Requisitos para pedir una excedencia

requisitos para pedir una excedencia

Los requisitos básicos y legales para solicitar una excedencia laboral son 2 y se debe oficializar por escrito, el primer requisito es que el trabajador tiene que tener al menos un año de Antigüedad en la empresa y el segundo es que si hubiera existido otra excedencia por parte del trabajador, ésta debió finalizar 4 años atrás.

Requisitos establecidos:

  • El trabajador tiene que tener al menos un año de Antigüedad en la empresa
  • Si hubiera existido otra excedencia por parte del trabajador, ésta debió finalizar 4 años atrás.
  • La excedencia formal debe presentarse por escrito.
  • El trabajador debe esperar una contestación formal por parte de la empresa y no faltar a su puesto de trabajo en ningún momento hasta que la excedencia sea concedida.

Un año de Antigüedad cono mínimo

Ese es el tiempo mínimo que un trabajador o trabajadora debe tener en la empresa para poder solicitar su excedencia laboral.

4 años desde la última excedencia laboral

Si el trabajador o trabajadora ya dispuso de una excedencia concedida por parte de su empresa no podría volver a solicitarla hasta 4 años más tarde.

Debemos presentarla por escrito

No se debe pedir una excedencia de forma verbal ya que no tendría ninguna validez legal, debemos presentarla por escrito citando que cumplimos con los requisitos generales del estatuto de los trabajadores en referencia a su artículo 46, también podemos incluir en nuestro escrito que aceptamos escuchar propuestas por parte de la empresa ante una segura vuelta al puesto de trabajo una vez finalizada.

No podemos faltar al trabajo mientras la excedencia no sea acordada formalmente

Los tiempos de respuesta por parte de la empresa ante la petición de una excedencia por parte del trabajador podría demorarse, en tal caso estamos obligados por ley a seguir acudiendo a nuestro puesto de trabajo y rendir como lo hacíamos de forma habitual sin causar perjuicio laboral a la empresa mientras esta se concede.

Datos que debes de conocer ante la petición formal de una excedencia voluntaria en tu puesto de trabajo

Una excedencia laboral es cuando el trabajador solicita de forma oficial a su empresa que desea extinguir su relación laboral durante un tiempo determinado (Con un mínimo de 4 meses y con un máximo de 5 años), cabe destacar que la excedencia concedida no obliga legalmente a la empresa a volver a contratar al trabajador o trabajadora una vez finalizada la misma.

Por otra parte, el empleador (Empresa) puede acordar formalmente y por escrito la vuelta al trabajo del trabajador o trabajadora una vez finalizada la excedencia voluntaria, en este caso, las dos partes deben firmar el acuerdo.

En el artículo 46 del estatuto de los trabajadores, observamos que indica que una excedencia se puede contemplar con diferentes cláusulas o peticiones según convenio y que esta puede ser tratada entre empresa y trabajador de forma unilateral.

Otros artículos relacionados:

¡Vota el artículo! post


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Requisitos para pedir una excedencia. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Empleo

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. Requisitos establecidos:
    1. Un año de Antigüedad cono mínimo
    2. 4 años desde la última excedencia laboral
    3. Debemos presentarla por escrito
    4. No podemos faltar al trabajo mientras la excedencia no sea acordada formalmente
  2. Datos que debes de conocer ante la petición formal de una excedencia voluntaria en tu puesto de trabajo

Luis Miguel Serrano

🔥 Redactor y SEO de RellenarDocumentos.es desde sus inicio ✍️ Fundador de la página web de RellenarDocumentos y encargado de investigar y escribir noticias actuales y actualizadas del SEPE y de la Seguridad Social.

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Subir