¿Qué documentos tiene que llevar un transporte de mercancías?

La labor del transporte de mercancías es uno de los pilares fundamentales de cualquier economía. En España, no podía ser menos. Es por ello, que es importante contar con profesionales que puedan desempeñar esta labor a diario, para que podamos recibir productos y servicios en nuestras ciudades.

Sin embargo, es importante saber que los transportistas deben de portar unos documentos en cada trayecto, que son obligatorios.

Por este motivo, queremos ofrecerte toda la información que debes de tener en cuenta para poder realizar el transporte de mercancías por carretera.

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. Documentos de control para el transporte de mercancias en general
    1. La Carta de Porte
    2. Las instrucciones para el transportista
  2. Documentos de control para transporte de mercancías internacional
    1. Factura comercial
    2. Packing list
    3. Albarán de entrega
  3. Documentos del vehículo
  4. Documentacion del profesional
  5. Resumiendo

Documentos de control para el transporte de mercancias en general

Como existe una amplia gama de mercancías, que pueden ser transportadas por carretera, lo mejor es saber la naturaleza de la carga. Ya que cada envío va a requerir de diferentes documentos para que sea seguro su transporte.

Sin embargo, a modo general los documentos que siempre se van a requerir al transportista son los siguientes:

  • La Carta de Porte.
  • Las instrucciones para el conductor del transporte.

La Carta de Porte

Es importante entender que son las cartas de portes y por que es obligatorio llevarlo en un transporte de mercancías.

La Carta de Porte es el documento más importante que debe de tener en cuenta cualquier profesional que se dedique al transporte por carretera de mercancías.

Este documento describe las características de la carga y la cantidad. Además, también puede ayudar, en caso de revisión, a identificar el cargador, el cliente y el destino final de la mercancía.

En este documento también se recogen las obligaciones que tiene cada uno.

Es un documento que también puede usarse en otros países, aunque actualmente en Europa se está trabajando en digitalizar este documento para que sea más cómodo.

Las instrucciones para el transportista

Las indicaciones que se le van a dar al conductor también debe de venir recogidas en un documento. El principal objetivo de este papel es mantener al profesional informado sobre el material que está transportando, además de indicarle cómo puede actuar para reducir el riesgo que ello puede conllevar.

Documentos de control para transporte de mercancías internacional

Los documentos, mencionados anteriormente, son a modo general la información que debe de llevar todo transportista que se desplace dentro del ámbito nacional.

Pero, aquellos profesionales que desempeñen su labor en territorio internacional deberán de portar los siguientes documentos cuando viajen:

  • La factura comercial.
  • El packing list.
  • Un albarán de entrega.

Factura comercial

En este documento se debe de ver reflejado toda la información que hay relacionada con la venta internacional. Es decir, se debe de ver la cantidad de importe de producto que hay, las condiciones de entrega o de pago, los impuestos …

Todo lo que pueda estar relacionado con la mercancía que el profesional va a portar en tu transporte. Con este documento, se justifica ante las autoridades cualquier trámite realizado.

Packing list

Esta suele ser una versión simplificada de la factura que no debe incluir los precios. Es decir, la información debe de contener: el número de la factura, la descripción de la mercancía, la cantidad de mercancía que se porta, el peso, el número de bultos …

Albarán de entrega

Este documento no es obligatorio, pero sí es recomendable. Es muy habitual que los profesionales del comercio exterior envíen un albarán de compra para poder acreditar la entrega al comprador una vez este lo ha firmado.

Además, puede justificar la salida de la mercancía del almacén principal.

Documentos del vehículo

La documentación del vehículo es otro documento importante que se debe de agregar a este listado de documentos requeridos para poder realizar este trabajo. Se debe de contar los siguientes documentos:

  • El permiso de conducción.
  • La ficha técnica de la ITV.
  • Seguro del vehículo en vigor.
  • Tarjeta de autorización de transporte.
  • Certificado de aprobación.

Documentacion del profesional

El transportista también debe de contar con la siguiente documentación en vigor antes de empezar su viaje:

  • El carnet de conducir acorde al vehículo que conduce.
  • El Pasaporte o DNI dependiendo de su realización de trayectos nacionales o internacionales.
  • Discos digitales.
  • Certificado de formación si es necesario. Por ejemplo, si la persona transporta mercancías peligrosas debe de contar con una formación especial para poder transportar este tipo de mercancía.

Resumiendo

Es importante para los profesionales del sector del transporte, ya sea a nivel nacional o internacional, contar con los documentos necesarios para poder realizar su trayecto sin problema.

5/5 - (1 voto)


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¿Qué documentos tiene que llevar un transporte de mercancías?. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Artículos

Luis Miguel Serrano

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir