Novedades sobre la prestación por desempleo a tener en cuenta en 2023

A partir de 2023 nos enfrentaremos a nuevos cambios cuando nos toque solicitar la prestación por desempleo. Las novedades serán 3 y esto afectará a las cuantías máximas y mínimas, cuando se perciba el paro.

Y es que con la aprobación de los presupuestos generales del estado, tantos las prestaciones como los subsidios van a sufrir algunos cambios significativos en cuanto a las cuantías a percibir.

Es por eso que hemos creado este artículo para informarte de lo que serán las próximas actualizaciones o cambios en la prestación contributiva por desempleo para el próximo año 2023.

¿Quieres saber todo lo que va cambiar? Pues bien, sigue leyendo.

👇👇 Artículos que te pueden interesar:

¿Qué va a pasar en 2023 con la prestación contributiva por desempleo?

Cuando los trabajadores queden desempleados y acudan al paro, SEPE, verán cómo desde enero 2023 sus cuantías serán superiores. Esto se debe a los cambios que se van a dar en los subsidios y prestaciones por desempleo.

Desde que se aprobasen los nuevos Presupuestos Generales del Estado la protección a las personas desempleadas estará garantizada. Debido al actual contexto socioeconómico y la incertidumbre de los mercados en el 2023, el Gobierno de España ha decidido proteger de esta forma a los más vulnerables.

El pasado 3 de octubre, ya contamos, que las prestaciones contributivas de la Seguridad Social subirán en torno a un 8,5%. Esto implica que la subida de las prestaciones por desempleo también subirán un 3,5% conforme venía indicando el IPREM.

La subida será en torno a los 20,98 euros y se pasará a percibir de 579,02 euros actuales a unos 600 euros al mes a partir de enero 2023. Gracias a esto las cuantías mínimas y máximas, que repercuten a la prestación por desempleo, pasarán a tener un pago mensual de 480 euros fijos a partir de enero de 2023.

¿Cuáles son las 3 novedades del 2023?

El SEPE ha informado que la prestación por desempleo la podrán pedir las personas que han perdido el trabajo y al menos han llegado a cotizar unos 360 días por trabajo en la Seguridad social.

Las novedades a tener en cuenta son las siguientes:

  • Subirá el IPREM.
  • Subida de las cuantías mínimas y máximas de paro.
  • Se podrá cobrar más a partir del sexto mes de paro.

Sube el IPREM

El IPREM es un índice de referencia en España, que se usa para conceder ayudas o fijar cuantías en función de la situación del trabajador.

Esto implica que el marcador en 2023 se deba de situar en los 600 euros tras la subida aprobada.

Subida de las cuantías mínimas y máximas de la prestación por desempleo

Si subirá el IPREM las cuantías máximas y mínimas, que perciben la prestación se situarán en 560 euros las mínimas y en torno a unos 1.575 euros las cuantías máximas mensuales.

Los cálculos se realizan de la siguientes manera: existe un porcentaje del IPREM y se debe de sumar una sexta parte para que puedan verse las cuantías como quedarán.

Más prestación por desempleo a partir del sexto mes

Otro de los grandes cambios para el próximo 2023 será el porcentaje de la base reguladora. Es decir, durante los primeros 180 días que se perciba la prestación por desempleo se cobrará el 70% de la base reguladora y a partir del 181 día se cobrará el 60%, siendo actualmente el 50%.

Este dato hará que los parados puedan cobrar unos 100 euros más de media al mes a partir del sexto mes de desempleo.

¿Qué opinas sobre estas nuevas medidas?

👇👇 Artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir