Saltar al contenido

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021



empleo joven

¿Conoces el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021?

Como sociedad, como país y como estado, el Gobierno tiene la obligación de ofrecer a nuestros jóvenes los instrumentos, medios y oportunidades para que puedan participar activamente en su crecimiento y contribuir a la construcción de su futuro.

Ejerciendo plenamente sus derechos y cumpliendo con los deberes que poseen como individuos hacia nuestra comunidad, mientras rompen las barreras que le dificultan.

Incluso hoy, que permitan a las mujeres jóvenes acceder y permanecer en el mercado laboral, así como su crecimiento profesional.

Índice del artículo

¿Cuál es el objetivo de este Plan de Choque por el Empleo Joven?

El gobierno español se ha comprometido a implementar una política de trabajo de manera ordenada, concreta y precisa, las acciones y medidas necesarias que contribuyan, a través de un convenio estatal, al desarrollo de un nuevo modelo productivo con estrategias de largo plazo.

Término que estimula medidas de apoyo estratégico a la innovación aplicadas a sectores o ramas concretas, acompañados de un importante esfuerzo presupuestario. 

En este nuevo modelo productivo, los jóvenes serán los protagonistas activos en su desarrollo y renovación permanente, para ello, se ha perfeccionado un Plan Choque de Empleo Juvenil con los siguientes objetivos:

Buscar mejorar la competitividad y el valor añadido de la estructura productiva española con el objetivo de lograr niveles de crecimiento económico que permitan la creación de una oferta de empleo sustancial, estable o flexible, basado en el desarrollo de los sectores del futuro y con alto valor agregado.

Lograr un compromiso con la formación integral y con la cualificación de los jóvenes, que estimule su promoción individual, colectiva y profesional, que se fundamente en el sistema educativo y entorno profesional con elementos fundamentales para su integración social.

Que aporte competencias profesionales a estos jóvenes con insuficiente cualificación, que se ocupen de los jóvenes del medio rural, que refuercen y ​​promuevan el papel de los Servicios Públicos de Empleo como puerta de entrada al mercado laboral y a la vida activa.

Asi como desarrollar iniciativas de regreso a clases, apoyo a la formación en habilidades estratégicas, apoyo a la formación trabajo-estudio, también empleo con derechos, emprendimientos, participación sindical juvenil y desarrollo de asociaciones o compañías.

¿Qué pretende el gobierno con la implementación de este plan?

Con ello se espera establecer un marco profesional de calidad laboral y dignidad en el trabajo, hacer de los jóvenes, los protagonistas de su proceso de integración y cualificación profesional.

De igual forma incrementar la cualificación e integración profesional de los jóvenes, proporcionándoles más competencias profesionales, superando la brecha digital y la segregación, tanto en la selección de rutas de formación como en el mercado laboral.

Se estima promover el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad social, productividad y valor agregado. Dar una atención adecuada e individualizada proporcionando a los Servicios Públicos de Empleo medios y recursos.

Para eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género por la que es necesaria una formación específica relacionada con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar el sexismo.

Finalmente luchar contra el efecto desalentador de los jóvenes que no buscan trabajo creyendo que no los contratarán o que no encontrará. Se prestará especial atención a los grupos especialmente vulnerables, como lo son los migrantes, los desempleados de larga duración, los que hicieron deserción escolar o los discapacitados, entre otros.

¡Vota el artículo! post