¿Cuánto tarda el sepe en aprobar el paro una vez presentada la solicitud?

El SEPE es el órgano encargado de aprobar o denegar la prestación por desempleo ( lo que llamamos paro en España) a todos aquellos que se encuentren en situación de desempleo.

Para su solicitud, la persona debe cumplir una serie de requisitos, como encontrarse inscrito como demandante de empleo en la administración.

Ahora, cuando se ha presentado la solicitud del paro, el SEPE tiene unos plazos vigentes para finalizar el procedimiento. Y es que, el propio SEPE, se rige por la normativa vigente, la cual cuenta con ciertos plazos que se deben respetar.

Artículos que te pueden interesar:

¿Cuál es la normativa, y cuando sé si el SEPE me aprobó o denegó la prestación por desempleo?

Según informa el SEPE en su página web, tendrá un plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud para la resolución final. Tendrá la obligación de mandar una notificación en un periodo de 10 días informando sobre el estado de la solicitud. Si trascurre el plazo de 3 meses y no ha recibido ninguna notificación alguna, se entenderá por desestimación por silencio administrativo.

Una vez que usted ha presentado la solicitud de prestación por desempleo y siempre que no le falte documentación, el Servicio Público de Empleo Estatal deberá resolver su solicitud en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que la entregó y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que haya dictado dicha resolución.

Si pasados tres meses desde que presentó la solicitud de la prestación, no ha recibido respuesta a dicha solicitud, esta se considerará desestimada por silencio administrativo, por lo que usted ya podría interponer reclamación previa a la vía judicial.

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/solicitud-prestaciones/Plazocontestacionsolicitud.html

Han pasado 3 meses y no he recibido ninguna notificación por parte del SEPE ¿Qué hago?

La normativa es clara en estos casos, y es que se deben cumplir plazos estrictos a la hora de resolver una solicitud.

Si le ha sucedido, que en el plazo de 3 meses no ha recibido ningún tipo de información referente, la solicitud quedaría desestimada por silencio administrativo.

De esta forma, el solicitante podrá reclamar a la administración e interponer una reclamación administrativa previa a la vía judicial.

Esta reclamación deberá presentarse mediante un un escrito formal dirigido a la Dirección Provincial del SEPE correspondiente.

El SEPE tendrá la obligación de contestar a la reclamación en el plazo de 45 días. Trascurrido este plazo sin que se produzca resolución expresa, se entenderá desestimada la reclamación por silencio administrativo.

En este caso, si quiere interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, tiene un plazo de 30 a contar desde el día en que se entienda denegada su reclamación por silencio administrativo.

Han pasado 3 meses y el paro no me ha pagado pero si que me aprobó el paro ¿Me corresponden intereses?

En este caso, Si, la persona que no reciba el importe aprobado por el servicio de empleo estatal en el plazo de 3 meses, podrá reclamar al paro y este estará en la obligación de hacerlo con intereses de demora. En este caso habría que pedirlo escrito ante el Servicio de Empleo, y los intereses serán el interés legal del dinero que haya fijado cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Recordar, que los intereses únicamente se pueden solicitar, cuando el SEPE no ha ingresado el importe de la prestación. No existirían intereses como tal, por el retraso en la aprobación de la solicitud. Como tal, dicha solicitud se vería desestimada una vez trascurran esos 3 meses desde la presentación.

Muchas veces, este retraso es producido por la petición de documentación o subsanación de errores en la solicitud del demandante.

Más artículos que te pueden interesar del SEPE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir