Saltar al contenido

Ayuda para personas que han sufrido reducción de jornada por COVID-19

Reducción de jornada laboral por covid19

Muchas empresas se han visto en la necesidad de realizar los denominados ERTES. Mientras que otras, han entendido que era necesario su funcionamiento y que debían hacer reducciones de jornada. En este artículo hablaremos de eso, de las personas que han sufrido la reducción de jornada laboral por COVID-19.

Como ya hemos dicho más arriba, la necesidad de estas empresas en reducciones de jornada o ERTES han sido muy claras. Tanto, que España está pasando una enorme crisis económica debido a esta pandemia.

Pero, ¿Que clases de ayudas existen para estos trabajadores afectados?, ¿Como pueden pedir esta reducción de jornada ellos mismos?. Vamos a detallar un poco todo esto, que tiene miga.

Como puedo solicitar a mi empresa una reducción de jornada debido a mi salud

Tienes que tener claro, que lo más seguro es que sea la propia empresa quien te haga la propuesta. Lo normal en estos casos es que sea la propia empresa quien vele por sus empleados y los proteja.

Si no es así, debes tener en cuenta que deberás presentar esta notificación 24 horas antes de lo que sería la adaptación de la jornada laboral. La empresa, mediante un escrito, te hará firmar como que esa reducción será por el tiempo estipulado. Lo que dure la pandemia.

Que pasaría si mi jefe deniega mi petición 

Dada la situación de riesgo que hay en España en estos momentos, los empresarios tienen la obligación de aceptar este tipo de propuestas. De esta manera, sería como hemos hablado anteriormente, por un tiempo estipulado.

¿Que pasaría si se niega?, que se le podría demandar. En el momento que el interesado demanda al empresario, el empresario tendría que aportar toda la documentación y el por que de esa denegación. Vamos, que estaría un poco jodido el empresario.

Que pasaría si solicito el teletrabajo para estar en casa

Todo el mundo tiene el derecho de protegerse en este tipo de situaciones. Por lo tanto, si estás pensando en el teletrabajo y tienes oportunidad de hacerlo, hazlo. El empresario como en el anterior caso, deberá aceptarlo.

Es precisamente este tipo de medidas de teletrabajo lo que se ha convertido durante todo este tiempo como una alternativa muy viable. Lo que se recomienda es la protección de los trabajadores y de las personas en general. Por lo tanto, el teletrabajo es una excelente alternativa.

Si el empresario no lo aceptara se le podría demandar como ya hemos dicho anteriormente. Y tendría que aportar el por que de esa denegación.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Como se va a ver mi salario de afectado 

Al fin y al cabo, una reducción de jornada implica una reducción de salario. Eso se tiene que tener claro, van a ir unidos de la mano. Pero, ¿Que soluciones hay referentes al dinero?. ahora os ponemos en situación.

Tengo derecho al paro si me hacen una reducción de mi jornada laboral

Depende. Esta pregunta es muy buena, es algo que nos preguntamos todos aquellos que hemos sufrido este tipo de reducciones de jornada laboral.

Bien, lo que tenemos que tener claro que para que exista una reducción de jornada laboral debe existir un papel que lo justifique. Es decir, si yo quiero reducirme la jornada, debe haber un papel que diga:

La reducción de jornada laboral es debido a la pandemia del COVID-19 y será temporal por el tiempo que dure esta enfermedad.

Este escrito debe ser firmado tanto por la persona interesada como por el propio empresario y de esta manera, SI, tendríamos derecho a paro.

Mientras, que si existe cualquier tipo de modificación en el contrato, y nos figure que hubo una reducción durante el tiempo que dure este contrato, NO tendríamos derecho a paro.¿Por que?, Por que es algo que se estaría firmando como un acuerdo entre el interesado y la empresa.

Con todo esto lo que tenemos que tener claro es que, por una parte existe la justificación por causas de fuerza mayor y por otra una modificación del contrato laboral. En la justificación, si tendríamos ese derecho, mientras que en la modificación no la tendríamos.

Podéis visitar el FAQ del SEPE para cualquier duda.