Subsidio de 480 euros al mes si no se ha llegado a la cotización mínima

Si has trabajado menos de 1 año podrás obtener este subsidio por desempleo. La duración, va a depender del número de meses de cotización y también, si se tiene o no responsabilidades familiares.

Todas aquellas personas que hayan trabajado menos de 1 año, podrán obtener este subsidio cumpliendo con con una serie de requisitos imprescindibles. También, Se deberá aportar cierta documentación junto con la solicitud.

Más artículo de interés para ti:

He trabajador menos de un año, que requisitos debo cumplir para acceder al subsidio

Los requisitos a cumplir serán los siguientes:

  • El interesado deberá estar desempleado o desempleada y a su vez en situación legal de desempleo.
  • Deberá estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Deberá haber cotizado al menos 3 meses por desempleo aquellas personas que tengan responsabilidades familiares, o al menos 6 meses para aquellos que no las tengan, y no llegar a 360 días.
  • No deberá percibir rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional de cualquier tipo, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). 
  • Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Cómo cobrar un paro de 6.300 euros si solo has trabajado un año

Cobrar un paro de 6.300 euros si no has trabajado más de un año tendrá unos requisitos muy específicos.

  • Centrar entre 360 días y 539 días de cotización con una base reguladora de al menos 2170 euros mensuales.
  • Tener cargas familiares de 2 o más hijos a cargo.

Cumpliendo esta serie de requisitos, la cuantía a percibir serían de 1575 euros mensuales, quedando un total de 6.300 euros anuales.

Para casos de cotización más elevada, las cuantías se mantendrán hasta el 6º mes. Recordamos que el SEPE tiene una forma de pago del 80% hasta el día 181 que reducirá el pago al 60%.

Con los nuevos importes frente a la subida del IPREM y los cambios en la base reguladora, para el próximo año 2023, esta quedará incrementada en un 10%. Quedando de tal forma, en un 60% frente al 50% de los últimos años.

Duración y cuantía del subsidio para personas que han cotizado menos de 1 año

La duración y la cuantía variará dependiendo de los meses cotizados a la seguridad social.

  • Responsabilidades familiares:
    • El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
    • El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
  • NO responsabilidades familiares: La duración será de 6 meses de subsidio, si ha cotizado al menos 6 meses o más.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Lo que indica una cuantía total de 480 euros mensuales para este año 2023.

Personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años se les cotizará también para la jubilación. Se tomará como base de cotización el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Para aquellos menores de 52 años que han justificado un período de ocupación cotizada de 180 o más días, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará las cotizaciones por jubilación a la Seguridad Social durante un período de 60 días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio. Se tomará como base de cotización el  tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Documentación necesaria a aportar para solicitar el subsidio por desempleo en menores de 1 año de cotización

Todos aquellos que deseen solicitar el subsidio, deberán presentar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud (podrá ser descargado desde el enlace)
  • Identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que aparezcan en la solicitud, bastará con mostrar alguno de estos documentos:
    • Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
    • Extranjeras y extranjeros residentes en España:
      • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea, en el que consta NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
      • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE), en la que consta el NIE y el pasaporte.
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
  • Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. En el caso de las personas extranjeras, documento equivalente a los citados anteriormente, con traducción oficial al español.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo (si no ha sido enviado por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal). Solo en aquellas situaciones en las que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, es necesario aportar otro documento acreditativo que corresponda.
  • Justificante de las rentas, si lo solicita el Servicio Público de Empleo Estatal.

Donde y como se debe presentar esta solicitud

Dicha solicitud deberá presentarse en un plazo de 15 días hábiles. Este plazo empezaría a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Aquellas personas que presenten la solicitud fuera de plazo, tendrá derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud. Deberá tener en cuenta la resta de la duración del subsidio los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio de la prestación (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado la solicitud.

Más artículo de interés para ti:

Información oficial. https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/he-trabajado-menos-un-ano.html

    4 Personas comentaron

  1. Olga Moreno de Santos dice:

    Solo e cotizado 18 meses y tengo 66 años, será que puedo solicitar alguna ayuda?

    1. Luis Miguel Serrano dice:

      Buenos días Olga.

      Podrás solicitar la prestación por desempleo.

      Un saludo.

  2. ines dice:

    buenas tengo 56 años e terminado de cobrar el rai a mi marido le an concedido el subsidio de mayores de 52 años asta su jubilación es el único ingreso k entra en casa tengo 9 años nada más cotizado tengo derecho a alguna ayuda?

  3. Monica Jitoaica dice:

    Tengo 55 años
    Trabajo fija pero solamente 1 hora 40 minutos
    Me coresponde algo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir