Saltar al contenido

Ayudas familiares que se reciben al tener un hijo



Ayudas familiares

¿Conoces las Ayudas familiares que se reciben al tener un hijo?. Si no las conoces quédate por que este artículo te interesa.

Uno de los factores que siempre está presente al momento de planificar un hijo, es el económico. Ante esta importancia, el Gobierno de España implementa anualmente ciertas prestaciones económicas o deducciones a fin de ofrecer beneficios.

Se debe destacar que los subsidios estadales pueden variar según la cantidad de niños o partos múltiples. Además de la influencia que tiene el pertenecer a una familia numerosa o si el menor nace con alguna discapacidad.

No obstante, los primeros pasos de investigación los podrás encontrar en la siguiente información detallada para el usuario.

Índice del artículo

¿Por qué es importante acudir a las ayudas familiares en caso de tener un hijo?

Recibir la orientación familiar necesaria es uno de los primeros pasos ante la planificación de un bebé. Cualquier ciudadano está en su libertad de traer un hijo al mundo y criarlo, pero es obligatorio conocer sus implicaciones.

Uno de los aspectos que más importan al momento de criar un hijo siempre serán los gastos que estos conllevan. No reconocer esto puede contraer una serie de deudas que perjudicarán los derechos de una crianza sana para el bebé.

Si se está preparado para iniciar una familia en el territorio español, no dude en consultar todas las fuentes necesarias. El gobierno ha cumplido y cumplirá con el deber de proveer de bienestar el desarrollo de todos sus ciudadanos.

Ayuda por prestación de nacimiento o cuidados a menores

“Nacimiento y cuidado del menor” es una prestación única que puede ser aplicada por hombres y mujeres. Siendo un subsidio que reconoce a estos individuos como trabajadores durante los periodos de descanso que establece la ley.

Se señala también que esta subvención se puede solicitar como aplicable en casos de adopción, acogimiento o tutela.

Es importante reconocer que corresponderá este subsidio como derecho relevante a trabajadores por cuenta ajena y propia. Lo importante es cumplir con todos los requisitos que se asignan en la web oficial de Seguridad Social.

El subsidio tendrá una vigencia de 16 semanas conforme a la duración del permiso de maternidad y paternidad española. Esta duración puede sufrir una expansión de dos semanas en caso de parto múltiple, según cada hijo.

Además, en caso de que se compruebe que el bebé ha nacido con alguna discapacidad, se añadirán dos semanas.

Ayuda por prestación económica por parto o adopción múltiple

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece una prestación no contributiva que consiste en realizar un pago único. A destacar que la cantidad siempre variará en función de la cantidad del número de hijos nacidos o adoptados.

El cálculo para el subsidio se realiza multiplicando por 4, 8 y 12 el salario mínimo establecido del año. El pago doble aplicará en aquellos casos donde un hijo presente discapacidades físicas o mentales.

Los ajusten en la multiplicación anterior muestras las siguientes variables a considerar:

  • En caso de poseer dos hijos: se multiplica por 4 el salario mínimo interprofesional.
  • En caso de poseer tres hijos: se multiplica por 8 el salario.
  • En caso de poseer cuatro hijos o más: se multiplica por 12 el salario.

Esta ayuda se diseñó con la intención de alcanzar el mayor número de personas posibles. Teniendo como uno de los requisitos principales, ser solicitada por el padre o madre que resida legalmente en territorio español.

Para contar con esta ayuda, no se debe haber recibido otra con anterioridad por alguna protección social del Régimen Público.

Beneficio para familias numerosas, en condición monoparental o madre con discapacidad

Otras de las ayudas ofrecidas por el INSS es a través de la prestación por pago único de 1.000 euros. Esta prestación es otorgada en casos de adopciones o nacimientos de hijos en familias numerosas, monoparental o de madre discapacitada.

La discapacidad de la madre debe presentar un porcentaje igual o superior al 65%. Además de que en cualquier escenario, no se deben superar un alto nivel de ingresos.

En adición a la condición de no superar altos niveles de ingresos, es obligatorio estar en uno de los escenarios mencionados. En el supuesto de que una madre discapacitada diera nacimiento a su hijo, este acto debe haberse producido en territorio español.

Siempre que se mantenga residencia en España por el solicitante, este podría solicitar ayuda en condición de nativo o extranjero.

Esta ayuda posee la particularidad de ser compatible con otras prestaciones de la misma naturaleza como:

  • Ayuda por parto o menor acogido.
  • Asignación económica por hijo o adopción múltiple.
  • Pensión de orfandad.
  • Otras contribuciones realizadas por una administración local o autónoma.

Ayuda por Ingreso Mínimo Vital

La prestación ofrecida desde INSS por hijo o menor con discapacidad inferior al 33% quedará incluida en el Ingreso Mínimo Legal. Es un ajuste realizado en entró en vigencia desde el 1ero de Enero del 2021.

Esta ayuda mensual estará calculada según la diferencia entre la totalidad de ingresos y una renta garantizada por la persona. De esta forma, se recibe una contribución económica mientras se mantengan las causas que conllevaron su concesión.

Beneficio por deducción mensual en cado de familia numerosa

Esta contribución de 100 euros que tiene posibilidad de incluirse en la Declaración de Renta o abonarse de forma mensual. Destinado familias numerosas y el aporte asciende a los 200 euros para familias de categoría especial (5 hijos o más).

El aporte a deducir mensualmente se organiza de la siguiente forma:

  • En caso de familia numerosa, monoparental o bajo crianza de niño con discapacidad: 1.200 euros anuales.
  • En caso de familia de categoría especial: 2.400 euros.

Los requisitos dependen de la numerosidad de la familia, siendo el más básico encabezar una familia de tres o cuatro hijos. La anterior se considera categoría básica, además de la categoría especial explicada anteriormente.

 Es necesario estar activo en la Seguridad Social, sea la parte solicitante trabajador activo o solo desempleado. Estará en validez esta deducción mientras esté en vigencia el título de familia numerosa.

Beneficios en caso de autonomía materna

Cualquier madre puede registrarse como trabajadora autómata para poder recibir esta ayuda. Se trata de una deducción de 1.200 euros anuales aplicados en el IRPF hasta que el menor cumpla 3 años.

Se puede presentar el caso especial donde la parte solicitante acceda a bonos anticipados de 100 euros mensuales.

En caso de fallecer la madre, se puede presentar que la custodia esté bajo el cargo paterno o de otro responsable. Esta persona puede optar por la contribución cumpliendo los requisitos establecidos.

Además de ser madre autónoma o de trabajos independientes,  se debe estar registrada en la Seguridad Social. En caso de adopción, esta deducción tendrá un plazo de 3 años luego de completar la inscripción en Registro Civil.

Beneficio para madres con hijos en guardería

Es una ayuda que se dispone a madres trabajadoras en crianza de un hijo menor a 3 años. No obstante, el infante deberá estar asistiendo a una guardería o alguna institución de cuidado infantil.

La deducción máxima será de la cantidad monetaria de 1.000 euros, aplicando concepto de alimentación, inscripción y matrícula.

Se otorga a las mujeres dadas inscritas en la Seguridad Social, en actividad de trabajo permanente y autónomo o independiente. Además, queda de parte del centro de cuidados infantil el presentar la declaración de gastos.

¡Vota el artículo! post