debes presentar la solicitud para subsidio por desempleo. Te la dejo por aquí abajo.

Artículos Relacionados