Me han denegado la ayuda de 200 euros ¿Puedo reclamar y presentar recurso?

Si te han denegado la ayuda de 200 euros y piensas en reclamar dicha resolución, este artículo te servirá de guía para poner tu reclamación ante la administración.

La Agencia Tributaria, desde el periodo de apertura, ha tramitado más de 50.000 solicitudes, de las cuales pocas han sido denegadas.

En los último días, nos encontramos que muchas personas desean reclamar su solicitud ya que ha sido denegada de forma equívoca por parte de la administración.

A la pregunta, si se puede reclamar la denegación de la ayuda de 200 euros es un rotundo, SI. Ante esta resolución si cabe recurso, y por lo tanto vamos a ver como se debería realizar.

Recursos que podemos interponer ante la desestimación de la ayuda de 200 euros

Conociendo cuales son las fases por las que pasa el formulario de 200 euros, nos encontramos con una situación de denegación en las observaciones de la consulta.

Los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros son muy claros. De hecho, su presentación no exige documentación previa ya que es la propia agencia tributaria la que se encargará de su verificación.

Podemos conocer cual es el estado real de la ayuda de 200 euros en nuestro expediente, pero, en la consulta, nos especifica cualquier comentario que venga de la administración pública.

Según la agencia tributaria, los recursos que podremos interponer ante la administración serían dos. Los cuales vamos a ver en el siguiente apartado.

Recursos disponibles

Reposición: en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Reclamación Económico-administrativa: en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

Normativa que lo regula

Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, Artículo 31.8: Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada. Contra esta desestimación presunta se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Como proceder a la desestimación de la ayuda de 200 euros mediante recurso.

  • Primero vamos a la página oficial de la agencia tributaria donde encontraremos los distintos recursos que podremos interponer. Podemos ir pulsando sobre el siguiente enlace.

  • Dentro de la web encontraremos los recursos que podremos presentar. Debemos seleccionar el nuestro que es "Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/p aportar documentos o justificantes.
  • En la siguiente pantalla, nos encontraremos con los recursos disponibles de esta sección. Tendremos que rellenar la siguiente información, pulsaremos primero sobre "NO" a la pregunta si queremos presentar un recurso de este expediente.
  • Requerirá el códido CSV. Debemos introducirlo.

  • Una vez dentro, nos requerirá varios campos. Podremos efectuar alegaciones, podremos modificar el número de cuenta para recibir la ayuda de 200 euros en la agencia tributaria, aportar documentación etc.
  • Nos interesa, efectuar alegaciones, por lo tanto pulsaremos donde pone "GC502"
🔔 Aquí te explicamos como obtener el código CSV si no sabes como hacerlo.
  • Ya solamente nos queda rellenar el formulario y presentar todo lo necesario para reclamar el estado de desestimación de la ayuda de 200 euros.
  • Una vez relleno, pulsaremos sobre el botón que pone presentar y descargaremos el justificante de nuestra reclamación.

Fases del procedimiento/servicio

Inicio: Mediante escrito de interposición, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible o del siguiente a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento por el transcurso del plazo establecido sin haberse dictado resolución expresa.

Al interponer el recurso, el interesado hará constar que no ha impugnado el mismo acto en vía económico-administrativa. El escrito de interposición deberá incluir las alegaciones que el interesado formule tanto sobre cuestiones de hecho como de derecho.

A dicho escrito se acompañarán los documentos que sirvan de base a la pretensión que se ejercite. La mera interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución del acto impugnado. No obstante, a solicitud del interesado se suspenderá la ejecución del acto impugnado en los términos señalados en la normativa de este procedimiento.

Tramitación: La reposición somete a conocimiento del órgano competente para su resolución todas las cuestiones que ofrezca el expediente, hayan sido o no planteadas en el recurso, sin que en ningún caso se pueda empeorar la situación inicial del recurrente.

Terminación: Mediante resolución en la que se estime o desestime el recurso interpuesto.

Más información: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientos/GZ52.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir