Andalucía: a partir de mañana se puede solicitar el nuevo cheque escolar de 100 euros

El pasado 29 de septiembre, la Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía y FP, ha ultimado la resolución por la cual las familias andaluzas con menos recursos podían solicitar un nuevo cheque escolar de 100 euros. De esta forma, se pretende hacer frente a los gastos derivados del curso escolar en donde la inflación a jugado un papel importante dando un revés a las familias andaluzas.

Patricia del Pozo, destacó que este cheque se abonará de forma inmediata en un único pago. Tras su publicación en el BOJA hace apenas unas horas, las solicitudes ya pueden tramitarse desde mañana mismo 26 de octubre 2022.

Otras ayudas que pueden interesarte:

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. ¿Qué ofrece la Junta con esta nueva ayuda?
  2. Plazo de presentación de la solicitud para el cheque escolar de 100 euros
  3. Requisitos para presentar la solicitud
  4. ¿Es compatible la ayuda con otras becas?
  5. ¿Qué se pretende conseguir con esta medida extraordinaria?

¿Qué ofrece la Junta con esta nueva ayuda?

Las familias andaluzas con menos ingresos podrán solicitar desde el 26 de octubre esta nueva ayuda económica, para que los padres puedan afrontar la vuelta al cole de los hijos, ya que los precios han subido considerablemente en comparación con el año anterior.

Con este cheque escolar la Junta se compromete con los andaluces a ofrecerles ayuda cuando más lo necesitan.

Plazo de presentación de la solicitud para el cheque escolar de 100 euros

El plazo para presentar la solicitud de esta ayuda será de unos 10 hábiles desde que su publicación en el BOJA. Se puede realizar la solicitud de forma telemática o presencial.

Para agilizar los trámites se ha puesto en marcha la ventanilla única online, en donde el interesado, si ofrece su consentimiento la administración podrá hacer el cruce de datos con otras administraciones para que la documentación llegue a la Consejería de Educación. Así,  el interesado no tiene que reunir documentación alguna.

Los datos que pretende recabar la junta son los siguientes: identificación, residencia, datos académicos y familiares de los solicitantes. Para poder realizar el trámite de forma online se debe de contar con la firma electrónica.

¿Quieres solicitar YA el cheque de 100 euros? 👉 Solicitar el nuevo cheque escolar de 100 euros

Requisitos para presentar la solicitud

Se denegará el cheque escolar a los solicitantes que superen los umbrales indicativos de patrimonio escolar.

Aquellas unidades familiares con menos de cinco miembros y cuya renta es inferior a los 15.000 euros podrán optar por este cheque. Además, a partir del quinto miembro se añadirán unos 3.750 euros adicionales que serán computables a la unidad familiar.

¿Es compatible la ayuda con otras becas?

Según, Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, la administración andaluza no ve ningún inconveniente en que el alumnado reciba este cheque y otras becas. El cheque escolar esta destinado a los centros docentes radicados en la comunidad autónoma y en las diferentes enseñanzas obligatorias.

Se podrán beneficiar del cheque los estudiantes de primaria, secundaria, formación profesional básica y educación especial. 

Los beneficiarios de este cheque recibirán unos 100 euros en un pago único.

¿Qué se pretende conseguir con esta medida extraordinaria?

Esta medida pretende ofrecer una inversión de unos 20 millones de euros en las familias andaluzas que necesitan ayuda para el presente curso escolar.

Además, se van a ofrecer más servicios y programas a lo largo de este curso escolar, para que los alumnos y familias puedan beneficiarse de otro tipo de ayudas a lo largo de este curso escolar 2022/2023.

Otras ayudas que pueden interesarte:

¡Vota el artículo! post


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Andalucía: a partir de mañana se puede solicitar el nuevo cheque escolar de 100 euros. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Ayudas

Carolina García

Abogada y mediadora. Experta en Seguridad Social y trámites con las administraciones públicas.

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir