Saltar al contenido

Nuevo subsidio especial por desempleo de 430 euros



subsidio especial por desempleo de 430 euros

España prepara un nuevo subsidio especial por desempleo de 430 euros que servirán de apoyo extraordinario para quienes ya han agotado las prestaciones por desempleo.

El Gobierno y los interlocutores sociales españoles negocian una subvención especial de 430 euros para quienes agoten las ayudas a las que tienen derecho, así como una nueva fórmula de cálculo para trabajadores en cesantía de trabajos a tiempo parcial.

El Ministerio de Trabajo español, junto con sindicatos y empresarios, preparó un subsidio extraordinario para los desempleados que agoten las ayudas a las que tienen derecho entre el pasado 14 de marzo y el 30 de septiembre del 2020.

Índice del artículo

Subsidio especial por desempleo

El convenio en discusión prevé una ayuda de 430 euros mensuales durante un trimestre, una medida que cubriría alrededor de 550 mil parados y costaría, en total, 710 millones de euros.

La segunda parte del pacto consiste en una mejora en la fórmula de cálculo del beneficio a pagar a los trabajadores en cesantía , medida que impactaría a 150 mil beneficiarios.

La pregunta sobre las prestaciones por desempleo durante la pandemia ya se había planteado en reuniones anteriores de consulta social.

Varios sindicatos recordaron que, por un lado, el apoyo estatal para los trabajadores de despido no están vinculados a los descuentos que se han acumulado durante sus años de servicio y, por otro lado, los trabajadores de despido esquemas de trabajo a tiempo parcial que habían apoyo calculado sobre la base de valores no acorde con sus ingresos reales.

El entendimiento aún deberá someterse a algunos ajustes y perfeccionamientos antes de ser sometido al escrutinio del Ministerio de Hacienda español, entidad responsable de su aprobación final.

Sin embargo, los distintos interlocutores sociales confían en un entendimiento, sobre todo porque los sindicatos y los jefes dicen que están en línea con la solicitud de apoyo extraordinario.

Fecha del acuerdo nuevo subsidio especial por desempleo de 430 euros

El Gobierno de España acordó por unanimidad renovar los 430 € mensuales no contributivos para los desempleados, pagaderos a aquellos cuyo subsidio contributivo haya expirado.

El acuerdo se revisa cada seis meses, ha estado vigente desde 2009, y aún no se ha renovado.

Aproximadamente 42.000 solicitantes de empleo lo reciben actualmente, con un coste de unos 50 millones de euros para el Estado.

De los 343 parlamentarios que tuvieron la votación, 337 aceptaron un proyecto de ‘plan de integración laboral‘ propuesto por el gobierno socialista que ayudaría a aquellos definidos como ‘en situación de especial necesidad‘ en su búsqueda activa de trabajo.

El plan está dirigido a personas con compromisos familiares, como niños o ancianos o parientes discapacitados que no están en condiciones de estar disponibles para el horario laboral tradicional.

También a otras personas desempleadas que enfrentan grandes dificultades para ingresar al mercado laboral, quizás debido a enfermedad, discapacidad u otros factores.

El plan original expiró a fines de abril y no se renovó, pero el gobierno ha propuesto que cualquier persona que estuviera temporalmente fuera del programa en ese momento por haber encontrado trabajo temporal.

Ya sea para un empleado o por cuenta propia, o que por un breve período ya no cumplía con los requisitos del plan debido a que ya no tenía compromisos familiares o ingresos suficientemente bajos, podría unirse nuevamente.

Los inscritos en este plan reciben automáticamente los 430 € mensuales.

¡Vota el artículo! post