Saltar al contenido

Que es y en que consiste el Plan Prepara

plan prepara

Información actualizada sobre el Plan prepara para este año 2020. ¿Sigue vigente el Plan prepara para este año?¿Siguen cogiendo solicitudes?.

El Plan prepara era una ayuda de 400-500 euros activo hasta el año 2018, inclusive. Esta ayuda, estaba destinada a desempleados de larga duración o con cargas familiares.

Recordamos que esta ayuda no está vigente, fue sustituida por el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), del que hablaremos en otro artículo.

Vamos a centrarnos en el Plan prepara, vamos a explicar en que consiste y cuales son sus requisitos. Ya que no sabemos si volverá a estar vigente, vamos a daros información sobre esta ayuda.

¿Que es el Plan prepara?¿En que consiste esta ayuda de 400-500 euros?

Recordamos que esta ayuda dejó de estar vigente en el año 2018, esta información esta totalmente actualizada y hasta que digan lo contrario la nueva ayuda será Subsidio Extraordinario por Desempleo. Gracias.

El Plan Prepara era una ayuda por parte del SEPE, que beneficiaba a todos aquellos trabajadores que se encontraban en situación de desempleo por un tiempo largo.

Esto desempleados, habiendo agotado su prestación por desempleo y también los subsidios, accedían por solicitud a esta ayuda de 400-500 euros. Los beneficiarios, obtendrían una subvención de unos 2400-2700 euros que cobraban mensualmente.

Como ya hemos dicho las cantidades ascendían a 400-500 euros mensuales durante los 6 meses que duraba la prestación. Era una ayuda improrrogable.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

¿Cuanto dinero voy a cobrar en el plan Prepara?

A la hora de percibir una cuantía u otra, se valoraban distintos aspectos de la persona desempleada.

El más importante y por el que se iba a decidir un importe u otro, era por las responsabilidades familiares. Recordamos que para esta ayuda no era necesario cumplir con este requisito, pero era un plus.

Al acceder a esta ayuda, tenía por compromiso acudir a cualquier curso de formación y sesiones de orientación para su entrada al mercado laboral. Esta ayuda solo podría solicitarse una única vez, y su objetivo era ayudar a que los desempleados estuvieran en búsqueda activa de trabajo con ingresos.

Beneficios del Plan Prepara

La persona que accedía al Plan Prepara, podía beneficiarse de lo siguiente.

Itinerario de inserción laboral

Accedido al Plan prepara, se conseguía una ayuda con acceso a un itinerario individual que orientaba a la persona a la inserción laboral. A través de esto, el propio desempleado, llegaba a conocer cuales eran las posibilidades de empleo en ese momento. Tenía un punto de ventaja sobre que cursos debían realizar.

La Ayuda económica

Como ya sabemos, la cuantía de esta ayuda era un importe que permitía al desempleado buscar trabajo o incluso formarse más tranquilo. Una persona llegaba a cobrar hasta un máximo de 500 euros, o un mínimo de 400 euros durante los 6 meses de duración de la ayuda.

Cursos gratuitos del Inem

Aparte de lo que hemos nombrado, también tenía derecho a una formación gratuita. Esta formación, impartida por personal docente, era una salida al mercado laboral.

Lamentablemente, la calidad de estos cursos eran insuficientes, ya que algunos desempleados solamente recibían técnicas y consejos sobre la búsqueda de empleo o incluso preparación para una entrevista de trabajo. Algo bastante lejos de la idea que prometían.

Cuales eran las obligaciones de los beneficiarios de la ayuda Plan Prepara

Aquellos beneficiarios de esta ayuda tenían las siguientes obligaciones a cumplir:

  • Lo primero era participar en todas las acciones dedicadas a formación para la búsqueda de empleo asignadas.
  • No podían rechazar ningún tipo de trabajo que estuviera adecuado a la persona. Estos trabajos eran ofrecidos por el SEPE, y solo podían ser rechazados mediante causa justificada.
  • Acreditación mensual de la búsqueda activa de empleo.
  • Debían sellar su demanda de empleo en las fechas indicadas.

Requisitos para la solicitud del plan prepara

Vamos a ver cuales eran los requisitos a cumplir para poder acceder a la ayuda del Plan Prepara.

El Plan prepara es totalmente incompatible con cualquier deuda con Hacienda o Seguridad Social. Por tanto, si tienes multas, impuestos sin pagar, declaraciones…La petición será rechazada

  • La persona que desee acceder al Plan prepara deberá agotar el 100% sus prestaciones y subsidios.
  • Desde el momento en que se agoten dichas prestaciones y subsidios, deberá pasar 2 meses para presentar la solicitud. Si por alguna razón se supera ese plazo, se perderá tal derecho a la ayuda.
  • Deberá ser parado de larga duración e inscrito como demandante de empleo en búsqueda activa de trabajo. Al menos, 18 meses antes de realizar la solicitud.
  • De no cumplir con lo nombrado más arriba, deberá tener cargas familiares. Esto querrá decir, que 1 o más varios miembros dependan de la persona desempleada, y que sus ingresos sean mínimos.
  • No tener ningún tipo de derecho a prorroga de prestación ni de subsidios.
  • No podrán tener derecho a ninguna otra ayuda por parte del SEPE.
  • No haber cobrado anteriormente ninguna ayuda como esta. Ayudas referentes como, PRODI, Renta agraria o RAI.
  • Deberá ser careciente de Rentas, no superando el porcentaje del 75% del SMI. Si la persona solicitante, no tiene rentas, pero vive en el domicilio conyugal, se hará un cálculo de todas las rentas de la casa no pudiendo superar ese 75% del SMI.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo. En el cual, será un compromiso a participar en el IPI (Itinerario personalizado de inserción).
  • Deberá estar en búsqueda activa de trabajo durante los últimos 30 días como mínimo desde que agotó las prestaciones. En el momento en que solicita el Plan Prepara, deberá presentar su ficha como demandante de empleo.

Maneras de solicitar el plan prepara

Recuerda que para poder presentar la solicitud del Plan prepara deberá trascurrir 2 meses desde que agotó las prestaciones y el subsidio por desempleo. Ese tiempo de dos meses es muy importante, ya que si se pasa no podrá acceder a esta ayuda.

El sitios donde se realizaban los trámites y se presentaba la solicitud era en las oficinas del Servicio de Empleo y Prestaciones Estatales. Para poder atenderle, debía solicitar antes una cita previa en el SEPE.

Una vez solicitada, se debía adjuntar la siguiente documentación:

  • El actual Formulario de solicitud del Plan Prepara
  • DNI o TIE si eres extranjero..
  • El Libro de familia o certificado del registro si se tenía cargas familiares como acreditación.
  • Justificante de los últimos ingresos recibidos el último mes, antes de la solicitud.
  • El Certificado de empadronamiento.

¿Cuanto tiempo tardaban en contestar con la resolución?

Lo normal para este tipo de ayuda, era tardar menos de 20-30 días. En el mismo mes en que se realizaba la solicitud se tenía una contestación por parte de la administración gestora. Para casos que sobrepasan ese tiempo, se debían poner en contacto con el SEPE por si hubo cualquier problema.

La contestación a esta solicitud se haría mediante correo ordinario. En el momento en que se realizaba la aprobación, un tutor sería el encargado de llamarle, contratando una cita personal para autorizar los pagos de la ayuda.

En caso de negativa, el SEPE en la carta mandada al domicilio, explicaba los casos por los cuales esa petición había sido rechazada.

Otra manera de revisar el estado de su solicitud, era mediante el Boletín oficial de la Provincia.

Que pasaba si encontraba trabajo, ¿Podía seguir cobrando la ayuda?

No. A diferencia de otras prestaciones, el Plan prepara no es compatible con ningún tipo de contrato ni de trabajo. En el momento en que una persona encontraba trabajo, la ayuda se detenía.

Una peculiaridad de esta ayuda, era que si una persona entraba en el plan prepara, y encontraba trabajo a los 2 meses, esta ayuda seguía corriendo en tiempo y no en dinero. Es decir, si encuentras trabajo a los 2 meses, los 4 meses restantes correrían igualmente quitando el derecho total de la ayuda sin cobrarlos.

¿Cuantas veces se puede pedir el plan prepara?

Esta ayuda del SEPE, será solicitada y concedida una única vez. Los beneficiarios que entren en el plan prepara no podrán volver a acceder ninguna vez más.