El Gobierno de España sigue trabajando para implementar la jornada de 4 días de trabajo

El Ministerio de Industria sigue trabajando en el proyecto para implantar la jornada de 4 días de trabajo en España.

Estableciendo un borrador, al menos 160 empresas serán beneficiadas de ayudas para mantener a sus trabajadores en una jornada de 4 días laborales. El requisito, será cumplir al menos 2 o 3 años este proyecto sin rescindir las condiciones de trabajo.

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. El proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 4 días sigue en marcha
  2. ¿Quiénes se ven beneficiados de este proyecto piloto?
  3. ¿Es rentable para España y sus trabajadores esta jornada de 4 días?

El proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 4 días sigue en marcha

El pasado mes de mayo, se hizo una noticia indicando la paralización de este proyecto por diversos motivos. Pues el Gobierno, a finales de Junio se ha puesto en marcha para intentar pasar a la acción e implementar este modelo de trabajo cuanto antes a las empresas Españolas.

El debate de la jornada de 4 días fue reabierto en el mes de febrero, debido a la aprobación en Bélgica de la reforma de mercado laboral. Incluyendo esta posibilidad de incluir los 4 días de jornada laboral y flexibilizar los horarios. Como ya indicaba el diario economista digital en el artículo https://www.economiadigital.es/economia/gobierno-retrasa-proyecto-jornada-laboral-4-dias-espana-despues-verano.html

¿Quiénes se ven beneficiados de este proyecto piloto?

Se habla de que al menos 160 empresas y más de 3.000 trabajadores podrían ser beneficiados en este proyecto. Un proyecto piloto de al menos 10 millones de euros recogidos en los presupuestos que que busca reducir el número de días laborales.

Dicho borrador podría contemplar la contratación para cubrir los gastos de la jornada suprimida con la última reforma laboral. También costes de formación, consultoría productiva o innovación e incluso las ayudas para maquinaria.

Pero no solo eso, si no que como ya indicamos, estas 160 empresa deberás comprometerse a mantener esta jornada de trabajo establecida de 4 días al menos 2 o 3 años en sus trabajadores.

¿Es rentable para España y sus trabajadores esta jornada de 4 días?

En cabeza el modelo belga, tenemos que saber si este tipo de modelo de jornada laboral sería rentable en España o de lo contrario podría llegar a ser un problema.

Para que este modelo de jornada laboral funcione, la reducción de un día de trabajo vería un incremento en las horas de trabajo. Es decir, en vez de trabajar 8 horas, se harían las jornadas laborales de 10 horas. Algo, que es imposible y queda como descartado en España.

Total, nos quedaría reducir un día de trabajo y como tal el salario de un trabajador.

"Solo un 5,1% de los ocupados aceptarían reducirse la jornada si implica un recorte proporcional del salario. Por el contrario, un 10,8% de los trabajadores quieren trabajar más horas. 

Algo lógico si tenemos en cuenta que la mitad de los trabajadores a tiempo parcial lo son porque no encuentran un trabajo a tiempo completo."

Como informan en sus gráficas el economista en su artículo https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11816714/06/22/El-incierto-futuro-de-la-jornada-laboral-de-cuatro-dias-.html

5/5 - (1 voto)


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre El Gobierno de España sigue trabajando para implementar la jornada de 4 días de trabajo. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Artículos

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir