Cuanto voy a cobrar en 2023 si cobro la prestación por desempleo (Paro) y los subsidios

Durante el año 2023 y tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado, la cuantía a percibir cobrando la prestación por desempleo subirá un 10%.

El Gobierno de coalición de España (compuesto por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos) ha llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Como parte de este acuerdo, se han aprobado medidas que afectarán a las prestaciones por desempleo a partir de enero de 2023.

Una de estas medidas es la recuperación del 60% de la base reguladora de estas prestaciones a partir de los seis meses de haber sido otorgadas.

En este artículo veremos cuales son las novedades y también cuales son las cuantías a percibir en el año 2023 si estás cobrando la prestación por desempleo.

👇👇 Artículos que te pueden interesar:

¿Cómo se si soy beneficiario de esta mejora y en que me puede afectar?

Todas las personas que se encuentren en situación de paro o cobrando la prestación por desempleo, notarán una pequeña subida en sus cuantías a lo largo de todo 2023. Por lo tanto, si eres beneficiario de esta prestación, durante este año, podrás cobrar un poco más (un 10%) a final de mes.

Esta nueva medida aprobada por el Gobierno pretende ser el primer paso para la recuperación del 60% de la base reguladora de las prestaciones por desempleo a partir de los seis meses de haber sido otorgadas.

Recibe las últimas Noticias y ayudas

Esta nueva medida, beneficiará a un estimado más de 200.0000 personas, según el Ministerio de Economía Social y fuentes oficiales.

Esto significa que la prestación por desempleo se verá ampliada en su cuantía a partir del séptimo mes de duración hasta alcanzar el 60% de la base reguladora del trabajador.

Actualmente, los desempleados que reciben estas prestaciones cobran el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses y después la cantidad disminuye al 50%. Con los cambios aprobados, la cantidad aumentará un 10% hasta llegar al 60%.

Como quedarían las cuantías y cuanto voy a cobrar por la prestación por desempleo en 2023

Con la aprobación de las nuevas medidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la prestación por desempleo tendrá las siguientes cuantías mensuales:

  • Sin hijos: 560 euros (80% del IPREM más una sexta parte adicional)
  • Con un hijo o más: 749 euros (107% del IPREM más una sexta parte adicional)
  • Máxima sin hijos: 1.225 euros (175% del IPREM más una sexta parte adicional)
  • Máxima con un hijo: 1.400 euros (200% del IPREM más una sexta parte adicional)
  • Máxima con dos o más hijos: 1.575 euros (225% del IPREM más una sexta parte adicional)

Nota: el IPREM es el Índice de Protección por Ingresos de Efectos Múltiples, que es una medida del poder adquisitivo del dinero en España y se utiliza como base para calcular diversos tipos de prestaciones y subsidios en el país.

Información detallada aquí 👉 Cuantías para la prestación por desempleo en 2023

Esta sería la subida y por lo tanto lo que cobrarás si eres beneficiario de algún subsidio

A partir del 1 de enero de 2023, los subsidios por desempleo tendrán una cantidad de 480 euros mensuales, en comparación con los 463,21 euros mensuales de 2022.

Y es que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, también se han aprobado aumentos en los subsidios por desempleo en España.

Esto se debe a que se ha aumentado la cuantía del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es una referencia utilizada para calcular la cantidad de estas prestaciones por desempleo.

Esta es la tercera subida anual consecutiva de este baremo, que también se utiliza como valor de referencia para la concesión de diferentes ayudas públicas.

En resumen, los aumentos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 tienen como objetivo mejorar las prestaciones por desempleo y otros subsidios en España, a través del aumento del IPREM y otras medidas.

👇👇 Artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir