Cuándo se cobra el paro si la fecha de ingreso cae en sábado, domingo o festivos

El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal como se le conoce, es el encargado de ingresar las prestaciones por desempleo o subsidios por desempleo cada mes a los más de tres millones de parados que hay actualmente en España.

Sin embargo, la pregunta más habitual cada mes entre los parados españoles es la siguiente: ¿Qué día se ingresa el paro? ¿Cuándo se ingresa la ayuda si cae en sábado o festivo?.

Artículos de interés para ti

La fecha de pago cae en fin de semana ¿Cuándo se cobra el paro?

El SEPE debe de ingresar el paro y tipo de prestación no contributiva a los usuarios en las fechas concretas que establece legalmente. Este debe ingresarse el día 10 de cada mes, sin embargo el problema es el siguiente, y es que por ejemplo en este mes de septiembre el día 10 ha caído en sábado y es un día no laboral.

Muchas personas están preguntando actualmente cuando se realiza entonces el ingreso. Algunos bancos pueden ingresar el día 9 de septiembre el paro la prestación social mientras que otros bancos pueden retrasarse hasta el 12.

¿Por qué el paro o los subsidios no se cobran a primero de mes?

Otra pregunta que también se hacen los usuarios es ¿Por qué no se cobra antes la prestación por desempleo y los subsidios por desempleo adelantándolos al primer día de cada mes de forma automática?.

Hay que tener en cuenta que la tesorería General de la Seguridad Social debe liberar la partida presupuestaria para que el SEPE pueda realizar el pago entre los empleados y beneficiarios de las ayudas.

Por este motivo, que deriva el retraso en ocasiones a recibir el pago del PARO. Y es que, los días de sábados, domingo y festivos, al ser días no laborales, la seguridad social puede retrasarse en liberar estos presupuestos.

¿Qué bancos pueden adelantar el pago del paro, del subsidio o de la rai?

Algunos bancos adelantan el paro y los subsidios por desempleo tal y como hacen con los anticipos de nómina. Esto hace que muchas personas desempleadas tengan dudas sobre cuando se cobran realmente las prestaciones del SEPE.

Bancos que adelantan el pago del paro cada mes

En España los bancos que suelen adelantar el pago del paro o cualquier otro tipo de prestación no contributiva son los siguientes:

  • El Banco Santander
  • Unicaja
  • CaixaBank
  • BBVA
  • Sabadell
  • Abanca

Mientras que estos son los bancos que pueden retrasar su pago a los usuarios:

  • ING
  • CajaSur
  • Cajamar

Cuando tengo derecho a cobrar el paro y los subsidios

Es probable que las personas desempleadas que ya hayan pedido el paro o algún tipo de subsidio tengan dudas sobre cuándo van a recibir la primera paga si su solicitud se ha realizado a finales de mes.

En este caso tanto el paro como cualquier otro tipo de prestación no contributiva empieza a contabilizar desde la fecha en la cual se ha solicitado la cita con el SEPE.

Sin embargo, el cobro no se puede materializar hasta que el usuario ha acudido formalmente a la oficina que le quede más cercana a su vivienda habitual. Aunque existe el carácter retroactivo para el cual una persona puede obtener el paro desde la fecha en la cual se ha quedado sin trabajo.

Otros artículos que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir