7 cosas importantes a tener en cuenta a la hora de renegociar una deuda

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos a diario es el pago de facturas. Esta facturas pueden traer problemas económicos a la larga, creando de esta forma deudas inasumibles para cualquier persona.

En este artículo, te vamos a dar algunos consejos, o incluso, vamos a hablar de las posibilidades que tiene cualquier persona para afrontar el pago de cualquier deuda cuando no tienes para poder saldarlas.

¿En que consiste la ley de segunda oportunidad?

La denominada Ley de segunda oportunidad se define como recurso legal encargado de ofrecer tanto a autónomos como a particulares, la opción de renegociación de deudas. Llegando incluso a eliminar por completo o de forma parcial cualquier tipo de deuda, siempre y cuando no sea posible afrontarla.

Este tipo de leyes, tienen la finalidad de salvar (en la medida de lo posible) el cobro de acreedores. Se encuentra regulado en la Ley 25/2015del 28 de julio, entrando en vigor el 30 de julio de 2015.

7 cosas que debemos tener en cuenta cuando renegocias una deuda

Conocemos la Ley que nos ampara a la hora de renegociar una deuda, pero, no podemos olvidar cuales son nuestras obligaciones.

Para ello, te vamos a dar 7 consejos importantes a la hora de renegociar una deuda.

1.No olvides que eres tu el que tiene la deuda

No intentes evitar o incluso ignorar tu deber de devolver un dinero prestado. A la hora de realizar cualquier tipo de petición, debes entender que ese dinero hay que devolverlo. Por lo tanto, es preferible ir con la verdad por delante y afrontar la adversidad.

Como te he explicado más arriba, tenemos una ley que te ampara en casos de no poder afrontar las deudas. Lo más inteligente es actuar lo antes posible e ir con la verdad por delante.

2. No dejes que tu deuda crezca y crezca

Es importante entender que cuanto más tiempo pase, más grande será la deuda. Podemos comprender este apartado como si fuera una bola de nieve. Cuanto más nieva, más grande se va haciendo la bola, y si queremos que desaparezca, tenemos que evitar que eso suceda.

Por lo tanto, es importante tomar la iniciativa cuanto antes ante tu deuda pendiente. Saber que debemos afrontar un problema como es una deuda, es un paso, pero debemos dar el siguiente que es realizar la primera llamada.

3. ¿Tienes un fondo de emergencias?. Úsalo.

Toda persona a lo largo de la vida tiene momentos en los que gasta más de lo que gana. Es lo que se denomina "vivir por encima de sus posibilidades".

No te digo que no te gastes tu dinero, pero este tipo de problemas vienen precedidos por una falta de previsión. Para esto, si que vas a necesitar tener algo de colchón. Eso va a evitar que tu deuda siga creciendo y que puedas contratar personal cualificado que te pueda ayudar con tu problema de deudas.

4. Afronta, nunca mientas

Este punto es de los más importantes. Tienes que entender, que para poder ayudarte, debes ser, sobre todo, sincero contigo mismo. Afrontar una deuda no es un problema, el problema viene cuando no queremos ver la realidad.

Se sincero contigo y con el profesional que quiere ayudarte.

5. ¿Realmente tienes una deuda?. Verifícalo.

Cuanta más documentación tengas en tu poder mucho mejor. Pero, ¿Realmente tienes una deuda?.

¿Por que sacamos este apartado?. Debes entender que lo más importante para poder ayudarte en la renegociación de una deuda es conocer 100% su importe total. Para ello, evita cualquier tipo de información falsa y céntrate en la que realmente necesitas.

Esa información es muy importante, ya que va a ser la que determine como se va a actuar en ciertos casos.

6. Contrata a un buen abogado que te pueda ayudar

Si, este punto puede ser tu salvación. La contratación de un buen profesional del sector va a poder salvarte de cualquier deuda. Ponerte en manos de una persona que conoce este mundo va a darte muchas más garantías.

Para ello, te recomendamos que te informes bien de cuales son los mejores profesionales en el sector de las deudas para que te puedan ayudar.

7. Tienes que valorar los posibles daños

¿Cuáles son realmente los bienes que hay en peligro debido a la deuda?. Esto podemos marcarlo también en el punto de la información, pero he querido separarlo para hacer un pequeño inciso.

Nos pasa, que muchas veces hacemos contratos que no leemos las pequeñas clausulas. Esto es un grave error.

Por lo tanto, debemos tener en mano toda la documentación y entender cuales son los daños que puede producir el impago de una deuda. Toda esta información, en manos de un buen abogado, es de vital importancia.

Por lo tanto, ten claro y valora que es lo que está en peligro para poder subsanarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir