Saltar al contenido

Como puedo solicitar el Ingreso mínimo vital

El Gobierno aprobó en el mes de mayo el nuevo ingreso mínimo vital. Si quieres saber como se solicita este subsidio, esta información es para ti.

solicitar el Ingreso mínimo vital

Abrimos este nuevo mes de junio con la novedad del Ingreso mínimo vital. ¿Como puedes solicitar el ingreso mínimo vital?.

Para todos aquellos que quieras saber Que es el ingreso mínimo vital y los requisitos de este subsidio hemos preparado un artículo para ti. Puedes visitarlo y enterarte de lo que contiene este subsidio aprobado por el Gobierno de España.

En este artículo vamos a hablar de las formas en que se puede solicitar el ingreso mínimo vital. Vamos a hacer una pequeña guía para todas aquellas personas que a partir de hoy, día 1 de junio de 2020, se puede mandar la solicitud.

¿Quieres enterar de como solicitar el Ingreso mínimo vital de una forma fácil y rápida?. Quédate aquí y sigue leyendo hasta el final, que te va a interesar.

Condiciones para poder solicitar el ingreso mínimo vital

Todos los ciudadanos de España podrán solicitar el Ingreso mínimo vital, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que ya nombramos en el anterior artículo. Si aún no lo has visto, te lo recomiendo.

Una vez tengas claro cuales son los requisitos para poder solicitar el ingreso mínimo vital, podremos continuar con el artículo.

Aquellas personas que podrán solicitar el ingreso mínimo vital, deberán tener la edad comprendida entre 23-65 años. O hasta los 18 años si se tiene hijos a cargo y las rentas estén comprendidas entre 5.538 y los 12.184 euros.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Para entender este cálculo, la seguridad social tendrá en cuenta ingresos anuales y patrimonios del interesado. Queda excluido la vivienda habitual y restaría las deudas que tenga pendientes.

La seguridad Social hará cuentas sobre los ingresos declarados por el solicitante durante el año anterior o podrá establecer una media de los meses del año presente. Evitando de esta manera la exclusión de personas que perdieron sus ingresos ante las eventualidades con por ejemplo esta pandemia mundial.

Como y donde se debe solicitar el ingreso mínimo vital

El acceso a la solicitud del ingreso mínimo vital se iniciará a partir del 15 de junio de 2020 mediante la sede electrónica de la Seguridad Social.

Habrá un agente virtual o incluso un número de teléfono que facilite la gestión de este subsidio para los interesados.

Y no solo eso, si no que otra forma de vía será por correo ordinario.

Para finalizar, se firmarán convenios con las propias Comunidades Autónomas y Entidades Locales que podrán ayudan a los interesados a presentar su solicitud.

Para solicitudes presentadas durante los 3 meses siguientes (hasta el 15 de septiembre de 2020), si la administración pública da como autorizada la solicitud, tendrán carácter retroactivo desde el día 1 de junio de 2020. Siempre y cuando los requisitos solicitados se cumplan en esa fecha.

Si no se cumplen, se fijará el día primero del mes siguiente en que se por cumplido los requisitos.

¿Que documentación será necesaria para solicitar el ingreso mínimo vital?

La documentación que será de necesaria aportación a la hora de solicitar este subsidio será la siguiente:

  • Se necesitará acreditación personal mediante el DNI, libro de familia, o el certificado de nacimiento.
  • Se deberá acreditar la residencia oficial en España mediante la inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta familiar de la unión Europea, o incluso la autorización de Residencia.
  • Se deberá presentar el certificado de empadronamiento.
  • Se deberá acreditar la existencia de la unidad de convivencia mediante certificado del registro civil, certificado de empadronamiento o libro de familia, o podrá presentar el registro de parejas de hecho.

Solicita tu ingreso mínimo vital paso a paso con esta guía

Mediante esta sencilla guía podrás solicitar el tu subsidio Ingreso mínimo vital de una forma rápida y sencilla.

Recuerda que para poder realizar la solicitud, deberá ser por vía telemática ya que las oficinas se encuentran cerradas.

Este trámite deberá ser realizado a partir del 15 de junio.

Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsa sobre el siguiente enlace «solicitud del ingreso mínimo vital«.

Lo primero que vamos a hacer es entrar en el siguiente enlace que nos llevará a la sede electrónica de la seguridad social.

(De momento no tenemos el enlace por que hasta el 15 no se puede entrar).

primera parte de la guía

Una vez dentro, hay varias formas de realizar la solicitud. Podremos presentar el formulario con identificación electrónica, o se podrá realizar el procedimiento sin identificación electrónica.

Para realizarlo con identificación electrónica necesitarás el certificado digital o si no el usuario y contraseña.

Ahora, deberás pulsar sobre “Interesado” o “representación legal de otra persona“.

segunda parte de la guía

Ahora, tocará rellenar el formulario con los datos personales y adjuntar la documentación exigida. Comprueba que los datos estén correctos para que no tengas problemas de denegación de la ayuda.

tercera parte de la guía

Una vez los tengas bien rellenados pasaremos a la siguiente pantalla, deberás darle a continuar.

cuarta parte de la guía

Al pulsar sobre continuar, nos iremos a otra pantalla donde nos exigirá una firma. Solo debes pulsar sobre “firmar y enviar“.

quinta parte de la guía

Una vez tengamos el formulario firmado y enviado aparecerá otra ventana nueva donde indicará la fecha y el número de registro. Tendrás la posibilidad de descargar el justificante para cualquier tipo de problema.

sexta parte de la guía

Y por último ya tenemos nuestro justificante en el ordenador.

ultima parte de la guía

Y esto sería todo. Ya sabéis como podéis realizar vuestro trámite paso a paso con esta guía sobre el subsidio ingreso mínimo vital.

Podéis visitar la página oficial de la seguridad social si necesitáis más información.