Saltar al contenido

Que es y como se obtiene la pensión no contributiva

pension por invalidez o jubilacion

Aquellas personas que se encuentren en una situación en la que no han cotizado lo suficiente, podrán acceder a esta pensión. Deberán ser personas jubiladas o apartadas del trabajo por invalidez. Estas personas tendrán derecho a la pensión no contributiva.

Para este tipo de pensiones, pueden optar ciudadanos españoles o de cualquier nacionalidad que se encuentren legalmente en España.

¿Cuales son los requisitos para obtener esta pensión no contributiva?, te lo explicamos con el más mínimo detalle en este artículo.

Requisitos esenciales para acceder la pensión

El interesado o interesada, que quiera solicitar la pensión no contributiva por parte de la seguridad social deberá cumplir los siguientes requisitos.

  • La persona no deberá recibir ningún tipo de ingreso ni de renta, que sea superior al salario de 5.488 euros anuales. Si esta persona está recibiendo algún tipo de ayuda superior a ese importe será denegada su petición.
  • Si la persona interesada, conviene, con más personas en el ámbito familiar, La cuantía de los ingresos entre todos los familiares, no deberá sobre pasar de las siguientes cifras.
    dinero

    Además de estos requisitos, se sumarán lo siguientes.

    Si la persona quiere solicitar una pensión por Jubilación deberá cumplir ciertos requisitos.

    • La edad mínima de solicitud de la pensión no contributiva de jubilación será de 65 años. Todas aquellas personas que no cumplan con esta edad no la podrán solicitar.
    • El interesado o interesada que requiera esta pensión deberá ser residente Español durante al menos 10 años. Como obligación, debe haber un mínimo de 2 años consecutivos viviendo en España.

      Otro caso sería, cuando la persona quiere solicitar la pensión por Invalidez. Para estas persona, los requisitos a cumplir serían los siguientes:

      • La edad del interesado deberá ser de mínimo 18 años y máximo 65 años.
      • El interesado deberá haber residido en España como mínimo 5 años. Y como mínimo deberá haber sido 2 años de manera consecutiva.
      • Deberá acreditar del certificado de discapacidad de igual o mayor al 65%.

        Que documentación se debe aportar junto con la solicitud

        Interesados que cumplan con todos estos requisitos ya nombrados deberán rellenar el modelo acorde con la pensión y adjuntar la documentación necesaria. Esta documentación vendrá bien detallada en el propio modelo que os enlazamos aquí abajo.

        ¿Qué esperas para Apuntarte?

        No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

        Es importante recalcar, que el reconocimiento para este tipo de prestaciones, son obra de la propia comunidad Autónoma o en su caso del Imserso.

        En ciudades como Melilla o Ceuta, será el Imserso el encargado.

        Cuanto van a cobrar las personas que soliciten la pensión no contributiva

        Aquellas personas que deseen solicitar la prestación no contributiva, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos, cobrarán los siguiente.

        Las cuantías para este año 2020 estarán comprendidas entre, los 1.372,00 euros y los 5488,00 euros de forma anual.

        No obstante, cuando la persona solicitante, tenga un grado de discapacidad de igual o mayor al 75% su cuantía se verá incrementada. El incremento de esta cuantía será de 744,00 euros anuales.