Saltar al contenido

Prestación de baja por maternidad en empresas

baja por maternidad

El periodo de baja por maternidad es un derecho otorgado para todas aquellas madres que en el momento de dar a luz necesitar descansar y atender a su bebé. Durante ese periodo en que la mujer está en situación de baja por maternidad, el SEPE se hará cargo de su baja mediante la prestación de baja por maternidad.

De que trata la prestación de baja por maternidad

La prestación de baja por maternidad es un subsidio otorgado a todas aquellas madres que se encuentran en situación de baja. La baja por maternidad es legal y como tal es un derecho que tienen todas aquellas mujeres que tengan a su bebé.

Durante ese periodo de tiempo en que la madre está de baja, su contrato queda suspendido e interrumpida su situación labora.

Hoy en día, el mismo derecho tiene la parte paterna. Otorgándole un tiempo de descanso para poder ocuparse de su hijo recién nacido.

Cuanto cobra una madre por estar de baja 

Esta es una pregunta que siempre nos hacemos. ¿Cuanto va a cobrar una mujer que se encuentra en baja por maternidad?. Destacaremos que la persona obtendrá el 100% de la base reguladora que tenga otorgada en prestación por incapacidad temporal.

A la hora de hacer esta solicitud por parte de los dos progenitores, igualmente destacaremos que se tendrá en cuenta a nivel personal. Es decir, la cuantía será la que otorgue cada contrato individual.

Quienes pueden beneficiarse de esta prestación por parte del SEPE.

Esta prestación será otorgada a cualquier madre o padre que trabaje en empresa o que sea autónomo.

No hay ninguna distinción de ningún tipo, cada persona cobrará el tiempo que disfrute de su periodo de descanso para cuidar a su hijo.

En el caso de que sean los dos progenitores los que disfrutaran de este tiempo y lo hicieran a la vez no habría ningún problema. Podrán y deberán cobrar esta prestación durante ese periodo de tiempo estipulado.

Requisitos de cotización a la hora de solicitar la ayuda

Como todo, va a haber unos requisitos previos para solicitar esta ayuda. La persona que solicite la baja por maternidad deberá llevar un periodo mínimo de cotización en la seguridad Social.

Salvo, algunas excepciones que veremos en el siguiente recuadro.

Prestacion por maternidad

Todo tiene excepciones. Para todas aquellas madrse que a la hora del parto necesiten esta baja por maternidad y no lleguen a cumplir estos requisitos, podrán solicitar subsidio no contributivo por maternidad. Esta ayuda es otorgada por el SEPE y es parecido al subsidio por desempleo. El pago mensual gira entorno a unos 500 euros más o menos.

Tiempo que podrá estar una mujer de baja por maternidad

Obviamente, tendrá un tiempo máximo estipulado. Ese tiempo máximo será de 16 semanas ininterrumpidas, es decir, 4 meses más o menos. Las cuales, podrán ampliarse en 2 semanas más para próximos hijos superando el segundo. Otras amplitudes en el tiempo sería en los casos de parto y también en adopción o acogimiento.

Otro caso podría ser por problemas de discapacidad. Se sumarán dos semanas más por cada hijo que se tenga.

Como carácter excepcional, la amplitud del tiempo máximo podrá ser cuando por el parto se necesite hospitalización. Siempre existiendo un límite de 13 semanas más.

El tiempo de duración podrá ser repartido entre el padre y la madre de manera que más convenga. Aunque la obligación de las primeras 6 semanas las tendrá por parte de la madre, que deberá ser la que esté de baja por maternidad.