Saltar al contenido

¿Que restricciones tiene la fase 1 en Madrid?

¿Que restricciones tiene la fase 1 en Madrid?

¿Que restricciones tiene la fase 1 en Madrid?. La Comunidad de Madrid está oficialmente en la etapa 1 de la ‘desescalada’ por el COVID-19. Informados por el ministro de Sanidad el cual dio su comunicado el viernes pasado.

Y no solo eso, si no que Barcelona y Castilla y León también entrarán en la nueva fase de desescalada.

Madrid y la ansiada fase 1

Esta ansiada entrada a la nueva etapa de desescalada, se produjo después de que el Gobierno recibiera la solicitud de la presidenta de la ciudad más importante, Isabel Díaz Ayuso y tuviera su negación en varias ocasiones.

En este principal momento de desescalada, vamos a ver aspectos importantes, como, ¿qué se puede llevar a cabo en la etapa 1 en Madrid y qué restricciones existen en esta etapa?

Una de las principales novedades de esta fase 1, es la libertad de circulación para poder realizar actividades comerciales. Se podrá realizar entrenamientos deportivos en instalaciones abiertas o incluso reunirse hasta diez personas.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Podrán ser reuniones de amigos o familiares, y podrán ser en viviendas o incluso terrazas, sin necesidad de estar sujetos a horarios ni distancias dentro de la Comunidad.

Se podrán realizar paseos de hasta 10 personas

Esta nueva fase 1 ofrecerá paseos hasta diez personas, pero en las mismas franjas que establece la etapa 0. La distancia de seguridad serán de un kilómetro, igual que para el deporte.Otra novedad, es que los jóvenes podrán salir a pasear con dos mayores si se quiere.

Desde hoy, quedan totalmente libres los parques como el Retiro y las tiendas de los centros comerciales podrán ser reabiertas siempre y cuando se pueda realizar el ingreso directo desde la parte exterior del centro comercial.

Acudir a una terraza, comercio o casa de alguien no estaría sujeto a restricción en principio

Mientras que la movilidad entre provincias sigue sin poderse realizar, solo se podrá realizar la movilidad interprovincial en casos muy concretos. Pero, sí podrán moverse a segundas residencias en la etapa 1 siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.

Las franjas horarias para paseos, deporte y sacar a los niños siguen siendo las mismas que en la etapa 0. En los casos de paseos y el deporte, podrán acudir un máximo de diez personas en la etapa 1 y aumentará a 15, en la fase 2.

Para el caso de los jóvenes podrán ir acompañados hasta por dos mayores. No tendrán restricciones horarias si se quiere acudir a una terraza, un comercio o a la vivienda de alguien.

Podrá realizarse a cualquier hora, igual que irse de compras. La distancia podrá ser más lejos de un kilómetro, incluso podrán desplazarse a otro municipio. Un dato un poco contradictorio con los paseos, que seguirán siendo de un kilómetro.

En cuanto al comercio, quedan abiertos, salvo los centros comerciales que seguirán cerrados al público.

¿Que restricciones tiene la fase 1 en Madrid?¿Que actividades quedan permitidas en la fase 1 en Madrid?

¿Que restricciones tiene la fase 1 en Madrid?. En esta nueva Fase 1, quedan permitidas ciertas actividades recogidas en el BOE que se publicó el pasado 9 de mayo.

  •  Reuniones de grupos de hasta diez personas. 

  •  Reapertura de bares y restaurantes al 50% de su aforo.

  • Reapertura, sin necesidad de cita previa, de comercios de hasta 400 metros cuadrados que no estén en un centro comercial al 30% de su aforo. En el caso de los locales grandes, se permite que se acote la superficie del establecimiento a 400 metros cuadrados, manteniendo el resto como zona de espera. 
  • Reapertura de hoteles (sin zonas comunes). 
  • Reapertura de mercadillos con un 25% de los puestos habituales como máximo. 
  • Reapertura de centros o gimnasios con instalaciones deportivas descubiertas al aire libre, excepto piscinas, para la práctica deportiva de forma individual y en parejas en deportes que permitan la distancia interpersonal.
  • Dichos deportes tienen que ser sin público y sin contacto como atletismo, el tenis o el golf. Las actividades deportivas individuales tienen que realizarse con previa cita en centros deportivos siempre que no implique contacto físico ni uso de vestuarios. El uso de un gimnasio o centro con instalaciones en un espacio cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.
  • Reapertura, con cita previa, de concesionarios, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas. 
  • Velatorios de hasta 15 personas al aire libre o de hasta diez en espacios cerrados. 
  • Reapertura de los centros de culto, se puede ir a misa pero con un tercio de su aforo máximo. 
  • Reapertura de salas de conciertos, cines y teatros a un tercio máximo de su aforo. Si el local es cerrado, máximo 30 personas; si es abierto, máximo 200 personas. 
  • Reapertura de centros educativos para desinfección, limpieza y tareas administrativas. 
  • Permiso de caza y pesca deportiva. 
  • Garantizado el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. 
  • Reapertura de centros de alto rendimiento. 
  • En ligas profesionales, se podrán llevar a cabo entrenamientos de hasta diez personas, pero sin contacto.