Bono Social de Electricidad, ¿Qué es y como se solicita?

El bono social de electricidad es un descuento en la factura de la luz para aquellas familias más vulnerables que tienen problemas para pagar las facturas.

  • El bono de electricidad será de un 25% para todos aquellos consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.
  • Excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento será del 60% en la factura de la luz. Lo será de un 40% para todos aquellos consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos.
  • Y excepcionalmente, y hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento será del 70% en la factura de la luz.

Además consumidores en riesgo de exclusión social, atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local, que estén pagando un 50% en su factura de la luz, no será necesario hacer frente a la factura eléctrica y, tampoco será necesario para casos de imposibilidad temporal.

Indicar que a este colectivo no se le podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Otros artículos de interés:

Requisitos para solicitar el bono social de electricidad

  • Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
  • Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.

Consumidor Vulnerable (25% de descuento – excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento es del 60%)

  • Renta o renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas.
  • O bien, Posesión del título de familia numerosa.
  • O bien que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
  • O bien que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital

Consumidor Vulnerable Severo (40% de descuento – excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento es del 70%)

  • Percibimiento de una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable. Esto incluye el incremento previsto para aquellos casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • Si posee el título de familia numerosa, deberá percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 16.212,56€.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad de convivencia a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 8.106,28€.
  • Si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, se aplicarán los criterios de renta definidos en el primer punto.

Consumidor en Riesgo de exclusión social

Ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social implica cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y también, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local).

Los cuales, financias al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.

En estos casos, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

COVID 19

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable por COVID-19, a los efectos del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, debe acreditar que el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:

  • En situación de desempleo,
  • Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
  • En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social completa debe ser inferior a:

  • 1,5 veces la doceava parte del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;
  • 2 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;
  • 2,5 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Estos multiplicadores de renta respecto del índice IPREM de 14 pagas se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias especiales:

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor

Para acreditar dicha condición de consumidor vulnerable, el consumidor debe remitir a un comercializador de referencia, a través de la dirección de correo electrónico que aparezca en su página web, el modelo de solicitud y declaración responsable que aparece en este enlace.

¿Cómo solicitar el Bono Social?

La solicitud deberá presentarse ante las distintas empresas de luz y de gas. Proporcionando de esta manera, el descuento, el cual tienen la obligación de ofrecer.

Comercializadora de ReferenciaTeléfonoDirección postal
Endesa Energía XXI, S.L.U.800 760 333Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.900 200 708Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid
Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.900 100 283Aptdo. Correos 61.084 28080 Madrid
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.900 902 947Aptdo. Correos 191 33080 Oviedo
Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U.900 10 10 05Calle Isabel Torres nº 19 39011 Santander
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.900 814 023Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 - 33080 Oviedo
Teramelcor, S.L.*800 00 79 43Aptdo. Correos 6 52006 Melilla
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U.**900 106 004Aptdo. Correos 13, 51080 Ceuta

Otros artículos de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir