¿Cómo tramitar una pensión con certificado de discapacidad este año?

Todos aquellos trabajadores o personas con discapacidad que quieran cobrar una pensión de invalidez a través del IMSERSO, deben de presentar ciertos documentos para poder convertirse en pensionistas. A continuación, te indicamos cómo se realiza todo el trámite para que no pierdas el tiempo con el papeleo.

Si se quiere percibir la pensión no contributiva, al menos se debe de tener un grado de discapacidad que deba de acreditarse a través del certificado. Este documento será necesario para poder tramitar en el futuro una pensión.

Pero, esta puede no ser la única situación en la que será necesaria enseñar este documento, ya que para poder acceder a ciertos servicios públicos también se requiere del certificado de discapacidad, por ejemplo: para poder adquirir la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

Este es un documento oficial emitido por la Administración Pública, en este caso la Seguridad Social, en donde se indica que la persona ha pasado por un tribunal médico y después de un reconocimiento administrativo exhaustivo, se le ha concedido la discapacidad.

Al principio, este certificado fue creado para paliar algunas desventajas sociales en España, que implicaba el acceso a ciertas prestaciones a las personas que tuvieran más del 33% de discapacidad. Este es el mínimo de discapacidad que se le concede a una persona, ya sea permanente o parcial.

Según el grado con el que cuente la persona podrá optar a cobrar una incapacidad: total, absoluta o de gran invalidez a través de la Seguridad Social.

¿Cuándo se necesita el certificado de discapacidad para tramitar la pensión?

Los españoles que tengan un certificado de discapacidad, pero no han cotizado lo suficiente en la Seguridad Social, pueden optar por una pensión siempre y cuando se le conceda el grado mínimo del 65% de discapacidad, ya que en estas condiciones pueden cobrar una pensión no contributiva de invalidez.

Otra situación que puede darse es la de aquella persona que cuenta con una pensión de invalidez no contributiva y pasa a recibir una pensión de jubilación anticipada en este caso.

Por ello, la Seguridad Social deberá de evaluar en ambos casos cuáles son las condiciones de cada ciudadano para poder acceder a una pensión en el momento de la jubilación.

¿Cómo solicitar el certificado que acredita la minusvalía?

Solicitar el certificado de discapacidad por internet es posible. Aquellas personas que quieren pedir dicho certificado deben de saber, que no es la Seguridad Social la que lleva a cabo este trámite. Son los Servicios Sociales de cada CC.AA los encargados de las pensiones no contributivas.

Si quieres agilizar el trámite puedes completar la solicitud por internet completando el modelo y adjuntando la información necesaria para que se agilice el proceso. Además, si cuentas con el certificado digital puede ser más sencillo el proceso.

Si no tienes certificado digital, solo debes de acudir a la sede electronica de la Comunidad Autónoma que te corresponda para poder obtener acceso a los servicios a través de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir