1.570 euros al mes a partir de 2023 si estás en paro y cobras el máximo

Hoy nos hemos despertado con una nueva noticia por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en donde las personas que estén en paro en 2023, es decir, perciban una prestación contributiva por desempleo, pueden llegar a cobrar unos 1.570 euros al mes.

Aunque, como siempre la Administración Pública pedirá unos requisitos mínimos para poder llegar a cobrar esta cuantía de dinero.

Sin embargo, la medida no es definitiva, hay que esperar a que desde el Congreso se hable sobre este tema en los PGE para el próximo ejercicio económico.

👇Artículos que te pueden interesar:

Subida de la cuantía mínima de prestación por desempleo para 2023

Como bien ha dicho Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, se debe de subir hasta los 600 euros mensuales la cuantía mínima de prestación por desempleo contributiva

Esto se hace a modo de plan de choque para mejorar los servicios y condiciones laborales de las personas que se encuentra en situación de desempleo y pueden ser vulnerables al perder poder adquisitivo.

Desde el SEPE se ha dicho, que los beneficiarios de esta nueva medida deberían de haber cotizado al menos unos 360 días, para poder tener derecho a este tipo de prestación y además, esta cotización debe de haber sido en los últimos seis años posteriores a la presentación de la solicitud.

Requisitos para cobrar el máximo por la prestación por desempleo

Como hemos indicado anteriormente, se debe de haber cotizado al menos 360 días dentro de los últimos seis años antes de presentar la solicitud por desempleo. Al menos, este es el dato que nos ha llegado desde el SEPE, pero todavía no es definitivo.

Se va a requerir que el prestatario tenga también al menos dos hijos menores de edad a cargo. Si no tiene 2 hijos, el importe que puede recibir se verá reducido y no sería de 1.570 si no que podría cobrar unos 1.400 euros por tener solamente un hijo a cargo.

Si el prestatario ha trabajado a tiempo completo y su base de cotización es de 2.170 euros brutos al mes, no obtendrá más cuantía de 1.570 euros. Este es el límite que ha establecido el SEPE como máximo.

¿Cuánto tiempo se debe de cotizar para cobrar el paro máximo?

Desde la Administración Pública de empleo se determina que el tiempo será un factor importante para poder cobrar los 1.570 euros como máximo.

Por ello, se debe de calcular que por cada 4 meses cotizados, corresponde un mes de paro. Por ello, a partir de unos 2.160 días cotizados corresponden 720 días (unos dos años) de prestación máximo a cobrar.

¿Cuáles serán las nuevas cuantías en 2023?

Según el IPREM se debe de subir al menos hasta los 600 euros mensuales y además, la base reguladora de la prestación para el paro pasaría del 50% al 60% a partir de los seis meses de cobro. Esto quiere decir que se puede cobrar el 70% de la base reguladora y desde el día 181 de paro se puede ofrecer el 60% a cobrar por un máximo de dos años.

Las cuantías mínimas y máximas a recibir dependerá de si se tiene hijos a cargo y además en función de la unidad familiar.

Ahora solo queda ver, que desde el Congreso, se apruebe la nueva medida en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

👇 Artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir