Saltar al contenido

Pensión por jubilación en España

Pensión por jubilación

Este artículo se va a dividir en varias secciones como tenemos en otros artículos. Empezaremos explicando que es y quienes pueden acceder a la pensión por jubilación en España y después los requisitos.

Si eres una persona que desea saber un poco más, por que se acerca la edad de jubilación quédate por que te va a interesar.

Comenzamos.

Quienes pueden solicitar la pensión por jubilación y de que se trata

Comenzamos nuestro artículo explicando un par de cosillas. Lo primero y antes de todo, la edad de jubilación en España es de 65 años y 10 meses en 2020. Eso es algo que sabe todo el mundo, o si no lo sabías nosotros te lo decimos 😋. Cabe recalcar que cada año asciende.

Todas las personas que cumplan la edad de 65 años y también los 37 años de cotización podrán solicitar la pensión por jubilación igualmente..

El número de meses como mínimo debe ser de 15 años o si no 5.475 días cotizados para poder solicitar a una pensión por jubilación. Además, dentro de esa franja, se deberá tener como mínimo 2 años consecutivos de cotización.

Si estás cerca de los 65 años podría haber otras opciones como por ejemplo la jubilación anticipada, pero hablaremos de eso en otro artículo.

Requisitos para la solicitud de esta pensión máxima

Es importante saber, que para solicitar y que concedan la pensión máxima en la seguridad social se deben cumplir ciertos requisitos.

El primero y el más importante, los 23 años de cotización al máximo.

Y el segundo y no menos importante, 36 años de cotización a lo largo de la vida de un trabajador.

¿Que pasa si no cumplo el requisito de la cotización?. No te preocupes, por que lo que harán será descontar un porcentaje (0,21% – 0,19%) por los meses que no se haya cotizado. Como no , hasta que se alcancen los 36 años.

Debes tener en cuenta que todos los años la Pensión por jubilación máxima va creciendo. Ahora mismo, en pleno 2020 está situada en 2.683,34 euros. Más alta que los últimos años.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Otra opción es la Pensión por jubilación no contributiva

¿Pero que esto de la pensión por jubilación no contributiva?. Calma, no te alteres, te lo voy a describir en un momento.

Todos aquellos que no cumplan con los requisitos anteriores tendrán derecho a la Pensión por jubilación no contributiva. Pero, estas personas deberán cumplir ciertos requisitos para poder solicitar esta pensión.

Vamos a enumerarlos.

  • Primero, que la persona no percibe ningún ingreso por encima de 5.538,40 euros. Eso puede cambiar con los años.
  • Tener la edad de 65 años en el momento de solicitar la pensión.
  • Tener su residencia en España o haber residido al menos 10 años de su vida a partir de los 16 años de edad. Deberán ser 2 de ellos consecutivos.

¿De cuanto va a ser la cuantía de esta prestación?. Fácil, la persona que solicite esta pensión y se lo aprueben cobrará, 395,60 euros actualmente.

Todo sobre esta prestación la tienes en nuestro artículo que podrás visitar pulsando sobre el enlace “pensión no contributiva“. 😋.

Podemos encontrar más pensiones por jubilación

Por ejemplo, una de ellas puede ser la pensión por jubilación parcial. Esta pensión es concedida por la seguridad social. sobre la jubilación parcial, va a suponer, una reducción del 50% de la pensión máxima. No es más que eso.

Mientras que, luego podemos tener la jubilación máxima por incapacidad. Pero todas estas jubilaciones tienen sus propios requisitos, por lo tanto, os voy a dejar aquí abajo un enlace para que podáis echarles un ojo.

¿Puedo cobrar la pensión por jubilación y trabajar por otro lado?

Esto es posible, siempre y cuando la jubilación sea de alguna de estas dos maneras:

Jubilación parcial: Hemos hablado ya de ella un poco más arriba, se podría jubilar a los 60 años, cobrar esta pensión y seguir trabajando. Pero siempre con un contrato a jornada parcial.

Jubilación flexible: Otra opción es esta. Siempre y cuando el trabajador no sobrepase el salario mínimo interprofesional, podrá trabajar en su oficio. Pero siempre estableciendo algunos límites de jornada a tiempo parcial.

En general la pensión contributiva si es compatible con cualquier tipo de trabajo. Siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

  • Que el propio pensionista cumpla con la edad requeriente.
  • Que su base reguladora alcance el 100%

Podéis visitar la página oficial de la seguridad social si necesitáis más información al respecto.