Saltar al contenido

Solicitud de la prestación de baja por maternidad

prestacion por maternidad

¿Necesitas presentar la solicitud de prestación de baja por maternidad?. En este artículo te vamos a explicar paso a paso como presentar la la solicitud para acceder a la prestación de baja por maternidad.

Antes de ponernos en marcha, es importante que si no has leído los artículos anteriores te pongas al día. En ellos te vamos a explicar de que trata esta prestación y cuales son los requisitos que debes cumplir.

Te los voy a dejar por aquí abajo para solo tengas que pinchar en el enlace.

Conociendo, de que trata esta prestación y sabiendo, quienes pueden solicitarla, podemos ponernos en marcha. Como hemos dicho, vamos a explicar brevemente las maneras de solicitud de esta prestación por maternidad. Comencemos.

Que documentación tengo que aportar para solicitar la prestación

Empezamos este artículo respondiendo a esta pregunta. ¿Cual es la documentación a aportar para la solicitud de esta prestación?. No nos vamos a enrollar mucho ya que queremos ir al grano. Vamos a hacer una enumeración de lo que necesitas para solicitarla.

  • Lo primero es la Fotocopia del DNI.
  • Después debemos presentar El documento que nos entregue el médico como justificante.
  • Importante adjuntar las 3 últimas nóminas.
  • Por supuesto, la documentación del bebe, su certificado de nacimiento o el libro de familia.
  • La última declaración de la renta que hemos realizado.
  • Un número de cuenta donde queremos que se nos haga los ingresos.
  • Si es por adopción, la documentación que aporte credibilidad a esta adopción. Los papeles.

Es muy importante la presentación de toda la documentación necesaria. Si toda esta documentación no está bien adjuntada puede que denieguen la petición de la prestación.

Presentación de solicitud de prestación por maternidad

Tenemos varias formas de presentar esta solicitud. Vamos a ir enumerándolas de uno en uno para que tengamos todo bien claro y no haya dudas. Lo primero, y antes de todo es descargar la solicitud mediante el siguiente enlace.

Ya podemos comenzar.

por correo ordinario

Comenzaremos por la más sencilla, que es el correo ordinario. Podemos solicitar la prestación por maternidad por correo. Para ello, lo único que debemos hacer es adjuntar toda la documentación y mediante un sobre hacérselo llegar a la seguridad Social.

Es importante, para este método, colocar bien la dirección a la cual quieres que te contesten. Ya que si no se manda bien, puede haber problemas de que nunca te llegará el correo.

Por otra parte tenemos la manera presencial. Para esta, ya vamos a hacerlo paso a paso.

Manera presencial de presentar la solicitud

Bien, como primer paso, va a ser rellenar todo el formulario y aportar toda la documentación necesaria. Para ello, podrás descargarlo desde la parte de más arriba de la página web.

Como segundo paso lo único que debemos hacer es solicitar cita previa en el INEM. ¿Como se solicita esta cita previa?, te lo hemos explicado todo perfectamente en este artículo 😁.

Una vez solicitada, debemos acudir a la que nos corresponda y presentar toda la documentación necesaria para hacer esta gestión. Es importante, como ya hemos dicho más arriba, adjuntar toda la documentación que se nos exija para evitar problemas.

Manera de realizarlo por internet

 

Ya nos metemos de lleno en terreno pantanoso. Internet es la manera más rápida de hacer llegar la documentación, aunque también es la más compleja. Vamos a empezar a hacer este trámite de una manera sencilla, paso a paso siguiendo el guión.

Primer paso. Para poder hacer esta gestión necesitamos el certificado digital. Si todavía no lo tienes o no sabes como obtenerlo, te dejo unos artículos que deberías leer para solicitarlo.

Cuento con que ya tienes ese certificado, por lo tanto puedo continuar con la explicación 🤗.

Nuestro segundo paso va a ser pulsar sobre el enlace que os dejo más abajo para entrar directamente en la página del SEPE. Pero no solo eso, con este enlace ya podemos entrar donde de verdad necesitamos ir.

Una vez estemos dentro de la página web, lo único que debemos hacer es irnos hasta abajo del todo. Pulsaremos sobre el botón que pone “certificado electrónico“.

certificado maternidad

Una vez pinchemos, nos pedirá si queremos acceder con el certificado electrónico que tengamos. Pinchamos que sí y nos saldrá una nueva ventana donde solo tendremos que seguir los pasos que nos indican.

certificado maternidad
Ya por último, recordar, que es súper importante la documentación a importar. No os dejéis nada en el tintero, ya que esta documentación es obligatoria, punto por punto y pueden denegarlo por una tontería.

Sin más, esto es todo amigos, espero que os haya gustado y os haya servido, eso sobre todo y nos vemos por aquí.