Saltar al contenido

Subsidio por Insuficiencia de cotización

Insuficiencia de cotización

¿Te han despedido y no sabes si puedes acceder al paro por que no llegas al mínimo de cotización?. No te preocupes, en este artículo hablaremos de los subsidios a los que podrán acogerse personas que tienen el problema de insuficiencia de cotización.

¿Conoces cuales son los requisitos que se deben cumplir para solicitar este subsidio?. No solo vamos a explicar de que trata, si no que vamos a conocer cuales son los requisitos, y como podemos solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Que es el Subsidio por insuficiencia de cotización

Podemos definir este subsidio como una salida a todas aquellas personas que no han llegado a la cotización necesaria para acogerse a la prestación por desempleo. Esta prestación, para que sea aceptada, se debe haber cotizado al menos, 360 días.

Para aquellas personas, que no han tenido la oportunidad de llegar a esa cantidad, existe este subsidio. Pero debemos entender, que igual que puede ser positivo, puede ser negativo. Me explico.

Tenemos que tener en cuenta, que el tiempo cotizado hasta el día de la solicitud del subsidio por insuficiencia de cotización será archivado en la seguridad social. Bien, en el momento de realizar la solicitud, y por lo tanto, que la aprueben, ese tiempo que hemos cotizado quedará agotado.

Es decir, cuando nos acogemos a este subsidio, el tiempo cotizado hasta ese día se perdería y tendríamos que empezar de nuevo.

Que requisitos son necesarios para solicitar el subsidio

Basta con unos pequeños requisitos para poder solicitar este subsidio. Vamos a enumerarlos.

  • Se debe estar actualmente en situación legal de desempleo.
  • El interesado deberá estar inscrito como demandante de empleo en la seguridad social.
  • Es importante , presentar y Firmar un compromiso de actividad. En cual, se explicará que se encuentra en estado activo de búsqueda de trabajo.
  • No deberá cumplir con el requisitos de la prestación por desempleo de 360 días cotizados.
  • Se debe haber cotizado al menos 6 meses. Excepto personas con cargas familiares que harán falta 3 meses.
  • No se debe superar el 75% del SMI. Actualmente 712,5 euros.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

De cuanto es la cuantía y durante cuanto tiempo se cobrará

La cuantía a percibir por el subsidio de insuficiencia de cotización será igual al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) del año presente. Actualmente, en el año 2020 está en un total de 420,27 euros/mensuales.

Aquellos que tengan jornadas con contrato parcial, la cuantía será proporcional a las horas trabajadas por el interesado.

Esta cuantía será mensual, durante un tiempo máximo de 6 meses, dependiendo de los meses que se haya cotizado. Para personas, que tienen cargas familiares, si han cotizado más de 6 meses, hasta los 12 meses, podrán cobrar hasta un máximo de 21 meses.

Es importante, hacer una pequeña mención en los interesados con las cargas familiares. Todos aquellos que coticen 5 meses, cobrarán 5 meses como máximo de subsidio. Mientras que si cotizan 6 meses, cobrarán hasta 21 meses máximo de subsidio.

Importante para los subsidios parciales

Para aquellos que han estado trabajando con un contrato a jornada parcial es muy importante tener claro varias cosas. Como ya hemos dicho más arriba, en el momento que se solicita el subsidio, se pierden los días cotizados por el interesado.

Esto quiere decir que se debe pensar muy bien a la hora de realizar la petición de este subsidio. El interesado, junto con cumplir todos los requisitos nombrados, deberá presentar el contrato parcial con las horas y el tiempo trabajado.

A la hora de la cuantía mensual, será proporcional a sus horas y a su tiempo cotizando en la seguridad social. No existirá ningún mínimo para esta cuantía desde la reforma de 2012.

Este nuevo apartado es lo que se llama “Subsidio Parcial” por RDL 20/2012 de 13 de julio.

Que plazo existe para pedir el subsidio

Este subsidio se deberá pedir con un máximo de 15 días, después de la situación de desempleo por parte del interesado. Para esta ayuda, no existe ningún mes de espera. Desde que el interesado se encuentra en el paro podrá realizar la solicitud de dicho subsidio.

¿Como se si me han concedido el subsidio?

La seguridad social se podrá en contacto con el interesado en cuanto haya tramitado la gestión. La gestión se empieza a tramitar desde el momento en que se realiza la petición, y la propia seguridad social, se pondrá en contacto dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la solicitud.

Tendrán ese periodo de 15 días para notificar al interesado si su petición ha sido aceptada o si fue rechazada. Si la solicitud fue rechazada, se incluirán los motivos en dicha notificación.

¿Puedo solicitar este subsidio si soy autónomo?

Por supuesto. Usted siendo autónomo, desde el momento en que cesa la actividad y no tiene derecho a la prestación por desempleo podrá acogerse a esta ayuda.

Siempre y cuando cumpla con todos y cada uno de los requisitos que hemos nombrado en el apartado de más arriba.