Saltar al contenido

Solicitar la Renta Activa de Inserción

Solicitar la Renta Activa de Inserción

En otros artículos hablábamos sobre la Renta Activa de Inserción. Hablábamos de que trataba, de quienes eran los que podían solicitarla. Ahora, en este artículo vamos a aprender como solicitar la Renta Activa de Inserción fácil y rápido.

Haciendo un breve resumen, acordémonos que quienes podían solicitar esta ayuda, eran personas mayores de 45 Años. Pero no solo eso, si no que debían ser personas que no tuvieran derecho ni a la prestación por desempleo ni al subsidio.

Os dejo por aquí el enlace sobre la Renta activa del Inserción para los que queréis saber un poco más.

Documentación necesaria para solicitar la Renta Activa de Inserción

Para poder realizar la solicitud, debemos aportar la siguiente documentación esencial.

  • Lo primero y antes de todo, debemos presentar el DNI o NIE.
  • Después, debemos presentar Un justificante de los ingresos que se han tenido durante el último mes.
  • Si se tuviera alguna minusvalía, se deberá presentar el Certificado de minusvalía que lo acredite.
  • Si eres víctima de VIOGEN, se deberá presentar el Certificado del organismo competente, Que lo acredite.
  • Se deberá aportar el número de cuenta en el cual se hará el ingreso del Dinero.
  • Certificado del período ininterrumpido como persona desempleada.
  • Certificado, emitido por la seguridad social, en el que acredite que la persona está sin recibir ninguna pensión por parte del SEPE.
  • Certificado de Asuntos sociales que acredite que no se está percibiendo otros tipos de ayudas.
  • La última Declaración de la renta.
  • Si se encuentra en situación de desempleado de larga duración, se deberá presentar el formulario que acredite que está en búsqueda activa de trabajo.

Todos aquellos que cumplan con los requisitos y tengan la documentación necesaria podrán solicitar la Ayuda del RAI. Por lo tanto, podemos pasar al siguiente punto que será como realizar la solicitud de la Renta Activa de Inserción.

Como solicitar el RAI

Vale, ya estamos aquí, vamos a aprender a solicitar la Renta Activa de Inserción de una manera fácil y rápida. Debemos tener claro, que para poder solicitar la RAI debemos hacer de dos maneras diferentes.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Podemos hacerlo de la manera tradicional como puede ser la presencial, o si no telematicamente. Aquí vamos a aprender a hacer de las dos formas posibles, y vamos a ver que necesitamos para cada caso.

Primero empezaremos con la más fácil y tradicional. Vamos a aprender a solicitar Renta Activa de Inserción presencialmente.

Solicitar RAI presencialmente

Para poder hacer la solicitud de RAI lo primero que se debe hacer es rellenar el formulario correspondiente. Os dejamos por aquí abajo el enlace para poder descargarlo.

Una vez tengamos descargado y relleno el formulario, debemos adjuntarle con la documentación que hemos nombrado más arriba. Es importante tenerlo todo bien adjuntado por que lo siguiente será pedir cita en el SEPE.

Puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Cuando tengamos la cita pedida, solo debemos acudir y presentar la documentación a la operadora. Ella nos guiará y nos dirá si se tiene derecho a esta ayuda o no se tiene. Así de simple.

Solicitar RAI Telemáticamente

Antes de hacer cualquier gestión, se debe tener en cuenta varias cosas. La primera y muy importante, se necesita el certificado digital. Si no sabes como adquirirlo te sugiero te mires el artículo.

Como segunda parte importante, debemos tener la firma electrónica. Para ello tenemos un artículo estupendo que explica como obtenerla. Es muy sencillo.

Si eres de las personas que ya tienen estos dos requisitos, podemos empezar.

Lo primero que vamos a hacer es ir a la página oficial del SEPE para hacer el trámite por Internet. Para ello solo debemos pulsar sobre el enlace que tenemos en la parte de abajo.

Una vez dentro debemos irnos hasta abajo del todo y pulsar sobre la opción que dice “Acceso Solicitudes“. Dentro de la página tendremos que marcar la opción del RAI.

RAI

Una vez estemos dentro nos obligará a identificarnos con el certificado electrónico. Dejamos que el ordenador se encargue de todo y nos aparecerá una nueva pantalla.

RAI

Ya solo tenemos que ir siguiendo los pasos que nos va marcando la propia SEDE. Cuando lleguemos al final nos mandará aportar la documentación necesaria. Es importante que antes de empezar los trámites se tenga todo a mano en ese momento.

Dentro de este formulario, te irá comentando cuales son los requisitos y que es lo necesario para hacer esta solicitud. Es muy importante que leas con detenimiento todo y estés atento de lo que te vaya pidiendo.

Si tenéis cualquier duda siempre podéis contactar con nosotros por correo o podéis entrar en la página oficial del SEPE pulsando sobre el enlace de más abajo.