Saltar al contenido

PRODI. Programa Temporal de Protección por desempleo e inserción



prodi

PRODI. El Programa Temporal de Protección por desempleo e inserción.

Quedarse sin empleo es una de las peores adversidades que una persona trabajadora puede asumir ante sus responsabilidades. Los gastos progresivamente se irán acumulando, y las cargas familiares, si se están asumiendo, representan la mayor prioridad para alguien que trabaje.

De ahí la importancia del papel que juega el Estado, al promover programas y planes para la pronta reinserción laboral. El día de hoy te presentamos un programa ideal para desempleados que necesitan recursos, beneficios o ayudas, el plan PRODI.

Índice del artículo

¿Qué es el PRODI?

Sus siglas corresponden a Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, siendo un programa para el sector vulnerable del mercado laboral. Consiste en una ayuda económica estatal que se concede durante un máximo de seis meses a aquellas personas recientemente desempleadas.

Luego de culminar los seis meses, el aporte económico no será prorrogable, y solo será otorgado a quienes cumplan los requisitos. Este programa también puede considerársele como ayuda por parte del SEPE.

¿Cuánto se llega a cobrar de PRODI?

Basado en una pequeña fórmula, la cantidad que se cobra por la ayuda PRODI es igual al 80% del IPREM. Esto para el transcurrido año 2020 equivaldría a un total de 430,27 euros.

Toma en cuenta que el SEPE realizar el pago entre el día 10 y el 15 de cada mes, durante los seis meses de duración.

¿Es posible trabajar y cobrar el PRODI?

A diferencia de otros beneficios o programas, PRODI no solo atiende a aquellas personas que se encuentran paradas laboralmente. Es decir, sí es posible seguir cobrando los beneficios aun consiguiendo empleo en el lapso de tiempo correspondiente al PRODI.

Solo es necesario que se cumplan los requisitos.

Requisitos del PRODI

Los requisitos que permiten a una persona cobrar el plan PRODI son diversos. Lo fundamental es no haber tenido el derecho a las ayudas por desempleo, ni contributivo como asistencial.

En rasgos generales aún la persona no debe disponer de la edad para acceder a la pensión de jubilación. Además de carecer de todo tipo de rentas que sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional o SMI.

No olvides que es indispensable haber cesado de manera involuntaria el último trabajo realizado. Y ante ello, acreditar que aún se tienen responsabilidades familiares.

No debe haber sido beneficiario con anterioridad del Subsidio Extraordinario por Desempleo. Con ello, tampoco haber recibido anteriormente la ayuda económica de acompañamiento establecido en el Programa de Activación para el empleo o PAE.

Diferencias entre el PLAN PREPARA y PRODI

Es ideal no confundir e informarse bien sobre la cantidad de programas, planes y estrategias para las personas desempleadas. Y es por ello que presentamos una serie de diferencias.

Cualquiera debe saber que el plan PRODI es una ayuda que prolonga una espera de seis meses. Por otro lado, el plan PREPARA se puede solicitar inmediatamente como se agoten las prestaciones o subsidios por desempleo.

Todas las personas que gocen de los beneficios del PRODI cobrarán la misma cantidad sin excepciones. La ayuda económica otorgada por el plan PREPARA oscilará en función de las cargas familiar que estén contraídas por el solicitante.

Si bien la ayuda otorgada por el plan PREPARA varía según las responsabilidades familiares, no es necesario tenerlas para cobrar. Mientras que el plan PRODI exige como requisito que solo podrán cobrar aquellos usuarios con responsabilidades familiares.

Mantente informado acerca de todas las ayudas disponibles para personas en paro en la comunidad de Asturias. Es indispensable que las personas tomen en cuenta las ayudas económicas disponibles del Estado.

¡Vota el artículo! post