Saltar al contenido

El permiso retribuido recuperable para personas afectadas por el ERTE por Covid-19

permiso retribuido recuperable

Información totalmente actualizada sobre el funcionamiento del permiso retribuido recuperable aprobado por la gobierno tras nueva crisis del Coronavirus en 2020.

¿Qué es el permiso retribuido recuperable?

Podemos definir al permiso retribuido recuperable como una nueva figura, ya que aquellos permisos pagados no se pueden recuperar.

Esta medida, adoptada por el Gobierno como “Medida Excepcional” obliga a los trabajadores dedicados a actividades no esenciales al confinamiento en su casa. Ya que es una medida la cual actúa para hacer frente a la gran pandemia covid-19 vivida en este año 2020.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

¿Cuándo y cómo se recuperan las horas si se puso en marcha un ERTE?

Aquellos trabajadores que no puedan acudir a sus trabajos, no perderán el derecho a su salario laboral, pero, deberán recuperar esas horas antes de que acabe el año.

Para esta recuperación se horas, se tendrá en cuenta varios factores importantes. Debido a la cantidad de personas que deben devolver horas a su empresa, se harán cumpliendo las siguientes directrices.

  • En ningún caso se deberá incumplir periodos mínimos de descanso diario ni semanal. Previsto en la Ley.
  • Tampoco se podrá superar la jornada Anual máxima fijada por Convenio Colectivo aplicado.
  • Se deberá respetar los derechos de conciliación de la vida personal y familiar. Reconocimiento legal y convencional.
  • No podrá haber recuperaciones de tiempo a costa de las vacaciones de los trabajadores.

Todas estas medidas otorgadas por el Ministerio de Trabajo son estrictamente aplicables.

Podrá existir una negociación por parte de la empresa y el propio trabajador o su representante en un plazo máximo de 7 días para la recuperación de estas horas.

¿Qué trabajadores tienen derecho al permiso retribuido recuperable?

Aquellos trabajadores deberán aceptar el permiso retribuido recuperable cuando:

Trabajadores no puedan trabajar de manera telemática desde su domicilio, que no se vieron afectados por el ERTE ni que su actividad sea denominada servicio esencial.”

Estos trabajadores tendrán la obligación de quedarse en su casa y acogerse a esta medida adoptada por el Gobierno de España de manera obligatoria.

Para todas aquellas personas que sufren de incapacidad temporal o se encuentren de baja por maternidad o paternidad, no será aplicable esta medida de permiso retribuido recuperable.

¿Que trabajadores no se verán afectados por el permiso de retribución recuperable?

Trabajadores de sectores esenciales, serán aquellos que no se vean afectados por esta medida aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-ley 10/2020.

Aquellos trabajos son por ejemplo, las empresas pertenecientes a la cadena de abastecimiento de mercancía del mercado.

Otros que estarían incluidos serían los servicios públicos de transporte. Tanto para transporte de mercancía como de personas que continúen trabajando en el Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España.

¿Esta medida repercutirá en el salario laboral de los trabajadores?

Aquellas personas que se vieran afectadas por esta medida, cobrarán su salario habitual pactado con su empresa en su Totalidad. Tanto su jornada laboral como los conceptos retributivos.

Se mantendrán vigentes aquellas obligaciones de empresas y trabajadores para el pago de sus cuotas mensuales o anuales. También cualquier concepto de recaudación conjunta.

¿Quien se va a encargar de pagar la retribución?

La retribución en su totalidad va a ser encargado de pagarla el propio empresario y la empresa a la que se pertenece. Estos pagos de jornadas no trabajadas se deberán recuperar como ya hemos dicho anteriormente.

¿Que pasa si me reducen la jornada, tengo obligación del permiso retribuido recuperable?

Para todos aquellos trabajadores que debido a la crisis del Coronavirus en 2020, se hayan visto reducida su jornada laboral, tendrán derecho a este permiso retribuido recuperable.

Todos y cada uno de los trabajadores que se vean en esta situación podrán cobrar el salario íntegro y devolver las horas de trabajo a lo largo del año cuando acabe este Estado de Alarma.

Para más información al respecto Real Decreto-ley 10/2020.