9 subsidios que podrás solicitar si te encuentras desempleado

Actualmente, el sistema cuenta con 9 subsidios a los que podrás acogerte siempre y cuando cumplas con los requisitos y hayas agotado la prestación por desempleo.

Estas ayudas, son aprobadas por el servicio de empleo estatal y tienen como objetivo ayudar a aquellas personas que agotaron las vías para las prestaciones y necesitan de ayuda para poder seguir buscando trabajo.

Vamos a explicar uno por uno cuales son los 9 subsidios más importantes del sistema, y a los que puedes acogerte en caso de encontrarte en situación legal de desempleo.

Artículos que te pueden interesar:

Subsidios a los que acogerte cuando has agotado la prestación por desempleo o no tiene derecho a paro

Estos serán los 9 subsidios a los que podrás acogerte si has agotado la vía del paro y no tienes derecho a seguir cobrando la prestación por desempleo.

O puedes encontrarte en situación legal de desempleo pero sin el tiempo necesario de cotización para cobrar dicha prestación.

El Subsidio podrá ser solicitado por aquella persona que se encuentre en situación legal de desempleo y que no supere los 750 euros mensuales (Actualmente el 75% del SMI en 2022).

Subsidio por cotización insuficiente

Ayuda que solicitan las personas que no han cotizado los 360 días necesarios para la prestación por desempleo.

Si esta persona, tuviera responsabilidades familiares, bastarán con 3 meses de cotización a la seguridad social para la solicitud de este subsidio. Si no tuviera responsabilidades, deberá constar en sistema como cotización por tiempo mínimo de 6 meses.

Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares

Lo que es denominado como la "ayuda familiar". Se trata de un subsidio para todos aquellos miembros que tienen responsabilidades familiares y que no tienen derecho a la prestación por desempleo por falta de cotización a la seguridad social.

Este subsidio podrá durar desde lo 18 hasta 30 meses, según cada caso.

Subsidio para mayores de 45 años

Esta ayuda podrá ser solicitada por todos aquellos que tienen más de 45 años sin responsabilidades familiares y que carecen de renta suficiente para la prestación por desempleo.

Se exige, que no tengan responsabilidades, por que si las tuvieran podrán solicitar el subsidio de ayudar familiar como hemos visto más arriba

La duración de este subsidio será de máximo 6 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Corresponde a lo que era antes el subsidio para mayores de 55 años, que ha sido reducido a 52 años.

Este subsidio se concede a todos aquellos que han agotado la vía de prestación y que le queda poco para la jubilación. Su duración será hasta que cumpla con esa edad de jubilación ordinaria (los 65 años) y debe tener al menos 15 años de cotización a la seguridad social.

Será una ayuda de 463,21 euros al mes (En 2022) y será el único que cotice a la seguridad social.

Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para las personas que regresan a España después de estar trabajando en otros países sin convenio bilateral de desempleo con España.

O aquellas personas que hayan trabajador en otros paises que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo.

Subsidio para liberados de prisión

Subsidio destinado a todas aquellas personas que hayan estado en prisión al menos 6 meses y que estén ahora el libertad en búsqueda activa de empleo.

La solicitud de este subsidio, será para todos aquellos que no tengan derecho a ninguna prestación contributiva.

Subsidio por revisión de una incapacidad

Esta ayuda estará destinada para aquellas personas que se encuentran sin ingresos por mejoría de una dolencia y se les ha retirado la pensión por incapacidad permanente.

Deberá encontrarse en carencia de renta suficiente para solicitar la prestación por desempleo.

Subsidio y renta agraria

Se trata de un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.

Subsidio para empleados de hogar

Nuevo subsidio aprobado en consejo de ministros en este año 2022 y que otorgar a todas aquellas empleadas/os del hogar a la solicitud del subsidio extraordinario para empleados del hogar.

Este subsidio, podrá ser solicitado a partir de octubre de 2022 y se deberán cumplir una serie de requisitos principales para su obtención.

Al igual, el periodo de duración varía dependiendo de la circunstancia del solicitante.

Artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir