Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona la Tarjeta Roja para inmigrantes en España



tarjeta roja

La tarjeta roja para inmigrantes en España es un documento que se les otorga a las personas que provienen de países en conflictos. También, para quienes han sido víctimas de un desastre natural.

El nombre oficial de la tarjeta roja es “Documento acreditativo de  condición de solicitante en trámite de protección internacional”.

Este documento es emitido en una cartulina roja y le otorga a la persona la autorización para que viva en territorio español por razones humanitarias.

En este artículo, te vamos a contar todo acerca de la tarjeta roja y como la puedes solicitar si cumples con sus requisitos.

Índice del artículo

¿Qué es la tarjeta roja y para que se utiliza?

La tarjeta roja para inmigrantes está destinada a los ciudadanos extranjeros que debido a la situación de su país deben huir. Con ella obtienen asilo o refugio en el territorio español, es decir, es un documento que lo autoriza a vivir en territorio español.

Esta tarjeta es para las personas que proceden de países en conflicto o que se han visto afectados por un desastre natural. Las personas que se encuentran en países con este tipo de situaciones pueden venir a España y solicitar la residencia por razones humanitarias. También, puede solicitar asilo político o ser refugiado.

Este procedimiento es conocido como protección internacional y la tarjeta se entrega al extranjero cuando se admite a trámite la solicitud de asilo. Lo que significa, que el documento se les entrega a los extranjeros que solicitan asilo político, para que puedan residir en España mientras se resuelve la solicitud.

La solicitud se debe hacer en la Oficina de Asilo y Refugio, que tendrá un mes para decidir la admisión o no a trámite. Aunque también se puede hacer la solicitud en la oficina de extranjería, Centros de Internamiento de Extranjeros, puestos fronterizos de entrada al territorio español, o Comisarías de Policía autorizadas.

Esta tarjeta le brinda al extranjero protección internacional, entre ellas, la autorización de residencia por razones humanitarias. También le autoriza el asilo, que podrá ser permanente o le incluso la protección subsidiaria.

La duración de la tarjeta es de seis meses, pero se renueva automáticamente si pasara este tiempo y no ha sido aprobada o denegada la solicitud de asilo. La renovación será por seis meses que es el tiempo estimado para solucionar la solicitud, cuando esto ocurra traerá la frase “Se autoriza a trabajar”.

Pero la renovación puede repetirse hasta obtener la resolución definitiva, todas tendrán una duración de seis meses.

¿Quieres saber más sobre como renovar la tarjeta roja?

¿Cuál es la función de la Tarjeta Roja para inmigrantes en España?

Esta tarjeta es un documento provisional que tiene como función identificar a cada inmigrante que se encuentra en España. Al obtener la tarjeta, el inmigrante no podrá ser expulsado, le da la posibilidad de solicitar una tarjeta sanitaria.

El extranjero puede utilizar la tarjeta roja para cualquier procedimiento legal o abrir una cuenta en cualquier institución financiera del país. Pero no lo autoriza a trabajar, para ello hay que esperar que pasen 6 meses que es el tiempo de vigencia.

Cuando pasan los seis meses, la tarjeta es renovada y será cuando el extranjero pueda comenzar a trabajar. Esta tarjeta se renovará cada seis meses hasta obtener una resolución y sea otorgada la Tarjeta de Identificación de Extranjero.

¿Cuándo debo solicitar la Tarjeta Roja para inmigrantes?

Lo más recomendable es pedir la cita para solicitar la medida de protección internacional en los que llegues a España. La ley establece que la solicitud debe presentarse durante el primer mes de haber  llegado a España, aunque la solicitud de protección internacional se puede presentar así haya pasado el plazo.

En caso de presentar la solicitud después de vencido el plazo, es necesario explicar los motivos que llevaron a presentar la solicitud de forma tardía.

Procedimiento para solicitar asilo en España

El trámite para solicitar asilo lo debe hacer personalmente el interesado, en caso de imposibilidad legal o física lo debe hacer su representante legal. El procedimiento comienza solicitando una cita en la Oficina de Asilo y Refugio o en la oficina de extranjería correspondiente.

Cuando se obtiene la cita realizan una entrevista para saber cuál es la causa por la que se solicita la protección internacional. El funcionario encargado de realizar la entrevista informa al solicitante el procedimiento para hacer la solicitud.

El funcionario, le brindará la orientación necesaria sobre el proceso y para definir los hechos relevantes de la solicitud. Después de la cita expiden un documento que es llamado tarjeta blanca, cuyo nombre oficial es Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional o comprobante de solicitud de asilo.

La tarjeta blanca hace constar que se ha solicitado la protección y que se encuentra en proceso de admisión a trámite. Este documento es emitido en un papel blanco que contiene los datos de identificación del extranjero, la solicitud de protección.

El Estado tiene un mes para resolver si admite o no la solicitud a trámite. Pero esta admisión no significa que van a conceder el asilo o la protección subsidiaria. Cuando la solicitud es aceptada a trámite el organismo comienza a estudiar si se concede o no la protección internacional.

Cuando es admitida a trámite la solicitud se procederá a la entrega de la tarjeta roja, pero esto no significa que concedan el asilo. El tiempo que dure el estudio le permite al extranjero residir en el territorio español con la tarjeta roja.

El extranjero cuando recibe la resolución positiva, la tarjeta roja será reemplazada por la Tarjeta Identificación del Extranjero (TIE). La cual es similar al permiso de trabajo y residencia.

¿Cómo solicitar la cita previa para obtener la tarjeta roja?

La solicitud de la cita para obtener la tarjeta roja, se debe hacer a través del portal web del Gobierno de España o por la Sede Electrónica de las Administraciones Públicas. Esto también se puede hacer ingresando por el siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html.

  1. Cuando hayas ingresado al portal web debes seleccionar la provincia donde quiere acudir a la cita previa
  2. Después debe presionar la opción “Aceptar”.
  3. Seguidamente debe seleccionar el tipo de trámite que desea realizar, lo cual debe hacer en la opción “expedición/renovación documentos solicitantes de asilo”.

A continuación lo que debe hacer es seguir las instrucciones que dará el sistema, hasta que señale la hora, fecha y lugar de la cita. Este mismo procedimiento debe realizarse también para la renovación, lo cual debes hacer 15 o 20 días antes de la fecha de vencimiento.

Documentos necesarios para presentar la solicitud de asilo

El día de la cita debes acudir a la oficina de Asilo y Refugio o a la correspondiente oficina de extranjería con los siguientes documentos:

  • El modelo EX-10, este es un formulario que lleva por nombre “Solicitud de autorización de residencia/residencia y trabajo por circunstancias excepcionales”. Este formulario debes rellenar previamente con todos los datos solicitados.
  • El pasaporte completo en original y copia.
  • El certificado que acredite cualquier antecedente penal.
  • Dos fotografías con fondo blanco tamaño carné.
  • El solicitante debe presentar un documento que haga constar que se encuentra en una de las situaciones requeridas para solicitar la protección internacional.

Los documentos a presentar deben estar debidamente legalizados y en caso de ser necesario, traducidos al español.

¿Cómo es la entrevista para solicitar la Tarjeta Roja para inmigrante?

La entrevista es realizada por un funcionario de la policía, que lo primero que hará es solicitar tus datos de identificación. Entre los datos que solicita están los apellidos, nombres, lugar y fecha de nacimiento y la información precisa relacionada con tus situaciones personales y con el viaje a España.

 Seguidamente te harán las preguntas para que detalles las causas que te han llevado a solicitar protección internacional en España. Debe explicar cuáles son los motivos que originaron la salida de tu país de origen y cuáles son las razones por las que tú no puedes regresar a tu país de origen.

En la entrevista también te harán preguntas relacionadas con tus familiares, como son los apellidos, nombres, relación familiar, entre otros. Esta información es muy importante y debe anotarse de forma clara en la solicitud de protección internacional en España.

Esta información será necesaria para, después si lo deseas, solicitar la reagrupación familiar, siempre que te concedan la protección en España. La solicitud de protección internacional a España es totalmente confidencial.

Los documentos que aportes y lo que cuentes durante la entrevista y el hecho que hayas pedido protección en España serán confidencial. Esto no será comunicado a nadie ajeno al procedimiento ni a las autoridades de tu país de origen.

En la entrevista se pueden presentar todos los documentos, videos, fotografías o cualquier otro que sirva de pruebas. Serán válidos todos los documentos que ayuden a demostrar lo que te ocurrió en tu país de origen.

¿Cuál es la función de la Tarjeta Blanca o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional?

Se trata de un documento válido en España para realizar cualquier gestión administrativa o entrevista posterior. La Tarjeta Blanca contiene el Número de Identificación de Extranjero (NIE) que permite tu identificación.

Este número está conformado por una letra y siete números, además de un código de verificación. El cual es utilizado por el estado para tener un control sobre el total de la población extranjera. Este número le permite a la persona extranjera realizar sus gestiones o trámites con mayor facilidad.

La validez de la tarjeta blanca será hasta su fecha de caducidad, este tiene dos fechas, la primera es de un mes. El cual es contado desde la fecha en que se hizo la solicitud de protección internacional que corresponde a la fecha de la entrevista.

En este primer mes te puede llegar una resolución donde te informan que tu solicitud no ha sido admitida a trámite. Cuando esto ocurre el documento deja de tener validez.

Cuando pasa el mes y no has recibido la notificación de una resolución que indica “no admisión a trámite”. La tarjeta blanca continuará teniendo validez hasta la segunda fecha que tiene el documento.

La segunda fecha tiene una validez de seis meses contados desde la fecha en que se realizó la entrevista. Cuando la solicitud de protección internacional es admitida a trámite esta será la fecha de validez de la tarjeta blanca o mientras no hayas recibido ninguna notificación de resolución.

Para renovación de la la tarjeta no hay que esperar hasta su vencimiento, la cita se puede solicitar antes del vencimiento. La fecha de la cita debe solicitarse para después de la fecha de vencimiento que tenga la tarjeta blanca.

¿Qué beneficios otorga la tarjeta roja en España?

La tarjeta roja le brinda al extranjero una gran variedad de beneficios, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • La puede solicitar cualquier ciudadano extranjero que haya pasado por una situación que los obligue a huir de su país de origen. Las personas que se encuentran en esta situación pueden buscar la solicitud de asilo a España.
  • La tarjeta incluye el número de identificación del extranjero (NIE), el que podrá tener acceso a la sanidad, además le permite acceder a una tarjeta sanitaria. Lo que le da al extranjero la posibilidad de contar con un médico de cabecera.
  • El extranjero con esta tarjeta tiene la posibilidad de inscribirse en bolsas de empleo, abrir una cuenta bancaria, tramitar el permiso español para conducir. También podrá matricularse para realizar cualquier curso.
  • La tarjeta roja le da la oportunidad al extranjero durante su residencia en España de constituir una pareja de hecho o casarse. Lo que le permitirá hacer la solicitud de un permiso de residencia como familiar comunitario y revocar la solicitud de protección internacional.

Desventaja de la tarjeta roja para inmigrantes

La única desventaja que tiene este documento es que no se puede viajar fuera de España. La principal razón de esto es que al hacer la solicitud de protección internacional se entrega el pasaporte y esto imposibilita salir de España.

Con la tarjeta roja sólo podrás viajar a las diferentes provincias del territorio español, sin ningún tipo de problema. Sólo podrías viajar a los países que forman parte del Espacio Schengen y sería por vía terrestre.

Pero algunos de estos países no aceptan la tarjeta roja por lo que no te dejarán pasar si no presentas tu pasaporte.

5/5 - (1 voto)