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Los certificados de discapacidad suelen ser necesarios para las personas que requieren su presentación para trabajar, estudiar o para otros fines.
Se trata de un documento que certifica que una persona tiene una discapacidad. Los empresarios suelen solicitarlo para ayudarles a comprender las necesidades de sus empleados discapacitados y permitirles realizar las adaptaciones oportunas.
Para poder solicitar el certificado de discapacidad en Cataluña será obligatorio seguir una serie de pasos. Podrá presentarse de forma telemática o presencial en sus sedes oficiales.Este artículo le dará toda la información que necesita sobre los certificados de discapacidad.
Pasos principales para solicitar el certificado de discapacidad en Cataluña
Para obtener un certificado de discapacidad en Cataluña, primero tendrá que ponerse en contacto con su proveedor de asistencia sanitaria local. Una vez que haya reunido la documentación médica pertinente, puede presentar su solicitud en la oficina del gobierno local.
Los formularios requeridos variarán en función de si se solicita un certificado de discapacidad estándar o ampliado, pero generalmente requerirán información sobre sus condiciones médicas, los medicamentos actuales y las adaptaciones deseadas.
Aceptada su solicitud, la oficina de discapacidad local le expedirá su nuevo certificado de discapacidad en cuestión de semanas. Tanto si necesita un certificado temporal para un próximo viaje como uno permanente para su uso diario, el proceso de obtención de uno en Cataluña merece la pena.
Solicitud del certificado de discapacidad en Cataluña ¿Cómo se realiza?
Para solicitar el certificado de discapacidad en Cataluña es necesario seguir los siguientes pasos:
El primer paso es ponerse en contacto con las oficinas locales de la Seguridad Social y concertar una cita. En la cita, deberá aportar la siguiente información:
- - Prueba de residencia
- - Prueba de ingresos (si procede)
- - Prueba de su discapacidad (por ejemplo, diagnóstico del médico)
- - Prueba de su identidad (por ejemplo, copia del documento de identidad, pasaporte)
- - Prueba de residencia (por ejemplo, escritura o factura del impuesto sobre la propiedad)
Una vez completado este paso, tendrá que enviar toda la documentación necesaria a la oficina de la seguridad social correspondiente. En la mayoría de los casos, tendrá que rellenar un Certificado URTA.
Este certificado se utiliza para solicitar una prestación por discapacidad a la Generalitat. Una vez completado este certificado, se presentará a la agencia gubernamental correspondiente para su tramitación.
Pasos para solicitar el certificado de discapacidad en Cataluña de forma telemática
Si quiere solicitar un certificado de discapacidad en Cataluña de forma telemática, hay algunos pasos importantes que debe seguir.
- Lo primero que tendrá que hacer es visitar la página web adecuada o la aplicación telemática. Esta se encontrará normalmente en la administrada por el Departamento de Empleo y Trabajo en Cataluña. Puede hacerlo pulsando sobre el siguiente botón:
- Accedido al formulario de solicitud, tendrá que rellenar cuidadosamente y responder a todas las preguntas pertinentes.
- El siguiente paso es subir todos los documentos requeridos, incluyendo cualquier documento oficial o certificado relevante que demuestre su condición.
- Como último paso será la firma electrónica una vez todo finalizado. Para ello, haremos scroll hasta la parte baja de la página web y firmaremos la solicitud con certificado electrónico, Cl@ve o clave permanente.
Una vez que haya completado todos los formularios necesarios y haya presentado todos los documentos requeridos, su solicitud será procesada y se generará un certificado en el plazo de varias semanas.
¿Se puede solicitar el certificado de discapacidad de forma presencial en Cataluña?
La respuesta corta es sí, es posible solicitar el certificado de discapacidad en persona en Cataluña. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores importantes antes de hacerlo.
Pasos para presentar la solicitud de forma presencial del certificado de discapacidad catalán
En primer lugar, tendrá que acudir a los Centros de Servicios y Discapacidad (CSDD) de su barrio para completar el proceso de solicitud. Estas oficinas suelen estar situadas en las principales ciudades.
- Dirección General de Protección Social.
- Oficinas de Asuntos Sociales y Familias.
- Oficinas de Atención Ciudadana del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
- Oficina de Atención Ciudadana en Girona.
- Oficina de Atención Ciudadana en las Tierras del Ebro.
- Oficinas de registro de entrada y salida de documentos de la Generalitat de Catalunya.
- En cualquiera de los sitios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, de acuerdo con lo establecido en la disposición derogatoria única de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
En el CSDD, se le pedirá que proporcione documentación que verifique su discapacidad y explique el impacto que ha tenido en su vida. Tras rellenar los formularios necesarios, tendrá la oportunidad de que un médico revise su historial médico.
Puede descargar el formulario pertinente pulsando sobre el siguiente botón:
Una vez completada, su solicitud se presentará al departamento gubernamental correspondiente para su revisión y aprobación. Teniendo en cuenta estas consideraciones, está claro que solicitar el certificado de discapacidad en persona puede ser un proceso difícil, pero gratificante.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Como solicitar el certificado de discapacidad en Cataluña. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría %%category%%
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