Subsidio para personas mayores de 52 años

Ahora puedes solicitar un subsidio para personas mayores de 52 años de forma indefinida y con un importe de hasta los 500 euros al mes.

¿Quieres enterarte de que trata el Subsidio para personas mayores de 52 años? No te lo pierdas, te lo explicamos todo en este artículo.

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. ¿Qué es y en que consiste el Subsidio para personas mayores de 52 años?
  2. ¿Cuánto voy a cobrar si me acojo al subsidio para personas mayores de 52 años y como se realiza el pago?
  3. ¿Cuáles son sus requisitos?
  4. ¿Cómo puedo realizar la solicitud para solicitar el subsidio?
  5. No me han concedido el subsidio ¿Ahora que tengo que hacer?
  6. ¿Cómo puedo saber si me han aprobado ya este subsidio?
  7. ¿La empleadas del hogar con más de 15 años cotizados pueden pedir el Subsidio?
  8. Estoy cobrando el RAI, ¿Cómo puedo cambiarme al subsidio para personas mayores de 52 años?

¿Qué es y en que consiste el Subsidio para personas mayores de 52 años?

Este subsidio permite a personas que han cumplido la edad de 52 años o más ,y que cuenten con la cotización suficiente, acceder a una ayuda mensual. la Cuantía de esta ayuda será de 463,21 euros al mes (Actualizado en 2022).

Respecto a la anterior ayuda para mayores de 55 años, este subsidio tendría las siguientes mejoras:

  • La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Dicho subsidio, estará destinado a parados de larga duración con una edad de al menos 52 años. Esta ayuda entró en vigor el 13 de marzo de 2019. después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ya estaría disponible su solicitud desde la página oficial del SEPE.

¿Cuánto voy a cobrar si me acojo al subsidio para personas mayores de 52 años y como se realiza el pago?

Las personas beneficiarias de este subsidio para personas mayores de 52 años, cobrarán una cuantía de 463,21 euros al mes (Actualizado en 2022). El tiempo estimado en el cual se seguirá cobrando esta cuantía, será hasta el momento en que el beneficiario se jubile o escoja la jubilación anticipada.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). (Cuantías para este año).

Estos pagos se realizarán entre, entre los días 10 y 15 del mes y por mensualidades de 30 días salvo algunas excepciones.

¿Cuáles son sus requisitos?

Las personas que quieran beneficiarse del Subsidio para personas mayores de 52 años tendrán que cumplir los siguientes requisitos.

1.- Estar en desempleo.

Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.  

2.- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  •  Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

3.- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que usted estaba percibiendo (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), o desde la fecha de la inscripción como demandante de empleo si se accede al subsidio por ser emigrante retornado, liberado o liberada de prisión o por revisión de la incapacidad, y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

4.- Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.

5.- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si no cumpliera este requisito en la fecha del hecho causante, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

6.-.Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español

7.- Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 - y que ha cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo.

¿Cómo puedo realizar la solicitud para solicitar el subsidio?

La solicitud podrá ser entrega de las siguientes formas:

Puedes obtener más información en el teléfono de atención al ciudadanía.

También podrán realizar la solicitud online del subsidio para personas mayores de 52 años, si tienen el certificado digital y la firma electrónica. Deberán descargarse el modelo de la solicitud, rellenar y adjuntar la documentación necesaria.

No me han concedido el subsidio ¿Ahora que tengo que hacer?

Para casos en los que el solicitante se encuentra con una negativa por parte de la administración, se deberá abrir una reclamación por vía administrativa. Para poder hacer dicha reclamación se tendrá un periodo de 30 días hábiles.

Estos 30 días hábiles empiezan a contar a partir de la recepción del escrito de denegación por parte del órgano de administración. Esta denegación podrá ser mandada por correo ordinario o entregado en las propias oficinas del SEPE.

¿Cómo puedo saber si me han aprobado ya este subsidio?

Siempre podrás consultar el estado de tu solicitud mediante la página web oficial del SEPE. En ella verás reflejado cuales son los movimientos de la solicitud y si está aceptada o denegada.

Tanto si es para una cosa u otra, la propia administración será la encargada de comunicarte por escrito la resolución de tu solicitud.

¿La empleadas del hogar con más de 15 años cotizados pueden pedir el Subsidio?

Lamentablemente, las empleadas del Hogar no podrán acceder al subsidio de momento. Uno de los requisitos que hemos visto más arriba dice, " Todas las personas deberán tener un mínimo de 6 años de cotización en Régimen General".

Deberán tener un contrato que cotice por desempleo.

Estoy cobrando el RAI, ¿Cómo puedo cambiarme al subsidio para personas mayores de 52 años?

"Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad. Para realizar su solicitud deberá pedir cita previa.”

Por lo tanto, se deberá pedir cita previa en el sepe. Puede hacerlo con nuestra guía.

Se podrá hacer el cambio al subsidio de mayores de 52 si se cumplen los requisitos generales del subsidio y además, se tiene una “vía de acceso” al subsidio.

Esto quiere decir que es necesario que se haya agotado antes de cobrar la RAI otro subsidio (que no sea el SED) y desde entonces el trabajador haya estado apuntado al paro de forma ininterrumpida.

No se interrumpe la inscripción si los periodos o lagunas sin estar inscrito son menores de 90 días o bien se deben a colocación del trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

4.6/5 - (5 votos)


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Subsidio para personas mayores de 52 años. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Ayudas

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir