Saltar al contenido

¿Cómo tengo que remitir al SEPE la información para que mis trabajadores cobren el paro?

Cómo tengo qCómo tengo que remitir al SEPE la información para que mis trabajadores cobren el paroue remitir al SEPE la información para que mis trabajadores cobren el paro

¿Cómo tengo que remitir al SEPE la información para que mis trabajadores cobren el paro?.

Ante las acciones legales tomadas por el gobierno de España a causa de la crisis del coronavirus, muchas empresas se encontraron afectadas. Para el resguardo de los trabajadores, las mismas empresas se acogieron al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mediante la agilización del ERTE para las empresas, gracias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se espera reducir los efectos del coronavirus. Sin embargo, queda aclarar dudas al respecto sobre este proceso para poder ofrecer garantías a los trabajadores de los empresarios.

Remitir al SEPE la información para el cobro de trabajadores

Los trabajadores afectados por ERTE no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo. La empresa correspondiente debe encargarse de hacerlo cuando esté aprobado el ERTE.

La empresa está obligada a presentar una solicitud colectiva de prestaciones en el modelo oficial que figura en la página web del SEPE. Posteriormente, la empresa debe esperar que se den por transcurridos 5 días.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Pasado 5 días, se debe presentar una declaración de que ha recibido la resolución satisfactoria a su ERTE de la autoridad laboral. O no la ha recibido y se entiende aprobado el ERTE por silencio administrativo.

Desde la página web del SEPE, apartado COVID-19/Información para Empresas, se encuentran las instrucciones a seguir en una serie de documentos. Estos documentos están a disposición de los empleadores para la remisión de información sobre los trabajadores afectados por ERTE.

¿Qué es y en que consiste el servicio de empleo estatal ?

Son las siglas que componen al Servicio Público de Empleo Estatal, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. En conjunto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, desarrollan el Sistema Nacional de Empleo.

A este componente se le asignan las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se planifican, diseñan y desarrollan medidas y acciones para  el empleo.

¿Qué es un ERTE y en que se compone?

ERTE es la composición de siglas que hacen referencia a Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Esta medida legal puede aplicarse bajo dos supuestos:

Supuestos ordinarios que pueden causar el ERTE

*Debido a causas organizativas; que se han generado cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal. También cuentan los cambios en el modo de organizar la producción.

* Debido a causas técnicas; aplica para cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

*Debido a causas económicas; situación que se genera de condiciones económicas negativas, como la existencia de pérdidas actuales o previstas. También aplica para la disminución persistente de niveles de ingresos ordinarios.

*Debido a causas de producción; momento en el que se producen cambios en la demanda de productos o servicios de la empresa.

Supuesto extraordinario que pueden causar el ERTE

Causas temporales de fuerza mayor; se entiende por estas a aquellas situaciones generadas por incendios, terremotos, inundaciones, etc. Cualquier otra causa que derive de un suceso externo ajeno a actividades del empresario.

Actualmente, esta medida ha sido tomada bajo el supuesto de situación de fuerza mayor, a casusa de la crisis por coronavirus. Siendo una situación ajena al empresario, considerada como emergencia sanitaria para la cual sí aplica.

Bajo el supuesto de suspensión de contrato por fuerzas mayores, los trabajadores se encuentran temporalmente en una situación legal de desempleo. Para aquellos trabajadores que se encontraban en períodos de pruebas para el anuncio del ERTE, este tendrá los mismos efectos.

Cabe destacar que la aplicación del ERTE no modifica los porcentajes de cobro por parte de la prestación por desempleo. Tampoco aplica una modificación durante la duración establecida del ERTE o una vez esté finalizado el proceso establecido.