Saltar al contenido

Rechazo un trabajo cobrando ingreso mínimo vital

Rechazo un trabajo cobrando ingreso mínimo vital

¿Que pasaría si Rechazo un trabajo cobrando ingreso mínimo vital? ¿Ya conoces de que trata el ingreso mínimo vital?.

Varias preguntas para este artículo. Lo primero que te quiero aclarar es que si aún no conoces de que trata el ingreso mínimo vital puedes visitar cualquiera de los siguientes artículo.

Ahora, después de saber de que trata esta nueva ayuda aprobada por el gobierno, vamos a hablar sobre las infracciones y sanciones impuestas en el nuevo diseño de la ayuda.

¿Que pasaría si estando cobrando el ingreso mínimo vital rechazo un trabajo?

Junto al diseño de la nueva ayuda aprobada por el Gobierno que va a garantizar un mínimo de ingresos a las familias más vulnerables a partir del 1 de junio, también se estableció un régimen de infracciones y sanciones. Este régimen se encargará de castigar a todas aquellas personas que rechacen un trabajo y se encuentren cobrando la ayuda.

La sanción será la retirada de la prestación por un tiempo de hasta 3 meses. Si se produce reiteración, podría llegar hasta los 6 meses.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

La prestación podrá ser solicitada a partir del 1 de junio de 2020 con carácter retroactivo. Siempre y cuando se pueda acreditar el cumplimiento de todos los requisitos estipulados para la solicitud de la prestación. Si esta solicitud es presentada durante los 3 primeros meses, el ingreso se fijará el primer día del mes siguiente a la presentación de dicha solicitud.

El real decreto establece un régimen de infracciones leves, graves o muy graves.

¿Cuales son las infracciones si Rechazo un trabajo cobrando ingreso mínimo vital?

Las infracciones a cometer por los interesados en percibir el ingreso mínimo vital es:

  • el rechazo de una posible oferta de trabajo o itinerario de inclusión
  • La no comunicación de cualquier tupo de cambio o de situación que pueda dar lugar a una modificación, una suspensión o incluso una extinción de presentación en plazo de 30 días.

Para aquellas personas que ocasionen una infracción grave, podrá perder la prestación por un periodo de hasta 3 meses y si es el caso de una devolución de cantidades por cobro indebido, tendrá una multa equivalente a tres mensualidades.

En el caso de infracciones muy graves, ya sea por reiteración o cuantía, la pérdida podrá elevarse hasta los 6 meses.

Factores de correción, de que tratan

Según el Boe, Las cuantías comienzan desde los 462 euros en 12 mensualidades para aquellos adultos sin hijos, en total 5.538 euros anuales. A partir de ahí se incluyen un factor de corrección según los componentes de cada una de las familias que tienen derecho a cobrar esa prestación.

Este factor de corrección va desde 1,52 para casos de adulto con 1 menor a cargo, hasta los 2,2 para el caso de esa familia que la componen cuatro miembros, dándole un máximo de 12.183,6 euros de ingresos.

Entre uno y otro tramo existen otros 12 factores de corrección, como se muestra en la tabla adjunta.

factor de corrección