Saltar al contenido

Pensión no contributiva para extranjeros, ¿Puedo solicitarla?

pension no contributiva para extranjeros

Pensión no contributiva para extranjeros, ¿Puedo solicitarla?. Te contamos todo aquí.

España tiene un sistema de pensiones obligatorio, que se financia mediante cotizaciones a su sistema de seguridad social. Principalmente es un sistema de pensiones de tres pilares, en el que predominan las pensiones obligatorias nacionales.

Además, el mercado de pensiones voluntarias de empresas y planes privados de pensiones es mucho menor para las personas que desean aumentar sus ingresos de jubilación. Pero debemos mencionar que existen otras formas de aumentar los ingresos mediante préstamos para la jubilación o préstamos hipotecarios.

¿Puedo solicitar Pensión no contributiva para extranjeros si soy extranjero?

Los residentes extranjeros que trabajan en España tienen derecho a reclamar las pensiones españolas siempre que cumplan determinados requisitos, en algunos casos, las pensiones internacionales pueden ser transferidas en España o incluidas en sus pensiones.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

En los últimos años, las principales reformas gubernamentales han tenido como objetivo reducir la tasa de pensiones de España, pero sigue siendo más alta que en muchos otros países.

Para tener derecho a la pensión nacional mínima española, debe haber trabajado en el departamento de seguridad social español y haber pagado al menos 15 años. Sin embargo, para solicitar una pensión española completa, debe haber trabajado y pagado al menos 35 años y seis meses.

Otra condición es que, dentro de los 15 años inmediatamente posteriores a la solicitud de pensión, habrá al menos dos años. Se pueden considerar algunas excepciones durante el período de cotización, como la baja por maternidad, el desempleo o ciertos riesgos en el lugar de trabajo.

Si se muda a España desde otro país de la Unión Europea, sus derechos de pensión en España pueden tenerse en cuenta al calcular sus derechos de pensión en otros estados miembros de la UE.

España también ha firmado muchos acuerdos bilaterales con países no europeos, lo que permite a muchos extranjeros transferir o fusionar pensiones del extranjero a España.

Mientras que los autónomos también tienen derecho a las pensiones españolas, siempre que se hayan inscrito en la caja de la seguridad social de autónomos y hayan cotizado lo suficiente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión no contributiva para extranjeros?

  1. No cumplir con los requisitos para solicitar una pensión en su modalidad contributiva.
  2. Contar con 65 años o más.
  3. Falta de ingresos, se entiende que cuando la renta anual del solicitante sea inferior a 5.538,40 euros no hay renta. Sin embargo, incluso si los ingresos del solicitante son inferiores a 5.538,40 euros al año, si el solicitante vive con parientes, el requisito puede cumplirse cuando la suma de los ingresos de todos los miembros de la familia sea inferior a la cantidad recaudada.
  4. Residencia legal en España, los trabajadores que hayan residido en España durante al menos 10 años, al menos 2 años entre los dieciséis años de finalización del trabajo y la fecha de la pensión deben entenderse cumplidos los requisitos. Este periodo debe ser ininterrumpidos y antes de la fecha de solicitud.
  5. Por tanto, para obtener una pensión no contributiva no se considera la nacionalidad.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones no contributivas para extranjeros?

Las pensiones no contributivas en España ofrecen garantías a todos los ciudadanos españoles mayores de 65 años o 60 años con discapacidad que necesiten ayuda económica.

Recibirán asistencia médica gratuita, servicios sociales complementarios y complementos de pensión fijado en un monto en euros anuales.

También está disponible para los extranjeros cuya renta familiar esté por debajo del umbral establecido y que hayan vivido en España durante al menos 10 años en los últimos 15 años. Incluidos dos años consecutivos antes de solicitar una pensión española.

El importe de la pensión dependerá de sus ingresos y del número de personas a las que cuides, aunque el importe mínimo se fija en el 25% del umbral.