Saltar al contenido

Como puedo sellar la demanda de empleo

Sellar la demanda

Cuando una persona está en una situación de desempleo, para poder acogerse a alguna ayuda por parte de la seguridad social debe apuntarse al paro. Pero, ¿Que es esto de apuntarse al paro o sellar la demanda de empleo?.

Entendemos como apuntarnos al paro la manera de inscribirnos en el registro de la seguridad social como demandante de empleo. Es un mero trámite que se realiza para que el paro te pueda enviar ofertas de trabajo.

De esta manera, es explicar al SEPE que estás en búsqueda activa de empleo y que la prestación es hasta que encuentres trabajo.

Es una gestión obligatoria, pero, ¿Que es eso de sellar en el paro y por que es tan importante?. Eso es lo que vamos a aclarar en este artículo.

Vamos a explicar cuales son los pasos para apuntarte y por que necesitas sellar en la fecha que se requiere.

Como puedo inscribirme como demandante de empleo en el SEPE

Como ya hemos dicho más arriba, para recibir cualquier ayuda o cualquier prestación se debe estar apuntado al Paro. Para hacer el trámite por ejemplo de la prestación por desempleo en el SEPE, debemos pedir antes una cita previa en la seguridad social. Podemos aprovechar para inscribirnos en el paro al momento.

Es una gestión que no quiere ninguna cita previa. En las propias sedes oficiales de la seguridad social de cada provincia, la cual nos pertenezca, es en la que debemos hacer la inscripción.

Para hacer la inscripción es importante llevar consigo el DNI y la documentación referente a los estudios finalizados. Es lo que van a solicitar para demostrar que eres apto para ciertos tipos de trabajo a los que te apuntarán.

Que quiere decir que debo sellar la demanda de empleo

En el momento que te inscribes en el paro, la propia seguridad social te da un papel con una fechas escritas. Esas fechas son muy importantes, ya que van a ser clave para que renueves esa demanda.

Debemos entender que para estar en el paro, se debe estar en búsqueda activa de empleo. De esta manera el paro se va asegurar que tengas que presentarte en sus oficinas y que estás atento a las ofertas que manda.

cuando se debe sellar el paro

Es muy importante saber que se debe de fichar en las fechas que pone la demanda. Un fallo, un olvido de sellar en esas fechas, se perdería el derecho a la prestación por desempleo o incluso alguna otra ayuda que tengamos.

Que maneras hay para poder sellar mi demanda

Tenemos varias maneras de sellar la demanda de empleo. Podemos hacerlo de manera tradicional, acercándonos al paro sin cita previa y cogiendo número para sellar la tarjeta.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

O podemos hacer por Internet, una vía más rápida aunque si que es cierto que algo más complicada. Debemos tener en cuenta que tenemos unas horas específicas para fichar, si la página web está caída en ese momento y no podemos sellar igualmente podemos perder el paro.

Por lo tanto siempre sugiero que el sellar se haga en persona si se puede. Para sellar por Internet se podrá hacer durante todo el día y para sellar en persona será por las mañanas en horas de trabajo.

Que pasaría si estoy enfermo y no puedo ir a sellar

Sellar la demanda

Puede pasar que en ese momento estés enfermo y estes indipuesto para poder acercarte a sellar el paro. Es totalmente humano que pasen estas cosas, por lo tanto no te preocupes, aunque deberás notificarlo.

Tendrás que llamar a la seguridad social, notificar que estás malo y hacerles llegar ese justificante médico.

Todas aquellas personas que se encuentren de baja médica estarán exentos de sellar el paro. Todo ello hasta que el propio médico te de el alta.

Me he olvidado de sellar el paro ¿Ahora que pasará?

Esto es un buen problema que vamos a buscar algunas soluciones. Lo que tienes que tener claro que la tarjeta se tiene que sellar de una manera u otra. Vamos a barajar cuales son las circunstancias por las cuales no se ha sellado el paro en la fecha exacta.

Acabo de ir la oficina de la seguridad social y está cerrada

Si eres de los que han llegado tarde por que te diste cuenta que tienes que sellar el paro y ya eran las 14:00 no te preocupes. Puedes hacerlo por la vía de Internet. Lo único que debes hacer es buscar tu sede en la página oficial de la seguridad social de tu zona.

Deberás entrar y cuanto antes sellar.

Ha pasado un día desde que debía haber sellado, se me olvidó

Si este es tu caso estás jodido. La verdad que debes buscar cuanto antes una sede de la seguridad social. Si la tuya está muy lejos y no te da tiempo a ir, debes buscar la más cercana y exponer tu problema a la hora de sellar.

Hay veces que dan hasta 2 días para poder sellar la demanda de empleo, pero eso depende de cada comunidad autónoma. De todos modos debes presentarte y exponer cual fue el problema y si tiene solución.

Han pasado 5 días desde que debía haber sellado y no lo hice

Definitivamente, este caso es el Peor. Como hemos dicho en el apartado anterior debes ir a la propia sede de la seguridad social y exponer tu problema.

Si tienes suerte y te lo pueden solucionar genial, pero lo más seguro es que te manden una notificación con tu sanción. Las sanciones suelen ser la perdida de las prestaciones durante un cierto tiempo o a veces indefinido. Por eso debes solucionarlo cuanto antes.

Puedes presentar las alegaciones pertinentes. Tienes ciertos días para presentarlas y que así te puedan quitar la sanción.

Cuales son las sanciones por no sellar el paro

Si eres una persona que tiene una cabeza que se le olvidan las cosas ponte una alarma en el móvil para sellar el paro. De esta manera evitarás que pasen las siguientes sanciones.

  • Se te olvida la primera vez: Sanción de un mes sin cobrar la prestación.
  • Si se te olvida la segunda vez: Sanción de hasta 3 meses sin prestación.
  • Si se te olvida una tercera vez: ¡ Sanción de hasta 6 meses !.
  • Por último, se te olvida una cuarta vez: Se pierde el derecho a prestación.

Como se puede alegar una sanción por falta de sellar el paro

Debemos tener claro que para poder alegar cualquier sanción vamos a poder hacerlo dentro de los 15 días siguientes a la fecha que debemos sellar. Es importante saber esto, hacerlo después no serviría de nada.

Para ello, lo que se debe demostrar es el por que de esa falta. Debe de estar todo perfectamente justificado ya que si no nos van a rechazar cualquier alegación.

Pueden justificarse por problemas de :

  • Enfermedades: No haber podido acudir a sellar el paro por estar indispuesto a poder salir de casa en ese momento. Se debe tener un justificante médico.
  • Por algún deber público: Formar parte de un jurado popular el mismo día que tienes que sellar la demanda. Se necesitará igual el justificante.
  • Por Procesos de selección: Por estar presente en algún proceso selectivo de algún trabajo. Igualmente necesitamos un justificante que lo demuestre.