✔ Más de 290.000 personas. ¡Entra al grupo de Facebook!
✔ Resolvemos tus dudas al instante en Telegram ✔ ¿Buscas trabajo? |
Tipos de Firma Electrónica
Antes de aprender Como solicitar la firma electrónica, debemos aprender los tipos que hay. Existen varios modelos de firma, los cuales, brindan una utilidad diferente dependiendo la persona que lo solicite.
Firma simple
La firma Electrónica Simple es conocida como la que posee el menor nivel de seguridad, esto se debe, a que es la Firma Manuscrita Digitalizada.
¿Cómo se realiza? Escribes tu firma en una hoja de papel, posteriormente se escanea y la utilizas en la creación de correos electrónicos o en la aceptación de términos y condiciones.
Revalorización de Pensiones ¿Por qué no cobré el aumento en enero de 2023?
Enero ha sido el primer mes del año y consigo llevaba aparejado…
Nuevo teléfono para realizar trámites en el SEPE y que ya está operativo
El SEPE ha eliminado los números de teléfono previamente existentes, excepto uno:…
Sí, es la más usada por personas jóvenes que desean darle validez a un documento o texto redactado. Pero no existe manera de identificar que el usuario y la firma son de la misma persona.
Firma Avanzada
A diferencia de la simple, la Firma electrónica Avanzada requiere de cumplir con una lista de requisitos para obtener una gran validez de seguridad.
Los requisitos a cumplir, son;
- Vinculación del firmante de manera única.
- Identificación del firmante de manera inequívoca.
- Estar vinculada con los datos personales de la persona firmante, de
- manera que si se realiza un cambio de los datos sea detectable.
Firma Cualificada
La firma Avanzada se obtienes por medio de proveedores públicos y privados. Permite otorgar a dicha firma un estatus de cualificado por medio del Estado miembro de Unión Europea.
Siendo la más verídica, posee mayor seguridad que la Firma electrónica avanzada:
- Es creada a través de un creador de firmar.
- Se basa en un certificado cualificado de firmas electrónicas.
Cómo realizar la solicitud de la Firma Electrónica
La firma electrónica es funcional para documentos y tramites en internet, siendo cada día más solicitada por los organismos del país. Para poder firmar un documento de manera electrónica se requiere de;
- El certificado electrónico
- DNI Electrónico
Estos contienen claves criptográficas que poseen los elementos para poder realizar la firma.
Permiten demostrar de manera inequívoca que la persona firmante es el usuario que realiza el trámite con la administración.
La obtención de esta firma requiere de conseguir un emisor de certificados que están establecidos en el Ministerio.
Para realizar el proceso de obtención de la firma deberás realizar los siguientes pasos:
- Poseer un certificado electrónico, y un documento electrónico para realizar la firma.
- Un dispositivo digital o una aplicación que permita realizar el resumen del documento: Este resumen no puede ser alterado o todo el contenido del documento o trámite será alterado igualmente.
- La aplicación utilizada posee una clave privada la cual modifica el resumen.
- Dicha aplicación redacta otro documento que posee el documento codificado.
- Este documento resultante final, es la firma electrónica.
La firma electrónica se obtiene de un documento electrónico creado a través del documento original y la clave de la persona que desea firmar tal trámite.
Como puedo firmar después de dercargar la firma digital
Listo, ya sabemos Como solicitar la firma electrónica, ahora vamos a aprender a utilizarla. La aplicación que deberás descargar en la pc, laptop o dispositivo personal es AutoFirma (Aplicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).
Podrás obtener esta aplicación dentro de la página web de la Hacienda en la sección Aplicaciones de Firma.
Igualmente, otro método para poder firmar es directamente Internet, el método más utilizado para la firma de solicitud y para formularios de la Hacienda Pública.
Estos procesos se realizan a través de la Aplicación VALIDe, por medio de una descarga en el dispositivo. Del cual hablaremos en otro artículo ?.
Ya sabemos Como solicitar la firma electrónica ? y sobre todo como utilizarla, si tienes cualquier duda puedes dejárnosla en nuestros comentarios ?.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Como solicitar la firma electrónica. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría %%category%%
Deja una respuesta