¿Cuántos días se debe de cotizar para cobrar el paro dos años?

¿Sabías que el SEPE permite cobrar la prestación por desempleo por un periodo de hasta 2 años?

Pues bien, para poder recibir la prestación por desempleo por un periodo de 24 meses debes de cumplir con una serie de requisitos de los cuales te hablaremos más adelante ¿Quieres saber cómo?

Más artículos relacionados 👇

¿Cuál es la duración máxima del paro?

El paro, como se le conoce de forma extraoficial, es una ayuda del SEPE que se ofrece en España a las personas que han perdido su puesto de trabajo. Como pasa con el resto de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, esta prestación no dura para simple. Para poder acceder a este tipo de prestación se debe de cumplir con unos requisitos previos.

La duración máxima que se puede cobrar el paro es de 24 meses, siempre y cuando la persona haya cotizado seis años completos y anteriores a la presentación de la solicitud. En este caso se debe de tener unos 2.160 días cotizados en la Seguridad Social para poder llegar a cobrar unos 720 días de paro.

¿Cuánto dura el paro según los años cotizados?

La duración del paro va a depender del tiempo que el trabajador a cotizado. Es decir, se va a contar el periodo anterior a la perdida del empleo. Es por eso, que es posible tener más días cotizados para poder cobrar la prestación por desempleo, si por ejemplo: una persona paso de un contrato de trabajo de una empresa a otra, es un fijo discontinuo que pudo reincorporarse a su trabajo antes de solicitar el paro.

Además, se tienen en cuenta las cotizaciones o ayudas, que se han tenido en el pasado. Por ello, el tiempo que se puede cobrar el paro queda recogida de la siguiente manera, como hemos podido extraer de la web oficial del SEPE en esta tabla:

Cómo se puede observar, para poder cobrar una prestación por 120 días, que es el mínimo, se debe de haber cotizado unos 360 a 539 días. Mientras, que para poder recibir el máximo tiempo de prestación, que es de 720 días, se debe de haber cotizado unos 2.160 días.

¿Qué cuantía se cobrará de paro en 2023?

La cuantía que se va a cobrar en el 2023 dependerá de las cotizaciones que ha generado el trabajador durante los últimos seis meses. Es decir, siempre se tendrá en cuenta si ha estado dado de alta en la Seguridad Social.

Según la base reguladora de la profesión que ha tenido el trabajador, se podrá cobrar el 70% de la base reguladora desde el día 1 hasta el día 181 del paro, mientras que después de este día se percibirá el 50%. pero, en 2023, gracias a la nueva iniciativa del Gobierno de España, a partir del sexto mes la persona desempleada puede cobrar el 60% de la prestación. 

Gracias a esta medida, las personas podrán cobrar un 10% de prestación por desempleo. La verdad que es un alivio para las familias españolas teniendo en cuenta la situación a la que nos vamos a enfrentar.

Resumiendo

Es posible acceder a una prestación por desempleo por un periodo de 720 días, pero para ello se debe de acreditar que se ha cotizado en la Seguridad Social unos 2160 días ¿Cuál es tu situación actual?

Más artículos relacionados 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir