Saltar al contenido

¿Se puede renunciar a la baja por maternidad?



renunciar a la baja por maternidad

¿Se puede renunciar a la baja por maternidad?. ¿Qué puede hacer una madre con la baja por maternidad?. Te respondemos a tus preguntas aquí.

Vas a ser madre, y en las preguntas que necesitas prepararte para responderte debe incluirse todo lo relacionado con tus derechos como embarazada y los cambios que trae el embarazo y el parto en tu ambiente laboral.

Hay circunstancias personales para todos los gustos, entre ellas, muchas son las mujeres que consideran esta opción y se preguntan sobre la posibilidad de renunciar a la licencia de maternidad.

Si desea saber si puede renunciar a la baja por maternidad, debemos indicarle que no hay una respuesta contundente.

Algunos casos han llegado hasta el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y a otros tribunales de España, por ello le brindaremos una guía bastante completa para que se pueda plantear nuevamente su situación.

Índice del artículo

¿Es posible renunciar a la licencia por maternidad?

La cuestión de renunciar a la baja por maternidad es delicada. En primer lugar, está dirigida a proteger el derecho de las mujeres a tener un hijo, protegiéndolas de la presión que las obliga a renunciar a su puesto de empleo cuando no es su deseo.

Sin embargo, hay casos en los que esta opción también debe tenerse en cuenta si desea renunciar a la licencia de maternidad.

De esta forma, se establecen dos principios para determinar cuándo se puede renunciar a la baja por maternidad:

  1. Según la legislación española, la baja por maternidad es obligatoria en España y el descanso no se puede transferir dentro de las seis semanas posteriores al parto. En el resto de los países el número de semanas que no están exentas es diferente, en cualquier caso, en Europa el mínimo de semanas se fija en dos semanas.
  2. El tiempo restante hasta completar las 16 semanas se puede transferir al otro padre o a tiempo parcial. La razón de esto es que se protege la parte del derecho que le corresponde al recién nacido, especialmente para ser atendido.

Mientras no hablemos de las primeras seis semanas, su conclusión sobre si puede renunciar a la baja por maternidad es afirmativa.

Aun así, el consejo de todos los expertos es que no debes hacerlo, sino utilizar cualquier otro método de los que te presentamos, recuerda, cuando quieras aplicar este bajo voltaje, está en tus manos, lo que te hace más adaptable.

¿Cuáles son los motivos por los cuales renunciar a la baja por maternidad?

Antes de hablar abiertamente sobre la renuncia de la licencia por maternidad, debe comprender a fondo las principales razones para solicitar la baja por maternidad y compararlas con las razones que se describen a continuación.

Cuando considera renunciar a la licencia por maternidad, surgen muchas disputas, la realidad es que muchas mujeres lo hacen, especialmente las que ocupan puestos directivos y responsables y las que trabajan por cuenta propia.

Por supuesto, cualquier decisión que se tome al respecto debe ser comunicada a la empresa, si no quieres renunciar a la baja por maternidad, pero quieres trabajar a tiempo parcial, debes llegar a un acuerdo con tu empresa. Si desea otorgar derechos a su pareja, su pareja debe hacer lo mismo.

 Como ves, aunque existe una situación ideal en la que cada una no tiene que plantearse tomar la baja por maternidad, pero sí podemos disfrutar del primer paso del parto, en la actualidad hay muchas posibilidades de renunciar a la baja por maternidad, deberá escoger usted cual es la que se adapta a sus necesidades y deseos.

¡Vota el artículo! post