Si eres beneficiario de la ayuda alimentos de 200 euros ¿Tienes que hacer la declaración del renta?

Si y no, en definitivas cuentas, si recibes la ayuda o eres beneficiario de la ayuda de 200 euros para alimentos deberás hacer o no tu declaración de la renta el próximo año.

Esta es una de las preguntas más repetidas desde que se aprobó esta ayuda para alimentos y que está generando un gran debate en redes sociales.

Y es que mucha gente no entiende cuando una ayuda social o una ayuda por parte de tributación de la España se debe o no devolver.

Vamos a revisar que es lo que dice la Ley 38/2003, de 17 de noviembre por la cual se bajan en este tipo de ayudas y veremos si se tiene o no realmente que devolver la ayuda de 200 euros para comida que ofrece el Gobierno de España.

Más artículos que te pueden interesar 👇👇

Cuando se debe presentar la declaración de la renta

La Declaración de la Renta es un trámite obligatorio para todas aquellas personas que hayan percibido ingresos durante el año anterior que superen ciertos umbrales. La obligación de declarar depende de los ingresos percibidos y del tipo de ingreso.

En general, se debe presentar la Declaración de la Renta si se han percibido ingresos por encima de 22.000 euros anuales, si se ha obtenido renta del capital mobiliario o si se ha obtenido más de un pagador.

Se presenta en el ejercicio siguiente al año en el que se han percibido los ingresos. Por ejemplo, si se han percibido ingresos en el año 2022, la Declaración de la Renta correspondiente se presentará en el año 2023.

Recibe las últimas Noticias y ayudas

Para casos en los que se ha tenido más de un pagador, la declaración de la renta pasará pasará a ser obligatoria de 22.000 euros anuales a los 14.000 euros anuales

La Declaración de la Renta deberá ser presentada de forma telemática a través de la Agencia Tributaria o de forma presencial en las oficinas de Hacienda.

Es importante tener en cuenta que la Declaración de la Renta no solo debe presentarse si se tiene obligación de declarar. También puede presentarse voluntariamente si se desea solicitar una devolución de impuestos.

En este caso, aunque no se tenga obligación de declarar, se puede presentar la Declaración de la Renta para solicitar la devolución de impuestos si se cumplen ciertos requisitos.

Por lo tanto ¿Si he sido beneficiario de la ayuda cheque alimentos 200 euros debo presentar mi declaración de la renta?

La percepción de la ayuda de 200 euros de alimentos deberá incluirse en la Declaración de la Renta del año 2024, correspondiente al ejercicio de 2023. Figurando, como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta (IRPF).

Sin embargo, no todas las personas están obligadas a su presentación. La obligación de declarar depende de los ingresos que se hayan percibido durante el año anterior. Si los ingresos anuales son inferiores a 21.000 euros, no se tiene obligación de presentar la Declaración de la Renta.

De esta forma la mayoría de beneficiarios de la ayuda de 200 euros no tendrán obligación de declarar, ya que se trata de una ayuda destinada a hogares con rentas muy bajas.

En resumen, si una persona ha recibido la ayuda de 200 euros durante el año 2023 y tiene obligación de declarar, deberá incluir esta ayuda en su Declaración de la Renta del año 2024.

Si no tiene obligación de declarar, no deberá hacer nada.

Más artículos que te pueden interesar 👇👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir