Saltar al contenido

TANF – Cómo puedo acceder a la prestación por caída de ingresos

prestación por caída de ingresos

¿Cómo puedo acceder a la prestación por caída de ingresos?

Las familias en situación de pobreza deben tener acceso a asistencia en efectivo que les ayude a cubrir sus necesidades básicas y mantener la estabilidad, una necesidad especialmente urgente durante la pandemia de COVID-19.

Y si te preguntas cómo puedo acceder a la prestación por caída de ingresos te contamos que existe un programa llamado programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) hace más de dos décadas.

Las familias lo han utilizado para pagar el alquiler, los servicios públicos, los pañales, la comida, el transporte y otras necesidades. Sin embargo, muy pocas familias que luchan para llegar a fin de mes tienen acceso al programa.

Acceder a la prestación por caída de ingresos

En respuesta a las crecientes dificultades que resultaron del impacto de la pandemia en la economía en 2020, la cantidad de familias que reciben beneficios de TANF ha aumentado en la mayoría de los estados, y de manera drástica en varios.

A medida que el desempleo se disparó y las dificultades crecieron para millones de familias esta primavera, las familias necesitadas recurrieron a TANF para obtener asistencia en efectivo, lo que resultó en un aumento vertiginoso de las solicitudes de beneficios.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

A estos aumentos en las solicitudes precedieron al aumento de la cantidad de casos: en dos tercios de los estados para los que tenemos datos para la primavera de 2020, la cantidad de casos aumentó, revirtiendo la tendencia de reducción de la cantidad de casos descrita en este documento.

La mayoría de los estados realizaron cambios temporales en la política de TANF debido a precauciones de salud pública, oportunidades limitadas para que los residentes encuentren trabajo y la seguridad de su personal.

Estos cambios de política van desde extender las recertificaciones de elegibilidad y detener los requisitos de entrevistas en persona hasta suspender los requisitos de trabajo y proporcionar exenciones de límites de tiempo ampliadas.

Estos cambios reducen la carga de solicitar o mantener los beneficios y probablemente hayan contribuido al aumento de casos en algunos estados.

El racismo dentro de la prestación por caída de ingresos

La historia de racismo de TANF significa que fracasa desproporcionadamente en llegar a las familias en los estados donde es más probable que vivan niños negros.

Si TANF tuviera el mismo alcance que su predecesor, en 1996, 2 millones de familias más en todo el país habrían recibido asistencia en efectivo en 2019.

En cambio, su alcance ha disminuido drásticamente.

En 2019, este documento analiza la carga de casos de TANF y los datos de pobreza de 2019, el año más reciente disponible. En 2019, la tasa de pobreza del país cayó a su punto más bajo desde la Gran Recesión. La situación ha cambiado significativamente desde entonces. Las familias con niños se encuentran entre las más afectadas por el COVID-19 y la crisis económica resultante.

Las dificultades generalizadas han creado inestabilidad para millones de familias, algunas de las cuales han recurrido a TANF, entre otros programas públicos, en busca de ayuda.

Pero como ilustra este documento, TANF no llega a muchas familias necesitadas. El acceso es peor para las familias negras, que se han visto especialmente afectadas por los impactos en la salud de la pandemia y la crisis económica resultante.

Además, aunque el número de casos de TANF ha aumentado en muchos estados en 2020 (consulte el recuadro sobre el impacto de COVID-19), los niveles de beneficios del programa son extremadamente bajos en muchos estados, muy por debajo de lo que las familias necesitan para satisfacer sus necesidades básicas.

El acceso a TANF depende en gran medida del lugar donde vive la familia. No existen estándares federales mínimos de elegibilidad y los estados tienen el poder de erigir barreras o crear vías para la asistencia en efectivo de TANF.

Estas disparidades geográficas reflejan, y pueden ampliar, las desigualdades raciales en el programa TANF: los niños negros son más propensos y los niños latinos son algo más propensos que los niños blancos a vivir en estados con los TPR más bajos.

La historia del racismo en los programas de asistencia en efectivo en los Estados Unidos vive en las políticas que impactan el acceso a TANF hoy, desde estrictos requisitos laborales y límites de tiempo hasta requisitos de comportamiento invasivo, exacerbando las barreras que aún enfrentan las familias negras para la estabilidad económica.

Más ingresos durante la primera infancia pueden mejorar el futuro de los niños, según una investigación. .

Pero el alcance limitado de TANF significa que cuando las familias atraviesan tiempos difíciles porque perdieron su trabajo, huyen de la violencia doméstica o enfrentan una crisis de salud o de salud mental, es posible que no tengan acceso a asistencia en efectivo.

Impedir que las familias reciban ayuda para abordar estas necesidades básicas a menudo las pone en una espiral descendente, lo que dificulta aún más la recuperación y puede tener consecuencias negativas a largo plazo para los niños.

El impacto de la mejora de los beneficios y los impuestos sobre los ingresos y la pobreza

Cada año, el gobierno decide cuánto recaudar los beneficios y las desgravaciones fiscales. La base de estos cambios rara vez se debate, pero tiene importantes consecuencias a largo plazo para los niveles de vida relativos de diferentes grupos, así como para las finanzas públicas.

Este documento considera las implicaciones a mediano plazo de las actuales políticas de mejora, que varían según los parámetros del sistema de impuestos y beneficios.

 Continuar con estas políticas durante 20 años, si otras cosas siguen igual, resultaría en una casi duplicación de la tasa de pobreza infantil junto con una ganancia sustancial para las finanzas públicas.

Al mismo tiempo, los pensionistas están ampliamente protegidos por la indexación de los ingresos de los beneficios de los pensionistas, incluida, en el tiempo, la pensión estatal básica