Saltar al contenido

Como y donde solicitar el certificado Digital

donde solicitar certificado digital
¿Que es el Certificado digital?

El certificado digital es un documento que posee los datos personales de una persona que funcionan como identificación. Este certificado se ha vuelto obligatorio para la realización de trámites a través de internet con los diferentes organismos del país. 

Este certificado permite identificar a las personas en la web. Permitiendo la firma electrónica de los documentos que verifica la identidad del usuario.

¿Por que necesito un certificado digital?

Es importante menciona que la certificación digital demuestra la veracidad de un usuario en Internet delante de los diferentes organismos oficiales.

Desde el año 2018 la Agencia tributaria ha solicitado la presentación de múltiples modelos necesarios vía Internet, donde se requiere el certificado digital. Logrando para ambos la rapidez en la realización de los tramites.

¿Para que sirve el certificado digital?

Su principal función es la libertad de realizar trámites con la administración desde casa. Sin necesidad de realizar viajes ahorrando tiempo y dinero.

Te permite llevar a cabo operaciones con la mayoría de instituciones públicas de España como; La Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registros Mercantiles.

¿Que trámites puedo realizar con mi certificado digital?

Los trámites que se permiten realizar con el certificado digital son;

  • Presentación y liquidación de impuesto.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Inscripción y consulta en el padrón municipal.
  • Multas de circulación.
  • Firma electrónica de documentación.
  • Asignación de colegios electorales.
  • Entre otros.

Cómo realizar la solicitud del certificado digital

Existen múltiples autoridades de certificación, la más conocida y utilizada es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En las cuales, podrás realizar la tramitación del certificado digital vía internet de manera fácil y sencilla. ?

En el año 2016, los pasos para la obtención de dicho certificado tuvo varios cambios. Entre estos, la página de FNMT funciona en Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome. Si no manejas esta plataforma el certificado no podrá realizarse.

Ayudas concedidas a autónomos

Ayudas concedidas a autónomos por COVID-19

Esta gran pandemia está afectando a todo tipo de sector empresarial. En Leer más

0 comentarios
permiso retribuido recuperable

El permiso retribuido recuperable para personas afectadas por el ERTE por Covid-19

Información totalmente actualizada sobre el funcionamiento del permiso retribuido recuperable aprobado por Leer más

0 comentarios
informe de la vida laboral negativa

Como solicitar el informe de la vida laboral negativa en la seguridad social

Si nunca has trabajado, pero aspiras a encontrar un puesto de trabajo Leer más

0 comentarios
donde solicitar certificado digital

Como y donde solicitar el certificado Digital

Cómo realizar la solicitud del certificado digital Existen múltiples autoridades de certificación, Leer más

0 comentarios

Dentro de la página de FNMT, darás clic en la sección de “Certificados”,  donde deberás indicar que tipo de certificado solicitas, se encuentran 

  • Persona Física
  • Representante de persona jurídica que sean administradores únicos y
  • solidarios
  • Representantes de personas jurídicas
  • Representantes de entidades sin personalidad jurídica

certificado digital

Pasos a seguir para realizar la solicitud de persona física con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:

 

Ingresar en tu navegador y tener acceso a la página web de la FNMT. Realizar la configuración conforme a las indicaciones de la página.

Certificado digital

Realiza la solicitud del certificado de persona física en la página, agregando su NIF y datos solicitados.

Certificado digital

Posteriormente, te indicaran un código de solicitud el cual será enviado vía correo. Tardará un día hábil en estar disponible para la descarga. Acreditación de la identidad en la Agencia Tributaria (La Agencia tributaria a la cual deberás asistir se encuentra en tu alta de seguridad social).?

Descarga el certificado de tu firma electrónica (Es importante realizar el trámite y su respectiva descarga desde el mismo ordenador).

Realiza una copia de seguridad de la firma electrónica. ⭐ Es importante realizar dicha exportación del certificado y hacer resguardo de esta para utilizarse en otro dispositivo.

Deberás Asistir a la Agencia tributaria y presentar los siguientes documentos;
  • NIF
  • Un ejemplar de cada uno de los formularios solicitados cumplimentados y firmados.
  • No se requiere solicitar Cita previa.

El certificado se guardará en el Disco duro de tu ordenador, solo deberás buscarlo y el procedimiento estará listo.?

Como solicitar certificado digital como Representante de persona jurídica que sean administradores únicos y solidarios

La Fábrica nacional de moneda y timbre se contactará con el Registro Mercantil para informarse sobre la capacidad y vigencia de la representación de la persona jurídica en cuestión.

Certificado digital

Para el trámite se le solicita al representante el primer apellido, el NIF, dirección de correo y el NIF de la persona jurídica.

No se requiere la asistencia a la oficina de registro en el proceso de la emisión del certificado.

Tiene un costo de 24 Euros más 21% de IVA. ?

Cómo solicitar el certificado siendo representante de persona jurídica

Para realizar este trámite se requiere que la persona jurídica esté inscrita en el Registro Mercantil ?, de no ser así la persona deberá asistir a la oficina de registro.

Se requiere un documento de acreditación para el representante, así se podrá realizar el trámite.

Tiene un costo de 14 Euros más IVA.

¿Como puedo instalar el certificado digital una vez obtenido?

Cuando ya hemos recibido al correo por parte de la fabrica de moneda y timbre nuestro certificado, viene la parte más fácil que es instalar el certificado digital. Si, he dicho la parte más fácil, por que lo es ?. Para ello lo primero que tenemos que hacer es descargarlo en nuestro ordenador y dejarlo apartado.

Bien, yo lo tengo instalado en Chrome, así que os lo explicaré como instalar el certificado digital en google chrome. Si queremos instalarlo en otro navegador, va a ser muy parecido, solo tenemos que hacer los mismo pasos y no tendremos problema. Comencemos.

(1) Abrimos nuestro explorador.

 

Como ya hemos dicho anteriormente, vamos a instalar el certificado digital en el navegador de chrome. Para ello debemos abrirlo y si no lo tenemos lo descargamos y lo abrimos.

(2) Configuración de google Chrome

 

Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a los 3 puntos que tenemos arriba a la derecha y pulsar sobre ellos. Se nos abrirá una ventana Emergente y entraremos en configuración.

instalacion certificado digital

(3) Buscador

 

Buscamos la palabra “Gestionar certificados“. Nos abrirán una serie de enlaces por la palabra gestionar, debemos pulsar sobre “Más” y hacer Scroll hasta abajo. Pulsaremos en Gestionar Certificado.

(4) Importamos nuestro certificado

 

Ahora, cuando ya estamos en con nuestro apartado abierto, debemos pulsar sobre importar. Lo que vamos a realizar es una subida de nuestro certificado digital al sistema de Google Chrome.

(4) Solicitamos la importación mediante su sistema

Ya solo nos queda seguir los pasos que nos va diciendo google chrome para subir su archivo. En el momento que lo tengamos subido, solo tenemos que reiniciar y ya tendríamos operativo nuestro certificado digital.?

¿Como puedo firmar con el certificado digital?

¿Puedo realizar una firma con el certificado digital?, muchas son las preguntas relacionadas con este tema. Debemos entender primero que es un certificado digital y que es una firma digital. Luego explicaremos para que sirve cada cosa.

Si has obtenido el certificado digital es por que lo necesitas para presentar instancias, realizar trámites, en fin para varias cosas online. Pero, a la hora de obtener nuestro certificado digital siempre hacemos la misma pregunta. Vale, y ahora ¿Como puedo firmar un documento?

Debemos tener claro, que por un lado está el certificado digital y por otro lado está la firma digital. El certificado digital, si te has leido este artículo ? jajaja, ya sabemos lo que es, es como un sistema de autenticación. Pero, ahora viene lo gracioso del tema, con este certificado no podemos firmar ¿Por que?, por que necesitamos la firma electrónica.

La firma electrónica no es más que un programa que nos va a permitir firmar un documento por internet. Es necesario que tengamos firma digital y la instalemos en nuestro ordenador. ¿Ya sabes como instalar tu firma digital?, te lo explicamos detalladamente en nuestro artículo?.