Saltar al contenido

Prórroga de los ERTES en España en 2021



Prórroga de los ERTES

¿Conoces cual es la nueva Prórroga de los ERTES en España para este nuevo año 2021?. Te contamos todo.

El 27 de enero, se anunció el Real Decreto N ° 2/2021 de 26 de enero sobre medidas sociales para proteger el empleo. El cual entre otras disposiciones, prorrogó varias ERTES de fuerza mayor hasta el 31 de mayo para determinar el año 2021.

 La posibilidad de adoptar ERTES del 1 de febrero al 31 de mayo, así como también de adoptar fuerza mayor, obstáculos o restricciones sobre nuevos ERTES.

Índice del artículo

¿Cuál es la razón de esta toma de medidas al prorrogar los ERTES este 2021?

Aunque el marco de tiempo del estado de alerta no está claro. El hecho es que la mayoría de los ciudadanos cree que es bueno continuar con el estado de alerta. Hasta al menos mayo del próximo año.

Por tanto, algunas asociaciones de autónomos, como es el caso de ATA. Han desarrollado un eslogan con un plan de choque para ayudar a los autónomos durante este período. Como se esperaba con el primer cierre y la consiguiente parálisis económica.

El objetivo de esto es minimizar el impacto catastrófico de la segunda ola en la estructura productiva de España. Por lo tanto, su propuesta es que el país debe tomar una posición positiva frente al desastre que se avecina.

Quizás la medida más necesaria y profunda sea extender el ERTE hasta el 31 de mayo. Una propuesta básica, sobre todo considerando que las restricciones impuestas por las autoridades paralizarán inevitablemente la actividad económica, lo que repercutirá en el empleo.

En la primera ola, los gerentes estimaron que casi 1 millón de trabajadores se habrían favorecido de los beneficios por desempleo de ERTE.

Sin embargo, en la segunda ola, el número de solicitudes puede ser mayor porque estas solicitudes se darán gradualmente a medida que se impongan nuevas restricciones.

¿Cuáles son las medidas más importantes para hacer frente a la crisis del covid-19?

Los temas principales que fueron considerados para tomar, según ATA con el fin de combatir la crisis económica fueron:

  • Reducir la contribución social y la contribución empresarial individual.
  • Extender el ERTE y asistir en la suspensión de actividades hasta el 31 de mayo.
  • Suspender cualquier aumento de impuestos o crear nuevos impuestos.
  • Reducir el impuesto al valor agregado de hoteles, peluquerías, gimnasios y otros negocios.
  • Ampliar el límite de liquidez del ICO y aumentar el período de gracia de un año para la amortización del capital.
  • Revisar el programa de subsidio de alquiler brinda asistencia a las personas que trabajan por cuenta propia. Debido que estas se ven obligadas a suspender sus actividades por completo y gradualmente imponen otras restricciones.
  • Un posible aplazamiento hasta el 30 de junio.
  • La suspensión el pago de los locales y suministros de los autónomos durante las actividades.
  • El impuesto doméstico, aplicado a las mejoras para el hogar, ingeniería, muebles, equipos informáticos. El cual se deduce hasta un máximo de 3 mil euros.
  • Revisar las medidas de industrias de asistencia directa más afectadas por las nuevas restricciones.

¿Cuáles son las disposiciones de los ERTES que se mantendrán en vigencia en España para el 2021?

En cuanto a la normativa que aún se encuentra vigente, siguen vigentes las restricciones a la distribución de dividendos y la transparencia fiscal. Debido que, es imposible distribuir dividendos en empresas que se han obtenido o se obtendrán mediante una nueva fórmula que exime de cuotas.

Por lo que, es imposible disfrutar exenciones en la distribución de dividendos en su país o la situación de una empresa cuyo domicilio esté designado como paraíso fiscal. Si se obtiene una exención de cuota y se interrumpen las reglas para el cálculo de la duración de los contratos temporales de los trabajadores incluidos en el ERTE.

Incluido en el ERTE relacionado con el COVID-19, que también se mantendrá la obligación de seis meses de protección del empleo por fuerza mayor. Existen motivos para suspender o reducir el número de personas que tienen contrato laboral.

Además, en aquellas empresas que apliquen las empresas especificadas en la norma ERTES, salvo que sea el supervisado. no se podrán realizar horas extraordinarias, se podrán subcontratar nuevas actividades o establecer nuevos empleados.

Bien sea de forma directa o indirecta. Una vez que la empresa proporciona información al representante legal de los trabajadores. Debe prestar servicios en el lugar de trabajo y no puede desarrollar las funciones que le son encomendadas por motivos objetivos y legítimos.

¿Qué otras medidas se mantienen en vigencia para Prórroga de los ERTES en 2021?

En cuanto a la protección por desempleo de las personas afectadas por ERTES, se mantienen las siguientes disposiciones. No se requiere período de gracia para disfrutar de las prestaciones por desempleo que traiga ERTES de COVID-19.

Independientemente de fuerza mayor, incluyendo obstáculos y restricciones, o ETOP. Se aplica al benchmarking regulatorio un 70% de prestaciones, es decir, no se reducirá al 50% de 181 días.

También se limita a la reposición de prestaciones por desempleo el 30 de septiembre de 2020, pero se rescinde el contrato a plazo antes del 1 de enero de 2022. Esto aplica para los ETOP de despido individual o colectivo o de trabajadores que perciban prestaciones por desempleo salvo por cualquier motivo que sea declarado inadmisible.

¿Cómo es el contrato de autónomos para la ampliación ERTE?

El globo de oxígeno para autónomos es un anexo a un importante acuerdo firmado por empresarios, sindicatos y gobierno. Los tres actores decidieron posponer la ERTE hasta el 31 de mayo del próximo año.

La medida fue aprobada en Consejo de Ministros el 26 de enero, 5 días antes de que expirara el marco actual. Luego de que el primer ejecutivo se mantuvo firme en ambos frentes, aceptó la multa por despido y la modificación de la cláusula de mantenimiento de seis meses.

¡Vota el artículo! post