Saltar al contenido

Plan MECUIDA, Requisitos para solicitar la reducción de jornada

plan mecuida

¿Has oído hablar del Plan MECUIDA?. ¿Quieres saber de que se trata y como se puede solicitar?. Te contamos todo en este artículo.

Frente a la difícil situación que están viviendo los Países por el Coronavirus, era de esperar que hubiera una segunda oleada de casos de Covid-19.

En España aún siguen creciendo los contagios y hace pocos días el Gobierno Español aprobó una serie de medidas que harán frente a este gran impacto económico producido por la pandemia.

Una de esas medidas, regulada en el Artículo 6 del Real Decreto-ley, es el denominado “Plan MECUIDA“. ¿Pero que es, o de que trata exactamente este nuevo plan?.

El plan MECUIDA se encargará de promover la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas con hijos u otras cargas familiares.

Suena bien ¿verdad?. Te contamos todo.

¿Qué es o de que trata exactamente el Plan MECUIDA?

Destinado a todas aquellos personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado respecto a cualquier cónyuge, pareja de hecho o incluso familiares hasta segundo grado.

Estas podrán solicitar una adaptación de su jornada laboral o incluso una reducción de la misma.

¿Qué requisitos son necesarios para el PLAN MECUIDA?

Con que existan circunstancias excepcionales que estén relacionadas con actuaciones necesarias que evitarían la transmisión comunitaria del Coronavirus, con eso bastaría.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

¿Cuáles son estas circunstancias excepcionales?

Serán consideradas aquellas que sean de total necesidad la presencial del trabajador atender al familiar por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

También se considerarán excepcionales siempre y cuando existan decisiones gubernativas relacionadas con el Covid-19 que impliquen por ejemplo:

  • El cierre de centros educativos o de otra naturaleza, ya que se necesitaría cuidado o atención a la persona que sufre este cometido.
  • Cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado no pudiera seguir haciéndolo por causas relacionadas con el Covid-19.

¿Cómo se deberá solicitar el PLAN MECUIDA?

Tanto la empresa como la persona trabajadora interesada en el Plan Mecuida, deberán llegar a un acuerdo.

Dicho acuerdo puede ir totalmente encaminado a la distribución de otro modo en cuanto al tiempo de trabajo se refiere. Podrá haber modificaciones que permitan al trabajador dispensar el cuidado.

Así, se podrá acordar cualquiera de las siguientes medidas o cambios, tendrán un carácter temporal y excepcional:

  1. Los típicos Cambios de turno.
  2. La Alteración de horario del trabajador.
  3. Podrán acordar Horarios flexibles.
  4. Se podrá establecer una Jornada partida o continuada dependiendo de la jornada laboral.
  5. Se podrá acordar o negociar un Cambio de centro de trabajo.
  6. Se podrán realizar algunos Cambios de funciones en el trabajador.
  7. Se podrá acordar un Cambio en la forma de prestación del trabajo, que incluiría la prestación de trabajo a distancia
  8. Por último, Cualquier otro cambio de condiciones en las que al trabajador pudieran implantarle de modo razonable y proporcionado.

Como último punto, cabe destacar que las personas trabajadoras tendrán ese derecho a reducción de jornada de trabajo “especial” siempre y cuando concurran las circunstancias excepcionales con la reducción proporcional de su salario.

Dicha reducción deberá ser comunicada al trabajador en un plazo de 24 horas antes. Podrá llegar hasta el 100% de la jornada si fuera necesario.

Por útimo, si un trabajador ya estuviera disfrutando de una adaptación de su jornada, podrá renunciar temporalmente a él o tendrá derecho a que se modifiquen los términos, siempre que se den las circunstancias excepcionales ya comentadas. 

Nueva prórroga del PLAN MECUIDA en España

El Consejo de Ministros aprobó la prórroga del plan ‘MeCuida’ hasta el 31 de enero de 2021,.

Cabe recordar que el plazo en el que finalizaba era el 22 de septiembre. Y no solo eso, si no que también se desvincula de la negociación para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la que se había insertado inicialmente.