Como puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda otorgada por la administración pública de la Seguridad Social a todas aquellas familias vulnerables.

En los últimos años, desde que se aprobó esta ayuda, se han presentado más de 1.000.000 de solicitudes reales y se han aprobado más de 200.000.

Si necesitas solicitar esta ayuda y no sabes bien como hacerlo, esta guía te ayudará a seguir una serie de pasos imprescindibles para presentar tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. Requisitos para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
  2. Como y donde se debe solicitar el ingreso mínimo vital
  3. ¿Qué documentación será necesaria para solicitar el ingreso mínimo vital?
  4. Solicita tu ingreso mínimo vital paso a paso con esta guía
  5. Como solicitar el ingreso mínimo vital con [email protected] o con Certificado
    1. Guía paso a paso para solicitar el ingreso mínimo vital con identificación electrónica
  6. Como solicitar el ingreso mínimo vital sin [email protected] ni Certificado
    1. Guía paso a paso para solicitar el ingreso mínimo vital sin identificación electrónica

Requisitos para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Los siguientes requisitos deben cumplirse tanto en el momento de la presentación de la solicitud como de sus revisiones, y mantenerse al dictar la resolución y durante el tiempo de la percepción de la prestación:

  1. Tener residencia en España:

    Los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. No se exige el plazo de un año a:
    • Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
    • Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
    • Las mujeres víctima de violencia de género.
  2. Estar en situación de vulnerabilidad económica:
    • Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros.
    • Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.
    • Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas.
    • No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2022 esto equivale a 17.698,80 euros.
    • Cuando se trate de unidades de convivencia, no se considera en situación de vulnerabilidad económica cuando sean titulares de un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior al que se indica en esta tabla en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia.

FUENTE: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/requisitos#Requisitos

Como y donde se debe solicitar el ingreso mínimo vital

El acceso a la solicitud del ingreso mínimo vital se iniciará a partir del 15 de junio de 2020 mediante la sede electrónica de la Seguridad Social. La presentación de la solicitud se realizará mediante un formulario en el que el interesado deberá rellenar siguiendo los pasos que marca el sistema.

Para finalizar, se firmarán convenios con las propias Comunidades Autónomas y Entidades Locales que podrán ayudan a los interesados a presentar su solicitud.

¿Qué documentación será necesaria para solicitar el ingreso mínimo vital?

Esta documentación básica que necesitará, además de la propia solicitud debidamente rellenada y firmada, es:

  1. DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  2. Inscripción en el registro
  3. Certificado del Padrón Colectivo Histórico, donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  4. Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  5. Declaración responsable de ingresos y patrimonio (se encuentra implícita en la propia solicitud como uno de los apartados a rellenar)

Además, y sólo en caso de encontrarse en alguna de estas situaciones, deberá presentar:

  1. En supuestos de incapacitación judicial: Sentencia que lo acredite
  2. En supuestos de acogimiento: Resolución judicial o administrativa que lo acredite
  3. En supuestos de separación judicial o divorcio: Sentencia judicial de separación/divorcio y en su caso convenio regulador sellado por el juzgado.
  4. En el supuesto de separación de hecho o si la separación o el divorcio están en trámite: Copia diligenciada por el Juzgado de la demanda de separación o divorcio, o copia de la denuncia de abandono del hogar familiar, o convenio regulador sellado y diligenciado por el Juzgado o, por último, testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales en que se acuerde la guarda y custodia.
  5. En el supuesto de parejas de hecho en las que no existe convivencia: Documento judicial que atribuya la guarda y custodia de los hijos comunes a un determinado progenitor o a ambos  de forma compartida.
  6. En supuestos de violencia de género: Sentencia condenatoria por delito de violencia de género. Orden de protección o medidas cautelares, informe del Ministerio Fiscal o informe de servicios sociales, servicios especializados o servicios de acogida.
  7. En supuestos de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual: Informe emitido por los servicios públicos y/o servicios sociales encargados de la atención integral a estas víctimas.
  8. En supuestos menor emancipado: Acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.

FUENTE: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/requisitos#Requisitos

Solicita tu ingreso mínimo vital paso a paso con esta guía

Mediante esta sencilla guía podrás solicitar el tu subsidio Ingreso mínimo vital de una forma rápida y sencilla.

En la actualidad se puede solicitar telemáticamente con y sin certificado digital. Vamos a ver como hacerlo de las dos formas.

Como solicitar el ingreso mínimo vital con [email protected] o con Certificado

  1. Entramos en la sede electrónica de la seguridad social pulsando sobre el enlace.
  2. Nos identificamos como nos indique el sistema.
  3. Rellenamos el formulario.
  4. Descargamos el justificante.

Guía paso a paso para solicitar el ingreso mínimo vital con identificación electrónica

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsa sobre el siguiente enlace «solicitud del ingreso mínimo vital«. Lo primero que vamos a hacer es entrar en el siguiente enlace que nos llevará a la sede electrónica de la seguridad social.

  • Una vez dentro nos saldrá la siguientes imagen.
  • No es otra cosa que un consentimiento y una declaración legal junto con unos requisitos a cumplir. Debemos leerlo detenidamente, y debemos bajar hasta abajo de la pantalla donde encontraremos la opción de "Obtener Acceso" donde debemos pulsar para comenzar con el trámite.

La identificación se deberá realiza por cualquiera de las dos formas que indica el sistema, mediante la "Clave Permanente" o mediante el "DNIe o certificado electrónico".

  • Ahora, tocará rellenar el formulario con los datos personales y adjuntar la documentación exigida. Comprueba que los datos estén correctos para que no tengas problemas de denegación de la ayuda.
tercera parte de la guía
  • Una vez los tengas bien rellenados pasaremos a la siguiente pantalla, deberás darle a continuar.
cuarta parte de la guía
  • Al pulsar sobre continuar, nos iremos a otra pantalla donde nos exigirá una firma. Solo debes pulsar sobre "firmar y enviar".
quinta parte de la guía
  • Una vez tengamos el formulario firmado y enviado aparecerá otra ventana nueva donde indicará la fecha y el número de registro. Tendrás la posibilidad de descargar el justificante para cualquier tipo de problema.
sexta parte de la guía
  • Y por último ya tenemos nuestro justificante en el ordenador.
ultima parte de la guía

Como solicitar el ingreso mínimo vital sin [email protected] ni Certificado

  1. Entramos en la página oficial de la seguridad social pulsando sobre el siguiente enlace.
  2. Iniciamos el formulario.
  3. Respondemos a las preguntas del simulador.
  4. Rellenamos el formulario.
  5. Firmamos el formulario.
  6. Recogemos el justificante.

Guía paso a paso para solicitar el ingreso mínimo vital sin identificación electrónica

  • Primero entraremos en la página web oficial de la seguridad Social pulsando sobre el siguiente enlace que proporcionamos.

  • Una vez dentro, solo debemos pulsar sobre la opción "Iniciar solicitud"
  • En la parte baja, encontraremos el botón de "Comenzar", el cual debemos pulsar.
  • Pulsando sobre esta opción nos aparecerá un simulador que nos hará una serie de preguntas. Solamente tenemos que ir contestando una a una y siguiendo los pasos que marca el sistema.
  • Respondiendo las preguntas, el propio simulador indicará si es posible que se acepte, o es posible que sea denegada. No te preocupes, el sistema te permitirá seguir con el trámite.
  • Identifícate con una foto como marca el sistema para poder continuar con el trámite. También adjunta una foto del DNI por delante y por detrás.
  • Termina de presentar la solicitud rellenando el formulario que indica el sistema.

Podéis visitar la página oficial de la seguridad social si necesitáis más información.

5/5 - (1 voto)


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Como puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Solicitudes

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir