Saltar al contenido

Subsidio para personas mayores de 52 años

Subsidio para personas mayores de 52 años

Ya está disponible, para todas aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos, el Subsidio para personas mayores de 52 años. Una ayuda aprobada por el Gobierno de España que servirá a muchos Españoles con problemas a esta edad.

¿Quieres enterarte de que trata el Subsidio para personas mayores de 52 años? No te lo pierdas, te lo explicamos todo en este artículo.

¿Que es y en que consiste el Subsidio para personas mayores de 52 años?

Este subsidio permite a personas que han cumplido la edad de 52 años o más ,y que cuenten con la cotización suficiente, acceder a una ayuda mensual. la Cuantía de esta ayuda será de 430,27 euros mensuales.

Respecto a la anterior ayuda para mayores de 55 años, este subsidio sustituiría a la ayuda anterior y tendría las siguientes mejoras:

  • Respecto a la base cotización para personas beneficiarias, pasa de ser del 100% al 125% de la base mínima de cotización. Una subida interesante.
  • Queda totalmente eliminada la parcialidad en el Subsidio. Tanto para aquellas nuevas beneficiarias como para los que ya lo estaban recibiendo. Pasarán a cobrar el 100% y el SEPE será el encargado de actualizar los casos de oficio.
  • Aumenta la edad. El subsidio cubrirá hasta la edad de jubilación del beneficiario. De esta manera, el beneficiario podrá elegir entre seguir cobrando el subsidio o incluso la jubilación anticipada.

¿Cuando entró en vigor el nuevo Subsidio para personas mayores de 52 años?

¿Cuando puedo hacer mi solicitud para este subsidio de personas mayores de 52 años?.

Este nuevo subsidio, destinado a parados de larga duración con edades de al menos 52 años, entró en vigor el 13 de marzo de 2019. después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

¿Cuanto voy a cobrar si me acojo al subsidio para personas mayores de 52 años y como se realiza el pago?

Las personas beneficiarias de este subsidio para personas mayores de 52 años, cobrarán una cuantía de 430,27 euros al mes. El tiempo estimado en el cual se seguirá cobrando esta cuantía, será hasta el momento en que el beneficiario se jubile o escoja la jubilación anticipada.

Los beneficiarios cobrarán una cuantía de subsidio para mayores de 52 años de 430,27 euros al mes, siendo esta una ayuda mensual cobrada siempre al 100%.

¿Cuales son sus requisitos?

Las personas que quieran beneficiarse del Subsidio para personas mayores de 52 años tendrán que cumplir los siguientes requisitos.

  • Su situación deberá ser  situación legal de desempleo.
  • Los beneficiarios, deberán tener cumplidos al menos 52 años en el momento de agotamiento de prestación por desempleo o a la hora de pedir el subsidio por desempleo.
  • Inscripción interrumpida: Posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo hasta un máximo de 3. No quedarán computados períodos de realización de actividades por cuenta propia o ajena.
  • Se deberá estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes, desde el agotamiento de la prestación. No se deberña haber rechazado ningún tipo de oferta de trabajo desde el momento de la inscripción.Tampoco de formación o reconversión profesional salvo justificación. Se deberá mantener la inscripción mientras se siga recibiendo el subsidio.
  • Se deberá cumplir con el requisito de cotizaciones obligatorias para poder solicitar el subsidio. En total serían, 15 años, de los cuales 2 deben ser dentro de los 15 trabajados. Se deberá tener al menos 6 años de cotizaciones por desempleo bajo régimen general.
  • Se deberá tener ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cantidad total para este año de 675 euros.
  • Compromiso de la búsqueda activa de empleo y sellar la demanda en los días que marcan las fechas establecidas por la seguridad social.

¿Como puedo realizar la solicitud para solicitar el subsidio?

Para poder acceder al subsidio para personas mayores de 52 años, los interesados deberán realizar su solicitud por medio de la propia oficina de la seguridad social. Para ello, deberán solicitar cita previa en el SEPE y acudir en la fecha seleccionada.

También podrán realizar la solicitud online del subsidio para personas mayores de 52 años, si tienen el certificado digital y la firma electrónica. Deberán descargarse el modelo de la solicitud, rellenar y adjuntar la documentación necesaria.

No me han concedido el subsidio ¿Ahora que tengo que hacer?

Para casos en los que el solicitante se encuentra con una negativa por parte de la administración, se deberá abrir una reclamación por vía administrativa. Para poder hacer dicha reclamación se tendrá un periodo de 30 días hábiles.

Estos 30 días hábiles empiezan a contar a partir de la recepción del escrito de denegación por parte del órgano de administración. Esta denegación podrá ser mandada por correo ordinario o entregado en las propias oficinas del SEPE.

¿Cuantas personas se van a beneficiar de esta ayuda?

Se habla de unas cifras de más de 114.000 desempleados que se deberán sumar a las ya 260.000 personas de 55 años que cobran la anterior prestación. Esta ayuda tendrá un coste de alrededor de 388 millones de euros.

¿Cómo puedo saber si me han aprobado ya este subsidio?

Siempre podrás consultar el estado de tu solicitud mediante la página web oficial del SEPE. En ella verás reflejado cuales son los movimientos de la solicitud y si está aceptada o denegada.

Tanto si es para una cosa u otra, la propia administración será la encargada de comunicarte por escrito la resolución de tu solicitud.

¿La empleadas del hogar con más de 15 años cotizados pueden pedir el Subsidio?

Lamentablemente, las empleadas del Hogar no podrán acceder al subsidio de momento. Uno de los requisitos que hemos visto más arriba dice, ” Todas las personas deberán tener un mínimo de 6 años de cotización en Régimen General“.

Deberán tener un contrato que cotice por desempleo.

Estoy cobrando el RAI, ¿Como puedo cambiarme al subsidio para personas mayores de 52 años?

Tu no vas a tener que hacer absolutamente nada, el encargado de darte de baja del RAI y darte de alta en el subsidio va a ser la propia sede del SEPE.

Lo único, que para poder hacer la solicitud, se deberá hacer de manera presencial. Ya que el paso de RAI al subsidio para mayores de 52 años no deja tramitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Por lo tanto, la única manera es pedir cita previa en el SEPE y presentar tu solicitud allí.

Nuevas noticias para el subsidio de personas mayores de 52 años

La Ministra de trabajo, Yolanda Diaz, hizo un comunicado afirmando cambios en el subsidio para personas mayores de 52 años.

Dentro de estos cambios, se agrega, que autónomos podrán finalmente acceder a esta ayuda de una manera sencilla y rápida.

Y no solo eso, si no que en los último años, hubo subidas del Salario Mínimo Interprofesional. Esto afecta a la ayuda y a la cuantía de las personas beneficiarias que tendrán un aumento en sus ingresos mensuales.

Si necesitas más información puedes entrar en el siguiente enlace:

¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Bueno..Está bienInteresanteBuen artículoMe gustó mucho (Ninguna valoración todavía)
Cargando...