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Solicitud de incapacidad permanente

incapacidad permanente
¿Que es y para que sirve la incapacidad permanente?
La incapacidad permanente es una situación que se puede presentar en trabajadores. Los cuales, luego de algún accidente o circunstancias presentadas en la salud, disminuyen su capacidad de laborar. O en el peor de los casos, se le prohíbe continuar trabajando.
¿Es fácil solicitar el certificado de incapacidad permanente?

La solicitud por una incapacidad permanente se ha convertido en un procedimiento difícil. Depende de las circunstancias que posea el caso, además de los procedimientos para lograr obtener la incapacidad.

Dependiendo el resultado de la incapacidad permanente de una persona, determinará la salud y calidad de vida que esta persona poseerá en el futuro.

¿Quien va a ser el encargado de valorarme?
La dirección Provisional del Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga a través de los Equipos de Valoración de Incapacidades (Denominados EVI), para determinar las  incapacidades.

Existen cuatro tipos de valoraciones

  • Incapacidad Permanente Parcial: La disminución de la capacidad y rendimiento físico menor del 33%, logrando aun la capacidad de realizar actividades fundamentales sin arriesgar la vida.
  • Incapacidad Permanente Total: La incapacidad total de realizar actividades de un laburo en concreto, podría trabajar en otra profesión de ser posible.
  • Incapacidad Permanente Absoluta: Incapacidad total para realizar trabajo de cualquier profesión.
  • Gran Invalidez: Esta incapacidad es absoluta, además de la persona no poder trabajar en ningún área, requiere de ayuda para su vida diaria.
    Se requieren requisitos diferentes dependiendo la incapacidad que se haya solicitado, aquí te dejaremos todos los requisitos dependiendo lo que estés buscando

Requisitos para solicitar la Incapacidad Permanente Parcial

También conocida como “Baja Médica”, la Incapacidad Permanente parcial es aquella proveniente de un accidente causado en el laburo que no le permite seguir laborando en su capacidad.

Entre los requisitos solicitados, se encuentran;

  • No posee la edad de jubilación
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social
  • En caso de ser un accidente laboral, no se necesitará una cotización previa.
  • Si se trata de una enfermedad común, es necesario poseer un tiempo de cotización (1800 días en un plazo de 10 años antes de la realización de la incapacidad temporal).
  • Para los trabajadores de tiempo laboral parcial se requiere hacer un estudio global de parcialidad, para determinar si la persona puede recibir las prestaciones o no.

Requisitos para la solicitud de la Incapacidad Permanente Total

Ya conocemos cuales son los requisitos sobre incapacidad permanente parcial. Pero, ¿Sabemos cuales son los requisitos para la incapacidad permanente total?. Vamos a enumerarlos.

  • No poseer la edad de jubilación
  • Estar dado de alta en la seguridad social
  • Si se trata de un accidente laboral, no se requerirá una cotización previa.
  • Si la incapacidad proviene de una enfermedad usual, para mayores de 31 años de edad se realizará una cotización de un tercio del tiempo que ha pasado desde los 16 años de edad.
  • Para aquellos que trabajan a tiempo parcial, se requiere realizar un estudio global de parcialidad para saber si se realizará las prestaciones o no.

Requisitos necesarios para la Incapacidad Permanente Total Cualificada

Es una Incapacidad Permanente corriente, para aquellos trabajadores que superan los 55 años de edad y están en estado de desempleo, se le realiza un aumento del 20%, dando un total del 75%.

Se requiere:

  • Se mayor de 55 años de edad.
  • Estar desempleado.
  • Recibir una situación de prensión por Incapacidad Permanente Total.

Requisitos para la solicitud de Incapacidad Permanente Absoluta

Esta Incapacidad indica que una persona no posee capacidades para seguir trabajando en ninguna área.

Los requisitos para realizar esta solicitud son:

  • No poseer la edad de jubilación
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social
  • En caso de ser un accidente laboral, no se requerirá una cotización previa.
  • Si la incapacidad proviene de una enfermedad usual, para mayores de 31 años de edad se realizará una cotización de un tercio del tiempo que ha pasado desde los 16 años de edad.
  • Para aquellos que trabajan a tiempo parcial, se requiere realizar un estudio global de parcialidad para saber si se realizará las prestaciones o no.
  • Si la persona que está solicitando la Incapacidad Permanente Absoluta no se encuentra dado de alta en la Seguridad Social, la cotización se realiza de 15 años, y el específico es de 3 años en los últimos 10 años.

Requisitos para la solicitud de Incapacidad por Gran Invalidez

La gran invalidez se refiera a que el trabajador, además de no poder cumplir con las tareas requeridas en el área laboral, necesitará ayuda para poder realizar actividades cotidianas del día a día. Es decir, asistencia para vivir.

Los requisitos que se solicitan son:

  • No haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar dado de alta en la seguridad social o en una situación de asimilado al alta.
  • En caso de ser enfermedad profesional o accidente laboral, no será necesario realizar una cotización previa.
  • Si la incapacidad es causada por una enfermedad común, para menores de 31 años de edad es necesario que el periodo cotizado sea un tercio del tiempo que ha pasado desde que se cumplen los 16 años.
  • Si la incapacidad es causada por enfermedad común y para mayores de 31 años hay que considerar un periodo de cotización específico.
  • Para los trabajadores a tiempo parcial habrá que realizar coeficiente global de parcialidad para saber si son susceptibles o no de recibir una prestación.
  • Si la persona que está solicitando la Incapacidad Permanente Absoluta no se encuentra dado de alta en la Seguridad Social, la cotización se realiza de 15 años, y el específico es de 3 años en los últimos 10 años.

Pasos a seguir para solicitar la incapacidad permantente

(1) Documentación a aportar

 

Vamos a enumerar que documentos son los necesarios para presentar nuestra solicitud para la incapacidad permanente. Vamos a ver que son pocos y sencillos de entender ?.

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  • DNI de la persona que desee realizar la solicitud.
  • Historial clínico donde explique la gravedad de la incapacidad.
  • Si se ha producido una defunción, o incluso haya habido algún aborto por una embarazada de más de 6 meses, se necesitará certificado de registro civil.
  • Justificante de pago para todos aquellos autónomos que estén obligados al pago de las cotizaciones.
  • En el caso de ser un accidente de trabajo o incluso una enfermedad personal harán falta, el parte administrativo del accidente y certificado de la empresa.

(2) Rellenar el formulario

 

Como ya dice el propio título se debe rellenar el formulario que viene recogido en la página oficial de la seguridad Social. Si tienes dudas sobre como rellenar el formulario de incapacidad permanente, nosotros te enseñamos en nuestra web ?.

Cuando tengamos el formulario bien relleno, solo debemos aportarlo junto con la documentación necesaria.

(3) Presentación de los documentos necesarios

 

Como último paso, solo nos queda presentar la documentación en la sede oficial de la seguridad social. Para ello, debemos conocer, que hay dos maneras de presentación de esta solicitud. Podemos hacer de manera presencial, o podemos hacerlo telemáticamente.

Si estás pensando en hacerlo de manera presencial, debes tener en cuenta que debes pedir cita previa en la seguridad social. ¿Sabes como pedir cita previa para la solicitud del certificado de incapacidad permanente?, nosotros te enseñamos.?

Si por el contrario estás pensando en hacerlo telemáticamente, debes tener el certificado digital. Ya explicamos como se crea este certificado por si tienes que sacarlo ?