La Seguridad Social suma 62.000 más afiliados en agosto

No podíamos comenzar septiembre sin hablar del número de afiliados a la Seguridad Social como es de costumbre tras la temporada estival. Ya que se ha incrementado durante el pasado mes de agosto el número de afiliados de forma considerable en comparación con otros años.

Actualmente, hay más de 62.000 personas afiliadas, que hacen un total de 20.173.277 de personas afiliadas a la Seguridad Social en España. Según las estadísticas de esta institución se acumulan así 16 meses consecutivos con un aumento del empleo en el país. Todo esto teniendo en cuenta los datos del año 2019 antes de que apareciera en nuestra vidas la pandemia.

Gestiones que puedes hacer en la seguridad social:

Los datos de afiliación en cifras

En los primeros meses de este año se han registrado un total de 300.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, en comparación con el año anterior 2021 . Las cifras hablan por sí solas, ya que se ha superado en más de medio millón las personas que en la actualidad están afiliadas a la Seguridad Social en comparación con el impacto que provocó en el año 2020 el Covid-19.

Hay que tener en cuenta, que agosto, es un mes que está marcado tradicionalmente por el fin de los contratos es de verano. Ya que  es la temporada en donde más aumentan las contrataciones por parte de las empresas en nuestro país sobre todo en ciertos sectores. Este año ha sido mejor que el 2021 o el 2020.

Por qué el comportamiento de afiliación a la Seguridad Social es favorable

El comportamiento es más favorable en este mes de agosto, teniendo en cuenta que el mes de julio ha sido un poco menos dinámico de lo habitual.

Los tres factores que han hecho que esto sea posible son los siguientes:

  • Se hicieron muchas contrataciones durante el mes de junio.
  • La ola de calor de julio ha podido afectar negativamente algunos sectores como puede ser la Agricultura, Construcción o el Comercio.
  • Existe una pérdida de empleo en el sector de la educación por la finalización de algunos contratos de refuerzo que ocasionó el Covid-19.

Sin embargo, se mantiene un dinamismo de empleo en actividades innovadoras como el sector de la informática y telecomunicaciones o en actividades profesionales que son científicas y técnicas. El sector en donde más ha crecido el empleo ha sido en la hostelería, como era de esperar.

¿Mejorará los datos de afiliación en lo que queda de año?

En lo que va del año 2022 el crecimiento de la afiliación ha sido generalizado y alcanzado a casi todos los sectores. Para este otoño se espera un aumento de la afiliación sobre todo en sectores que tengan que ver con la innovación o las nuevas tecnologías.

Hay más de un millón y medio de afiliados con contrato indefinido en nuestro país. Gracias a la entrada de la reforma laboral, se notan los efectos positivos de los contratos indefinidos de que esto ha permitido que mejoren la calidad del empleo en España.

Ahora son muchos los afiliados que cuentan con un contrato indefinido. Además, esto ofrece una mayor estabilidad y duración en los empleos.

Afiliación media

Actualmente, la afiliación media de la Seguridad Social a contabilizado con 200.000 afiliados menos. Un retroceso que ha sido menor en comparación con los datos obtenidos de los años 2017 a 2019.

A pesar de la guerra de Ucrania o la posible crisis energética en Europa, los datos de España sobre la calidad del empleo y la afiliación a la Seguridad Social están mejorando de forma notable.

Más artículos sobre la seguridad social que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir